Mutisia sinuata

Mutisia sinuata
Información sobre la plantilla
Mutisia sinuata1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Mutisieae
Género:Mutisia
Especie:Mutisia sinuata


Mutisia sinuata. Planta perenne y trepadora que alcanza un tamaño de hasta 50 cm, perteneciente a la familia Asteraceae, a las cuales se le conoce también por su nombre común Clavel del campo.

Descripción

Mutisia sinuata es una planta con un tallo trepador, flexuoso, adornado de tres alas dentadas, glabriúsculas o muy ligeramente arañosas. Hojas decurrentes, lanceolado-lineares, sinuoso-dentadas, con los dientes agudos, glabriúsculas, o cubiertas en las dos caras de un vello ligero y arañoso; tienen como quince líneas de largo, dos a tres de ancho, y lo termina un zarcillo sencillo. Cabezuela cilíndrica. Escamas medio levantadas, terminadas, a excepcion de la fila inferior, por un apéndice linear-subulado. Flores amarillas o blanquitas de 7 a 14 pétalos.

Hábitat

Mutisia sinuata es un arbusto endémico de Chile y también se encuentra en Argentina. Habitat según la elevación: Elevación alta (cerca del límite del bosque), (la elevación absoluta depende de la latitud) Elevación media (hasta el límite del bosque). (la elevación absoluta depende de la latitud) Elevación baja, valles del interior.

Condiciones edafoclimáticas

El clavel del campo es una planta que se desarrolla de forma óptima a pleno sol, pero protegida de los fuertes vientos y de las posibles inclemencias del clima. Es bastante resistente en zonas de clima templado, encontrándose sus temperaturas óptimas entre los 15° y 25° C. Esta planta resiste temperaturas bajas (-8° C), puede tolerar una nevazón ocasional y cobertura por nieve durante un par de semanas al año.

Suelo

Mutisia sinuata se puede cultivar en cualquier tipo de sustrato pero con un drenaje adecuado. Se debe plantar durante la primavera y será necesario proporcionarle a la planta unas ramas o soportes para que pueda trepar.

Abonado

La planta necesitará por lo menos una vez al año un abonado general, un buen estercolado al terreno de plantación; ya a mediados de la primavera y hasta casi finalizado el otoño se le debe suministrar un fertilizante mineral complejo. La forma más cómoda de administrarlo será disuelto en el agua de riego.

Multiplicación

Mutisia sinuata se puede multiplicar por semillas plantadas bajo cristales durante la primavera; es aconsejable que pasen el primer año cultivadas en macetas individuales, después se pueden sacar al exterior. También puede efectuarse la multiplicación por separación de esquejes en verano o de estolones durante la primavera o el otoño.

Fuentes