Myioborus miniatus

Candelita plomiza
Información sobre la plantilla
Vxcznbm.jpg
Otros nombresCandelita gargantipizarra,gorginegra,pechinegra o selvática,chipe de montaña,abanico pechinegro
Taxonomía
Nombre científicoMyioborus miniatus
Reino:Animalia
Familia:Parulidae
Especie(s):Ave paseriforme
Hábitat:América,México,Bolivia

La Myioborus miniatus (Candelita plomiza), también denominada candelita gargantipizarra, gorginegra, pechinegra o selvática, chipe de montaña, abanico pechinegro, pavito coronado y pavito gorjigris, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en las montañas de América, desde México hasta Bolivia.

Características

Chipe activo y atractivo de tierras altas y estribaciones. Prefiere bosques siempre verdes de pino-roble y bordes. Usualmente, en pares, forrajeando principalmente en niveles bajos a medios, a veces incluso en el suelo.

Se une a bandadas de forrajeo de especies mixtas. Usualmente, mantienen abanicada la cola con puntas blancas, y la mueven de lado a lado.

Ambos sexos parecidos cabeza y partes superiores gris oscuro con la cara más negra y una pequeña gorra color herrumbre. El vientre es rojo en México, rojo-anaranjado en el norte de Centroamérica y amarillo de Costa Rica hacia Suramérica.

Descripción

La candelita plomiza mide una media de 13,5 cm de largo. Sus partes superiores son de color gris oscuro con el píleo castaño rojizo. Su cola tiene forma de abanico y es negruzca con los laterales y la base inferior blancos. El color de sus partes inferiores varía regionalmente, en la mayor parte de su área de distribución son de color amarillo intenso aunque en las regiones del norte son rojas.

Los machos presentan la garganta negra, extendiéndose el negro a los laterales del pecho, la cara y la frente en las variedades norteñas

El pico es negro y tiene la base ancha; las cerdas peribucales son muy largas, la cola es larga con esquinas blancas llamativas, y la garganta negruzca contrasta con el pecho y el abdomen amarillo profundo. Los adultos muestran el centro de la coronilla rufo oscuro, y el resto de la región superior, los lados de la cabeza, la garganta y el pecho de color gris pizarra negruzco.

Sus patas negruzcas,los ejemplares juveniles muestran la cabeza y la región superior de color gris tiznado oscuro, con manchas parduzcas, y sin castaño en la coronilla. La cara y la garganta son de color café tiznado oscuro, el pecho y el abdomen ante opaco con los flecos de las plumas fuscos, y presenta menos blanco en la cola

Distribución y hábitat

Se encuentran desde el norte de México hasta el norte de Bolivia y Guyana

Su área de distribución se extiende fragmentadamente por las zonas montañosas de México, Centroamérica, la mitad septentrional de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, y sus estribaciones como la cordillera de la costa venezolana.

Frecuentan el sotobosque alto y la parte baja del dosel de los bosques montanos; descienden más en los bordes, aberturas, zonas de crecimiento secundario y setos a lo largo de potreros adyacentes. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña. Se encuentra principalmente entre los 1000 y 3000 m de altitud, aunque bajan hasta los 250 m en invierno

Reproducción

Su nido consiste en una estructura voluminosa techada, con entrada lateral. Está construída sobre una base amplia de hojas secas y anchas, generalmente en un nicho de un barranco vertical, en una pequeña cavidad entre las hierbas en una pendiente empinada, o entre las epífitas de un tronco caído.

Huevos

Ponen 2 huevos, con más frecuencia 3, blancos, con salpicaduras y manchas entre café brillante y chocolate. Se reproducen de abril a mayo. Forman parejas durante todo el año y es frecuente que acompañen a bandadas mixtas de especies.

Habilidades

Brincan y revolotean entre el follaje o sobre los troncos o a lo largo de ramas; abren y cierran con frecuencia la cola, lo que les ayuda a espantar insectos para atraparlos mediante persecuciones áereas intrincadas. Con menor frecuencia son atrapados sobre la corteza o el follaje.

Alimentación

Se alimentan también de corpúsculos protéicos de guarumo e insectosCecropia spp.

Taxonomía

La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo británico William John Swainson en 1827. Se reconocen doce subespecies:

Fuentes