Nautilus (Submarino ficticio)

Nautilus
Transporte submarino de Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa
Nautilusubm.jpg
Submarino ficticio ideado por el escritor de ciencia ficción francés Julio Verne
FabricanteDiseñado y comandado por el capitán Nemo
EspecificaciónMotor eléctrico(baterías de una amalgama de sodio-mercurio)
Tamaño70 metros de largo por 8 metros de ancho
ArmasEspolón triangular delantero, descargas eléctricas
CascoDoble casco
Tripulación5 personas
Velocidad máximaHasta 50 nudos
Capacidad de transporte1356,48 toneladas en superficie y 1507 sumergido.
Capacidad de carga48 toneladas
PasajerosDoce personas

Nautilus (Julio Verne) El Nautilus es un submarino ficticio ideado por el escritor de ciencia ficción francés Julio Verne. Hace su aparición en la trilogía de novelas que incluye el texto "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1871) y "La isla misteriosa" (1875); la tercera novela sería "Los Hijos del capitán Grant" aunque en esta no aparece este navío.

Origen del nombre

El Nautilus, cuyo nombre puede estar relacionado con el submarino Nautilus de Robert Fulton, si bien el capitán Nemo lo asocia a los nautilus pompilius(especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae) fue diseñado y comandado por el capitán Nemo (del latín "nemo": "nadie"), antiguo príncipe e ingeniero hindú.

Fue encargado por piezas a diversas fábricas y astilleros de varias partes del mundo (para no levantar sospechas)y que luego serían acopladas por los propios empleados de Nemo y por la futura tripulación en una isla del Pacífico.

Motor

Su motor era propulsado por electricidad que era generada por baterías de una amalgama de sodio-mercurio (el sodio era extraído del agua de mar). La sala de máquinas ocupaba la parte final del submarino, siendo aireada con frecuencia debido a las emanaciones de mercurio.

Este prodigio de la ingeniería estaba compuesto por dos cascos separados con compartimientos de lastre. La velocidad máxima era de 50 nudos (92,5 km/h). Su desplazamiento era de 1356,48 toneladas en superficie y 1507 sumergido. A diferencia de los submarinos normales (que sólo pueden descender unos 100-600 metros bajo el mar), el Nautilus era como un sumergible, pues tenía la capacidad de descender a profundidades superiores a los 11 km.

Otras características

Contaba con una torreta en la cual el piloto, protegido por gruesos vidrios, podía dirigir la navegación de la nave observando sin peligro el exterior; tenía también un poderoso reflector eléctrico, con el cual era posible iluminar los alrededores de la nave. Era de forma ahusada, parecido al pez vela, por lo que podía alcanzar altas velocidades. Contaba con un espolón de forma triangular en uno de sus extremos, con el cual atacaba a los barcos destruyéndolos.

Su final

El Nautilus finalizó sus días en una cueva de la Isla Lincoln, descrita en la novela La isla misteriosa: el mismo se convirtió en la tumba de Nemo y su tripulación y acabó siendo enterrada por los escombros que produjo la titánica explosión volcánica que arrasa y destruye por completo la isla.

Curiosidad

Verne nombró su creación así en honor al verdadero submarino Nautilus de Robert Fulton. El mismo creó este ingenioso sumergible con ese nombre en el año 1798, aunque esta versión real solo podía mantenerse bajo el agua durante 24 horas y a una pequeña profundidad de ocho metros. Hasta tenía una forma de conseguir oxígeno mientras estaba sumergido pero desafortunadamente el gobierno inglés no quiso financiar su construcción.

Ficha técnica

  • Doble casco, de 70 metros de largo por 8 metros de ancho.
  • 1356,48 toneladas netas de desplazamiento.
  • Espolón triangular de 2 metros de lado.
  • Hélice de 6 metros de diámetro y 7,5 metros de paso.
  • Timón de ancho codaste.
  • 2 planos en los costados, para inmersión hidrodinámica.
  • 3 tanques de lastre, para inmersión estática.
  • Torreta de mando y reflector capaz de alumbrar 1 km a la redonda.
  • 5 compartimientos estancos.
  • 2 anclas, a babor y estribor.
  • Capaz de descender a profundidades mayores de 11 km.
  • Velocidad de hasta 50 nudos.
  • Primer casco hecho con placas superpuestas con remaches y tornillos, puesto encima del segundo casco con tabiques en forma de "T".
  • Poseía un pequeño bote capaz de albergar 12 personas, unido al submarino con un cable para mandar telegramas.

Fuentes