Saltar a: navegación, buscar

Durban

Durban
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Durban
Bandera

Escudo de Durban
Escudo

MapaDurban.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Durbancentro.jpg
Centro de Durban

Durban. Ciudad al este de Sudáfrica, en la provincia de KwaZulu-Natal; puerto de mar situado en el océano Índico, cerca de Pietermaritzburg. Además de ser un centro turístico, el puerto de Durban es el más importante de todo África y aloja la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur, además de un sustancial sector industrial. Recibe más de 5000 buques mercantes al año y dos tercios del negocio de contenedores nacional se realiza a través de su puerto.

Historia

El 25 de diciembre de 1497, el explorador portugués Vasco da Gama fondeó en una laguna natural ( que en la actualidad ocupa la ciudad de Durban) y, pensando que era un río, la llamó Rio de Natal (Río de Navidad). Con el tiempo, el error fue subsanado y la laguna se renombró a Puerto Natal. El 23 de junio de 1835, Puerto Natal cambió su nombre por el definitivo de Durban, en honor al gobernador del Cabo, sir Benjamin D'Urban.

Este nombre fue impuesto por el marino inglés y misionero anglicano, capitán Allen Francis Gardiner, quien organizó y trazó los planos de esta ciudad, según destaca la biografía de este marino, escrita por Jesse Page.La región fue y sigue siendo la cuna del grupo tribal más grande de Sudáfrica: la nación de los zulúes, que bajo su rey guerrero Shaka conquistó tribu tras tribu.

Durante su reinado llegaron los primeros pioneros británicos, en 1824; trece años más tarde lo hicieron los Voortrekkers (los pioneros Boer). Los colonos británicos crearon Durban como municipalidad en el año 1835. Tras el descubrimiento de oro en el Witwatersrand en 1884-1886, la ciudad creció rápidamente.

A finales del siglo XIX, los británicos se llevaron a muchos habitantes de la India a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de Natal.

En 1893, Mahatma Gandhi llegó a Durban, también procedente de la India, y de camino a Johannesburgo, se le negó el asiento en un tren por el color de su piel. Por ese motivo, Durban se convirtió en la base desde la que formuló su campaña de resistencia pasiva contra el gobierno sudafricano y la explotación de los trabajadores de la caña de azúcar indios.

Economia

Puerto de Durban

El área metropolitana de Durban es la principal economía de la provincia de KwaZulu-Natal. Tiene una composición diversificada, que comprende la actividad manufacturera, el turismo, el transporte y las finanzas.

Sus instalaciones industriales son las refinerías de petróleo, talleres de máquinas y de reparación de ferrocarril. Existe también una estación ballenera, además de fábricas de jabón, pintura y fertilizantes. Los principales productos exportados son el carbón, el manganeso, la cromita, grano, la lana y el azúcar.

Port Natal, nombre que recibe a veces el puerto de la ciudad, era solamente accesible a pequeñas embarcaciones hasta el siglo XIX, cuando se construyeron un muelle y un rompeolas para crear una entrada al canal, con una profundidad media de 11 a 12 m. La marea mantiene esta entrada libre de lodo y bancos de arena, ayudada por las operaciones de dragado. El puerto tiene unas buenas instalaciones con amplios servicios de muelles de carga. La ciudad es conocida más que nada por su gran puerto, que recibe a cruceros y buques cargueros con mercadería de todas las latitudes, sin dudas, es el puerto más importante del continente africano.

Turismo

Playas en Durban

Durban es una hermosa y moderna ciudad que se caracteriza por la lujuriosa vegetación tropical y sus bellísimas playas, es la ciudad turística por excelencia, con numerosos balnearios a lo largo de su costas Sur y Norte como La Milla de Oro, Margate, Amanzimtoti, Umhlanga, Ballito, etc. de arenas blancas y suaves bañadas por las aguas cálidas color turquesa del Océano Indico, paraíso de los surfers, recorridas diariamente por simpáticos grupos de delfines. Además, el Puerto, la casa del Rey de los Zulúes, el bellísimo jardín botánico y el Kranzkloof belleza natural y aristocrática zona residencial.

La ciudad goza de importantes complejos turísticos, muchos de ellos con su estilo ArtDecó como principal reclamo, ya que es el movimiento artístico de Durban más evidente. Los hoteles tienen sus propias playas privadas, donde los turistas disfrutan de todo tipo de deportes marítimos, en especial el surf, debido a las grandes olas que posee la región. Hacia el norte de la ciudad, en dirección al resort de Muhlanga Rocks, se encuentra el hotel Beverly Hills, el más lujoso de Durban.

Clima

Durban es una ciudad subtropical que se encuentra localizada en la provincia de KwaZulu/Natal, Sudáfrica, posee un clima subtropical con inviernos no muy fríos y soleados, veranos húmedos y calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre 16 y 25°C a lo largo de todo el año.

