Mutakallimies


Mutakallimies
Información sobre la plantilla
Concepto:Representantes de la escolástica musulmana medieval

Mutakallimies. Representantes de la escolástica musulmana medieval (kalam).

Filosofía

Los primeros mutakallimies, los mutazilies (Vasil-ibn-Ata), Dzhajir, Muammar bnu-Abbad y otros, siglos VIII-IX), introdujeron una nota de racionalismo en la teología musulmana; negaban la multiplicidad de los atributos de Dios y la teoría sobre la remota antigüedad del Corán, defendían la idea del libre albedrío, proclamaban la razón como criterio de la verdad del conocimiento y de las normas de moralidad.

En la base de su filosofía, figuraban concepciones atomísticas. Más tarde, los mutakallimies (Al-Ashari y otros) utilizaron el atomismo para demostrar los dogmas musulmanes, para negar las leyes objetivas y las posibilidades de su conocimiento. Averroes, en su obra "Refutación de la refutación", criticó esta doctrina idealista.[1]

En las discusiones organizadas por los teólogos Mutakallimies (los Maestros del Islam), cuyos partícipes eran representantes de diferentes confesiones, era norma fundamentar la autenticidad de sus tesis, no con referencias a textos sagrados, porque estas referencias no tenían base para los representantes de otras religiones, sino apoyándose exclusivamente en la razón humana. La razón humana, y no la arbitrariedad divina, así enseñaban los Mutakallimies quienes afirmaban que el libre albedrío sirve como criterio para distinguir entre el bien y el mal.

El culto de la razón propio de los Mutakallimies, que se erige por encima de las diferencias confesionales, promovía de su seno a pensadores tan importantes como Ibn -Ar- Ribandi, quien negaba el valor de todas las religiones basadas en la revelación divina. Ibn ar -Ribandi decía que si las doctrinas dadas por los profetas a los seres humanos contradecían a la razón humana, había que rechazar estas doctrinas y que si estas doctrinas correspondían a la razón, eran superfluas.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 330