Muslitos de pollo rellenos

Muslitos de pollo rellenos o coxinha de frango
Información sobre la plantilla
Muslitos de pollo relleno.jpg
Descripción de la receta
Plato tradicional de Brasileño
País de origen
Bandera de Brasil Brasil
Género
Culinario
Ingredientes
pechuga de pollo, harina de trigo, caldo de gallina, leche, cebollas, tomates, perejil, ajo, aceitunas, huevos, pan, aceite y sal.


'Muslitos de pollo rellenos o coxinhas de frango: Muslitos de pollo rellenos o coxinhas de frango es un aperitivo típico de la cocina brasileña y también de la cocina portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshebrada (frango) envuelto en una masa, luego empanizada y frita. Tienen un aspecto similar al de las croquetas, a veces se les da forma de muslo de gallina. Se suelen servir frecuentemente con salsa picante. El nombre coxinha significa literalmente "muslito" y hace referencia a la forma y contenido del alimento. Es muy frecuente ver este tipo de aperitivo en las lanchonetes brasileñas y portuguesas

Historia

La coxinha de frango es definitivamente uno de los aperitivos favorito de Brasil. Los aperitivos brasileños, llamados salgados o salgadinhos, un concepto similar a las tapas españolas, incluyen una amplia variedad de delicias como la empada (también llamada empadinha), los risoles (croquetas fritas), el pastel, el quibe (la versión brasileña del kibbeh), la esfiha, la croquete, las bolinhas de queijo (bolas de queso), el enrolado, el folhado o el pão de batata. Estos salgadinhos se pueden encontrar en casi todos los lanchonetes (snack bar), padarias (panaderías), puestos de jugos o incluso, en algunos restaurantes de lujo en Brasil. Las coxinhas pueden tener varios tamaños, desde un bocado hasta otras más grandes que se pueden disfrutar como un almuerzo completo en lugar de un aperitivo. La palabra coxinha proviene de la forma del aperitivo que imita un muslo de pollo. En portugués, coxa significa muslo, pero solo cuando se refiere a los pollos. El muslo de pollo se llama sobrecoxa. Originalmente, las coxinhas se preparaban con un muslo de pollo real, lo que explica su forma tradicional

La versión original de la coxinha de frango fue creada en la pequeña ciudad de Limeira, no muy lejos de Sao Paulo, durante el siglo XIX. En ese momento, allí vivía una princesa llamada Isabel. La Princesa Imperial de Brasil fue la heredera del trono de Brasil después de la muerte de sus dos hermanos mayores.

Estaba casada con un conde europeo, Gaston d’Orléans, Conde de Eu. El conde y la princesa tuvieron tres hijos y una hija. Desafortunadamente, uno de sus hijos se mantuvo fuera de la vista del público, ya que padecía una enfermedad mental.

Él se negaba a comer cualquier cosa que no fueran los muslos de pollo y esto es lo que la cocinera de la finca le preparaba para él todos los días. Un día, la cocinera se dio cuenta de que no tenía muslos de pollo para el joven príncipe. Sin embargo, había mucha carne de pollo sobrante del día anterior. Decidió triturar un poco de carne de pollo sobrante, envolverla en una bola de masa y darle forma de muslo de pollo.

Lo empanó, lo frio y luego, se lo presentó al joven príncipe como un pequeño muslo especial. Le gustó tanto el aperitivo que decidió comer solo esta nueva receta de coxinha a partir de ese día. Poco después, el éxito de la coxinha de frango se extendió por toda la ciudad de Limeira antes de viajar por todo el país y convertirse en la ubicua exquisitez brasileña que ahora conocemos.

La coxinha de frango es el epítome de la comida callejera, un tipo de cocina que nos encanta especialmente en 196 flavors. Por ello, ya hemos presentado varios aperitivos fritos de todo el mundo como las samosas, los perritos de maíz, los akara, las carimanolas, los pakoras o las empanadas.

La coxinha de frango se prepara normalmente con una masa hecha con harina y caldo de pollo, pero también puede incluir puré de patata. Está rellena con carne de pollo desmenuzada, especias, cebollas, perejil y cebollín. Ocasionalmente, el relleno también incluye salsa de tomate, achiote o cúrcuma y queso catupiry. Algunas variantes de las coxinhas incluyen solo queso catupiry, una de las marcas más famosas de requeijão (crema de queso) de Brasil. Generalmente, estas coxinhas tienen un palillo de dientes donde estaría el hueso de pollo para diferenciarlas de la versión rellena de pollo.

Las coxinhas se recubren con huevo y luego, con pan rallado (o harina de mandioca) antes de freírlas. Se pueden servir solas o acompañadas de salsa de tomate, rodajas de lima, salsa rosa (crema espesa y ketchup) o incluso, salsa chimichurri.

Yo preparé estos divertidos aperitivos con mi hija Ava, que me ayudó a darles forma. ¡Realmente hizo un muy buen trabajo! Los hicimos más bien grandes, ya que los comimos para cenar. A todo el mundo en mi casa le encantaron estos buñuelos de pollo, sin excepción. ¿Es posible equivocarse con carne y masa fritas?


Preparación

  • Cortar las pechugas de pollo en pequeños trozos.
  • Poner las pechugas troceadas en una sartén con aceite caliente.
  • Cuando estén doradas, añadir agua hasta cubrirlas. Dejar cocer.
  • Retirar las pechugas, trocearlas aún más, y añadir aceitunas y perejil picados.

Condimentarlas y reservarlas.

  • Para hacer la masa, rehogar las cebollas (en trocitos) con el ajo (picado). Cuando estén dorados añadir los tomates picados (y sin piel) y salpimentar. Incorporar el caldo de

gallina, la leche, y cuando rompa el hervor echar la harina (poco a poco) y remover hasta que se forme una masa que se desprenda del fondo de la olla. Dejar que se enfríe.

  • Cuando la masa esté fría, hacer pequeñas croquetas, agregar algo de relleno, cerrarlas y

dar forma de muslitos de pollo.

  • Pasar los muslitos por el huevo batido, luego por el pan rallado, y freírlos en abundante

aceite caliente, hasta que estén dorados.

  • Sacar los muslitos del aceite y depositarlos en papel absorbente. Se puede acompañar los

muslitos con una ensalada ligera.


Ingredientes para Muslitos de pollo rellenos o coxinhas de frango

  • 1 Kg. de pechuga de pollo
  • 1 Kg. de harina de trigo
  • 750 ml de caldo de gallina
  • 250 ml de leche entera o desnatada
  • cebollas y un ramito de perejil
  • 8 tomates maduros
  • 200 gr. de aceitunas sin hueso
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos y pan rallado
  • Sal y aceite

Fuentes