Desarrollo social

Demografía

Durban, una de las ciudades turísticas de Sudáfrica y a la que la mezcla de razas la ha convertido en el centro de muchas de las disputas políticas del país africano. El 69% de la población es negra, seguida por el 20 % de asiáticos (hindúes en su mayoría), 9% blanca y el 2% de mestizaje. Durban alberga la mayor proporción de población de origen indio del país.

El problema ha llegado con las múltiples tensiones raciales producidas por la dominante irrupción de los hindúes en importantes puestos sociales y políticos. No hay que olvidar que Mahatma Gandhi vivió durante 21 años en Sudáfrica luchando por los derechos del pueblo hindú en un país que siempre dio la espalda a la minoría asiática. Ese germen quedó en Durban, punto de partida de la lucha de Gandhi, y hoy en día la ciudad se divide en dos sectores: el de la población negra y el de la hindú. Eso sí, el dinero, el lujo y las mejores zonas continúan estando en manos de la minoría blanca.

El 48,9 % de la población es menor de 24 años, mientras que 4,2 % es mayor de 65. La edad media en la ciudad es de 25 años, y por cada 100 mujeres hay 92,5 hombres. El 27,9 % de los habitantes de la ciudad son desempleados. El 88,6 % de los desempleados son de color negro, el 18,3 % son mestizos o coloreds, un 8,2 % son asiáticos de Sudáfrica y solo el 4,4 % son blancos.

El 63,04 % de los residentes de Durban usan el idioma zulú en el hogar, el 30 % habla inglés (principalmente las poblaciones asiática, blanca y mestiza), el 3,43 % habla xhosa, el 1,44 % habla afrikáans, el 0,7 % habla sotho, el 0,2 % habla ndebele, el 0,1 % habla Sesotho sa leboa o sotho del norte y el 0,93 % de la población habla algún idioma no oficial en el hogar. El 68,0 % de los residentes son cristianos, el 15,5 % no tienen ninguna religión, el 11,3 % son hinduistas, el 3,2 % son musulmanes y el 1,9 % tienen otras creencias o creencias indeterminadas.3

El 10,0 por ciento de los residentes mayores de 20 años no han sido escolarizados, el 13,3 por ciento ha recibido educación primaria, el 36,4 por ciento ha recibido educación secundaria. El 9,6 por ciento tiene una educación más alta que el nivel de enseñanza secundaria.

Educación

Entre las instituciones educativas de nivel universitario se encuentran la Universidad de KwaZulu-Natal y la Universidad Tecnológica de Durban. La Universidad Tecnológica es una institución de enseñanza técnica. Fue fundada en 2002 mediante la fusión entre Technikon Natal y ML Sultan Technikon. Ésta era conocida con anterioridad como Instituto Tecnológico de Durban. Posee cuatro campus. A fecha de 2005, estaban inscritos 20.000 alumnos. La Universidad de KwaZulu-Natal (o UKZN) fue fundada el 1 de enero de 2004, a consecuencia de la unión entre la Universidad de Natal y la Universidad Durban-Westville. La UKZN (University of KwaZulu-Natal), con la torre del campus de la universidad de Howard.

Cultura

Numerosos son los lugares de interés de la ciudad. Algunos de los teatros más populares son el Natal Playhouse Complex, el Teatro Elizabeth Sneddon y los teatros Catalina y Kwasuka.

El museo de historia local es punto de referencia para los turistas, al igual que el Museo Marítimo. La oferta cultural también comprende la galería de arte de la ciudad, la Galería KZNSA y el Centro Africano de Arte. El Centro Internacional de Convenciones (ICC, por sus siglas en inglés), es el más grande de África, y sede de importantes eventos, como la Conferencia Internacional sobre SIDA.

Deportes

Durban fue una de las ciudades sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de la FIFA. Para ello se construyó entre 2006 y 2009 un nuevo estadio de fútbol, el Moses Mabhida, con capacidad para 69.957 personas. Su construcción se efectuó terrenos cercanos al Kings Park.

En la ciudad destacan los clubes AmaZulu y Golden Arrows, que participan en la Premier Soccer League. AmaZulu posee su propio estadio, el Princess Magogo Stadium. Golden Arrows también tiene su estadio, el King Zwelithini, ubicado en el suburbio de Umlazi. Ninguno de ellos ha logrado nunca un título liguero y permanecen a la sombra de los grandes del fútbol sudafricano.

Durban es hogar de dos equipos importantes de rugby, los Natal Sharks, y los Sharks. Ambos equipos juegan en el ABSA Stadium, conocido anteriormente como Kings Park Stadium, cuya capacidad ronda las 52.000 personas.

La ciudad también alberga a los Dolphins, el equipo provincial de críquet, que disputa sus encuentros como local en el estadio Kingsmead Cricket Ground.

En Durban también hacen parada otros deportes y competiciones, como es el caso del surf. La ciudad alberga varias de las pruebas válidas para las WQS (World Qualifying Series), la categoría inmediatamente inferior al ASP World Tour (Campeonato del mundo de surf). Son el Quiksilver Pro Africa, que se celebra en el New Pier de Durban y el Mr Price Pro. Ambos eventos son pruebas de seis estrellas, la mayor cataloguización que otorga la ASP si exceptuamos las Super Series.

