Saltar a: navegación, buscar

Veinte mil leguas de viaje submarino

Veinte mil leguas de viaje submarino
Información sobre la plantilla
Veinte Mil.jpg
Título originalVingt mille lieues sous les mers
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
GéneroNovela fantástica
Primera edición1869
PaísBandera de Francia Francia

Veinte mil leguas de viaje submarino. Obra literaria del francés Julio Verne. La obra fue publicada en Francia en dos partes (en 1869 la primera y en 1870 la segunda). La obra novela fantástica, es narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land.

La novela se destaca por una descripción meticulosa de los paisajes submarinos, así como por la descripción de una infinidad de seres marinos.

Sinopsis

Portada de la primera edición.

Cuando los barcos de vapor eran una novedad, apareció un monstruo, terror de los marineros entonces para capturarlo, se preparo la fragata Abraham Lincoln, un buque de la marina de guerra estadounidense al mando del almirante Farragut que busca dar caza a un extraño cetáceo, con un largo y filoso cuerno en el hocico, que había causado la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones.

En la tripulación del buque Abraham Lincoln se encontraba el profesor Aronnax y el asistente Consejo, los que hicieron amistad con el arponeador de ballenas Ned Land. Un día estado los tres en cubierta vieron a lo lejos al monstruo. La tripulación se dispuso para matar el monstruo, se hundió el barco, algunos hombres se ahogaron, el profesor Pedro Arronax y su fiel criado Consejo nadaron uno a lado del otro.

Poco después, fueron recogidos en un bote por Ned Land, navegaron en dirección a una pequeña isla que parecía ser la única esperanza de salvación en medio del. Al llegar la isla se llevaron una sorpresa, no era una isla; se trataba de una construcción de chapa de acero y comprendieron que aquello era el monstruo que estaban buscando una estructura metálica: un submarino a flote.

En el interior del submarino conocen al Capitán Nemo, personaje desgraciado y brillante, con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artísticas. Éste les muestra toda la nave, el Nautilus y les explica sobre su ingeniería y les notifica al conocer de su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie, que quien entra allí no sale nunca.

El capitán Nemo invitó a los náufragos a almorzar. El Profesor, Consejo y Ned encontraron riquísima la comida Nemo les dijo que todo venía del mar. Después del almuerzo, el capitán Nemo les llevó para que vieran cómo se recogían los ingredientes que utilizaban como alimento. A lo largo del viaje, les son revelados muchos secretos y recorren diversos lugares, entre los que se nombra la mítica Atlántida, las islas de la Polinesia, el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mediterráneo, etc. A través del personaje Aronnax señala varios posibles inventos: escafandras autónomas de buceo, fusiles de balas eléctricas, máquinas para producir aire respirable, etc.

Queda claro, en el transcurso de la historia que el arponero Ned Land quiere escapar. Después de varios acontecimientos a bordo del Nautilus, en el transcurso de los cuales éste es perseguido y atacado varias veces por buques de guerra, el capitán Nemo, presa de una fuerte depresión, se aísla de sus "invitados".

En los capítulos finales, los aislados prisioneros deciden escapar de manera definitiva. Este intento de escape coincide con momentos de mucha agitación en la nave. Tiene lugar el escape de una manera forzada, y pierden la conciencia durante él. Al final, se hallan sanos y salvos en las costas de Noruega, donde son rescatados.

Personajes

  • Pedro Arronax: Este profesor notable biólogo de especialización marina su único objetivo era eliminar el monstruo que atacaba embarcaciones hasta hundirlas, por lo que forma parte de la expedición del Abraham Lincoln. Su carácter de investigador se desarrolló cuando adentro del Nautilus pudo apreciar un gran número de especies marinas que abundan en las profundidades, la historia nos detalla que todo el tiempo se la pasó tomando apuntes y descripciones de lo que vivía. Otro aspecto muy importante fue que este analizó detalladamente el comportamiento del Capitán Nemo con la sociedad y sus puntos débiles en cuanto a su familia.
  • Consejo: Este fiel criado de Pedro Arronax participó siempre en compañía a su amo.
  • Ned Land: Este el arponero que a pesar de la piedad que le tuvo el capitán Nemo al no dejarlo morir y a invitarlo a formar parte de su tripulación este tuvo un carácter de inseguridad siempre quiso fugarse y no estar al mando de ningún capitán.
  • El capitán Nemo: Este personaje nos narra que vive en las profundidades del mar, siempre con una tendencia de venganza contra todos los buques que quisiesen atacarlo como en alguna vez lo hicieron y atentaron contra su esposa y sus hijos.

Vinculación a otras artes

Veinte mil leguas de viaje submarino ha sido llevada al cine 9 veces, entre ellas en de 1997, dirigida por Rod Hardy e interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mía Sara.

Enlaces externos