Navanethem Pillay

Navanethem Pillay
Información sobre la plantilla
Navanethem Pillay.jpg
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
1 de septiembre de 2008 - 31 de agosto de 2014
PredecesorLouise Arbour
SucesorZeid Ra'ad Al Hussein
Jueza de la Corte Penal Internacional
11 de marzo de 2003 - 31 de agosto de 2008
Presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda
1999 - 2003
PredecesorLaity Kama
SucesorErik Møse
Jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda
1995 - 2003
Datos Personales
NombreNavanethem Pillay
Nacimiento23 de septiembre de 1941
Durban, Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Alma materUniversidad de Natal
Universidad de Harvard

Navanethem Pillay. Jurista sudafricana, Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos. Asumió el cargo el 1 de septiembre de 2008. Su mandato fue renovado por dos años a partir del 1 de septiembre de 2012.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de septiembre de 1941 en Durban, Sudáfrica. Egresó de la Universidad de Sudáfrica en Natal con dos licenciaturas (Bachelor of Arts y Bachelor of Laws). También obtuvo una maestría en derecho y un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard.

Fue la primera mujer en ejercer la práctica del derecho en Natal, su provincia de origen, en 1967. Durante los años siguientes, en los que se desempeñó como abogada defensora de activistas que luchaban contra el apartheid, sacó a la luz casos de tortura y contribuyó a establecer derechos fundamentales para los prisioneros de Robben Island.

También fue docente en la Universidad de KuaZulu–Natal y, posteriormente, pasó a ser Vicepresidenta de la Universidad de Durban Westville.

En 1995, cuando terminó el apartheid, fue designada jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica. Ese mismo año fue elegida como magistrada del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), cargo que desempeñó durante ocho años (19992003), los últimos cuatro de ellos como Presidenta.

Tuvo un papel pionero en el desarrollo de la jurisprudencia del TPIR en casos de violación y genocidio, así como en temas relativos a la libertad de expresión y la propaganda del odio.

En 2003, fue designada como jueza de la Corte Penal Internacional en la Haya, donde permaneció hasta agosto de 2008.

Como miembro de la Coalición Nacional de Mujeres de Sudáfrica, contribuyó a la inclusión de la cláusula de igualdad en la Constitución del país, la cual prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión y orientación sexual. Además de ser co-fundadora de Equality Now, una organización internacional que lucha por los derechos de la mujer, también ha participado en otras agrupaciones vinculadas con los niños, los detenidos, las víctimas de la tortura y la violencia doméstica, y con derechos económicos, sociales y culturales.

Fuentes