Transporte

  • Carreteras

Una carretera nacional comienza en Durban y otra más atraviesa la ciudad. La carretera nacional más concurrida de Sudáfrica, la cual une Durban con Johannesburgo, es particularmente importante ya que los bienes comerciales son transportados desde Johannesburgo para embarcarlos en el Puerto de Durban, esta comienza en el Distrito Comercial Central y la otraatraviesa la ciudad de norte a sur, la cual enlaza Durban con East London y Port Elizabeth antes de terminar en Ciudad del Cabo.

  • Aéreo
Aeropuerto Internacional de Durban

Desde el Aeropuerto Internacional de Durban salen vuelos nacionales e internacionales, con servicio regular hacia Suazilandia, Mozambique y Mauricio. El aeropuerto sirvió a cuatro millones de pasajeros en 2005, lo que implicó un aumento del 15 % respecto al año anterior.

  • Marítimo

La ciudad tiene una larga tradición como ciudad portuaria. El Puerto de Durban, es uno de los pocos puertos naturales entre Port Elizabeth y Maputo, y se localiza además al principio de un fenómeno climático particular que puede propiciar mares extremadamente violentos. Estas dos características convirtieron a Durban en un puerto extremadamente concurrido por barcos que necesitaban reparaciones cuando fue abierto en los años 1840. El Puerto de Durban es ahora el más concurrido de Sudáfrica, así como el puerto contenedor más concurrido del Hemisferio Sur.

El Puerto de Durban moderno creció a través del comercio que venía de Johannesburgo, ya es que la capital industrial y minera de Sudáfrica y no se localiza cerca de algún cuerpo de agua navegable. De esta forma, los productos procedentes de Johannesburgo que eran enviados fuera del país tenían que pasar primero por Durban.

  • Ferroviario.

Durban tiene buenos servicios ferroviarios, en especial por su importancia comercial, estando conectada la ciudad con varias otras del interior del país. Shosholoza Meyl, el servicio ferroviario para pasajeros de la compañía Spoornet, opera dos servicios para pasajeros de larga distancia que conectan a Durban: un servicio dirario de ida y vuelta a Johannesburgo vía Pietermaritzburg, y un servicio semanal de ida y vuelta a Ciudad del Cabo vía Kimberley y Bloemfontein. Estos trenes llegan y parten de la Estación Ferroviaria de Durban.

Lugares de interés

Mezquita Juma

Durban es un destino elegido por turistas de todo el mundo debido a su riqueza y diversidad cultural, y también por sus hermosas playas, las cuales representan uno de sus más destacados atractivos turísticos.

  • El barrio indio, al oeste del centro, constituye una de las zonas comerciales más pintorescas de Durban. Aquí se concentran las tiendas de gangas, ropa, calzado, joyas y electrónica. Pero si lo que quieres es comprar algunas de las tradicionales especias indias, debes dirigirte al Mercado de la Calle Victoria.
  • La Mezquita Juma es conocida por ser la más grande del Hemisferio Sur. Sus dos minaretes de oro se pueden distinguir a lo lejos, y puede cobijar hasta 4.500 personas en su interior. En los alrededores de la mezquita se encuentran los mercadillos orientales, en donde es posible apreciar una gran variedad de objetos, como las típicas sedas estampada.
  • Marine Parade, situado frente a la playa, es el punto más visitado de Durban. A lo largo de este paseo, se disponen numerosos hoteles y restaurantes, además de locales de copas.
  • Ushaka Marine es uno de los 5 acuarios más grandes del mundo. Su construcción generó controversias entre la población debido a su elevado costo. El acuario se encuentra situado en plena Milla Dorada de Durban, una extensión de arena dorada, segmentada por muelles y bañada por las cálidas aguas del océano Índico. Es una de las zonas más visitadas por los turistas. Dispone de una de las mayores colecciones de tiburones en el Hemisferio Sur, así como amplias áreas de delfines, zonas para buceo, tanques de visualización, zonas recreativas con toboganes y lugares de descanso para tomar sol. También, cuenta con un comercial llamado, para que los turistas puedan ir de compras mientras recorre el acuario.
  • Hluhluwe-Imfolozi es un parque natural que posee una gran diversidad de vida animal, incluyendo especies como el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo. El parque se sitúa en el centro de Zuzuland, y puede recorrerse con auto-paseos con guía, safaris en 4×4 abierto y cruceros en barco.
  • Killie Campbell Africana Museum es uno de los más grandes museos del país, en donde se exponen fotos, cartas y libros de la Dr. K. Campbell acerca de la historia del llamado Zululand y del Natal, que permiten conocer cómo se formó el estado.
  • Elephant Coast Wetlands Park es un increíble parque natural, que consiste en un bosque subtropical con playas, lagos, manglares y corales sobre la costa, ideales para la práctica del snorkeling y del buceo

Fuentes