Nasas de Pesca

Nasas
Información sobre la plantilla
Estructura general de una Nasa.JPG
Estructura general de una Nasa

Nasas. Cestas, jabucos son dispositivos de pesca muy antiguos, son artes de pesca poco costosos, fáciles de trabajar desde una embarcación pequeña, selectivos según su diseño y tamaño de mallas.

Características

Una nasa consiste en una armazón metálica o de madera, de forma variable, auque predominan las formas cilíndricas y rectangulares. La armazón se cubre con un forro de malla de alambre galvanizado o plástico o por un enrejado de madera. Su principio de funcionamiento es que los peces y crustáceos pueden penetrar en esta por una abertura principal de forma troncocónica (embudo), con el orificio más estrecho hacia el interior, lo cual facilita la entrada de los individuos y dificulta su salida. La fabricación de estas requiere de maestría, experiencia, al ser voluminosas, ocupan un espacio considerable dentro del barco.

Ventajas

Sus ventajas principales radican en que pueden utilizarse sin dificultades en multitud de áreas bajas, rocosas y coralinas, en las cuales el uso de redes es muy complicado y donde el empleo del cordel y el anzuelo resulta mucho más laborioso y menos productivo, además poseen la ventaja adicional de que mantienen la captura viva.

Desventajas

Las desventajas radican en su pérdida a causa del mal tiempo, el deterioro de los materiales, en aguas profundas son muy laboriosas, ya que se requiere de maquinillas para levantarlas y la incapacidad de ser localizadas por los propios pescadores, no obstante las nasas continúan pescando (pesca fantasma) y afectan el ecosistema. La corrosión siempre es un problema en las nasas hechas de alambre.

Tipos

Las nasas pueden tener una multitud de tipos de diseños y se fabrican usualmente, de fibras vegetales, madera, alambre galvanizado y materiales sintéticos (plásticos). El material más común es el alambre galvanizado, sobre todo la malla hexagonal, que se utiliza para los gallineros.

Nasa en forma de S o Jamaiquina
  • En forma de S o Jamaiquina: también conocida como antillana la cual presenta dos mataderos (abertura de entrada) para aumentar la probabilidad de captura.
Nasas de Placer
  • Nasa de placer: Se utiliza en aguas poco profundas de (4 a 10 m) en seidabales próximos a zonas de arrecifes. Estas nasas no se encarnan, sino que se cubren con ramas de la yanilla. Se calan en tiras o andanas de 50 a 60 unidades, separadas entre si por 30 o 40 m. Por lo general se levan cada 24 a 40 horas. A pesar de su nombre, también se utilizan en la franja o talud de la plataforma submarina, a profundidades de 15 a 30 m. Cuando las nasas de este tipo se calan en zonas más profundas se encarnan. Nasas de este tipo se utilizan en Pinar del Río para la pesca de la Cherna Criolla.
Nasas del Alto
  • Nasas de alto: son grandes (más de 1 m de altura), cilíndricas, hechas con Caña de Castilla y convencionalmente lastradas para evitar su movimiento en el fondo, el pescador prepara sus calas con una buena cantidad de cabo (300 a 400 m), de 8 mm de diámetro, de modo de que siempre quede sobrante cuando la nasa llegue al fondo. El sobrante se llama comúnmente descuello. A la línea principal o bajante a la cual se sujeta la nasa se le sitúan bollas de tamaño pequeño a una distancia que oscila entre 80 y 100 m, destinadas a mantener tenso el bajante para evitar enredos y contrarrestar la acción de la corriente que cuando es muy fuerte tiende a ahogar las 3 o 4 bollas marcadoras que sirven para localizar la nasa y contrarrestar el empuje de la corriente. El bajante tiene un peso muerto de 10 a 15 Kg para lograr un rápido hundimiento y así compensar la flotabilidad que lleva la cala. El lastre debe ser irregular, para que no ruede sobre el fondo y se ata por un cabo delgado al bajante, de modo que actúe como un fusible y en saso de enredo se pierda el lastre, pero puede recuperarse todo el resto de la cala. Estas son encarnadas con cabezas de langosta, cobos, morenas, sardinas y roncos pequeños.

Fuente