Nebulosa de la Araña Roja

Nebulosa de la Araña Roja
Datos de observación:
Época J2000.0
Ascensión recta18h 05m 13.1s
Declinación-19° 50′ 34.9"
Distancia1.900 años luz
Magnitud aparente (V)13
Tamaño aparente (V)1,5 minutos de arco
ConstelaciónSagitario
Características físicas
Otras designacionesPK 10+0.1 / ESO 590-PN1

La nebulosa planetaria Araña Roja La nebulosa planetaria Araña roja muestra la compleja estructura que se puede formar cuando una estrella normal expulsa su gas exterior y se convierte en una estrella del tipo enana blanca. Llamada oficialmente NGC6537, esta nebulosa planetaria de dos lóbulos simétricos contiene la enana blanca más caliente que se ha obsevado, probablemente formaba parte de un sistema binario. Los vientos internos que emanan de las estrellas centrales, visibles en el centro, tienen una velocidad de más de 1000 kilómetros por segundo. Estos vientos expanden la nebulosa, que fluye por las capas de la nebulosa, formando ondas de gas caliente y polvo a su paso. Los átomos capturados en estas colisiones emiten la luz mostrada en esta fotografía en colores reales. La nebulosa Araña roja está situada en la constelación de Sagitario. Su distancia no se conoce con precisión pero se estima en unos 4000 años luz. NGC 6537 es una nebulosa planetaria en la constelación de Sagitario (constelación)|Sagitario distante unos 1.900 años luz de la Tierra. Se la conoce también con el nombre de Nebulosa de la Araña Roja.

NGC 6537 es una nebulosa con dos lóbulos simétricos, originados por la atracción gravitatoria de una enana blanca y una estrella acompañante, ambas invisibles en la imagen obtenida con el Telescopio Espacial Hubble. Además emiten una enorme cantidad de rayos X que no se observa al quedar fuera del espectro visible.

La enana blanca central, remanente compacto de la estrella original, genera un fuerte viento estelar muy caliente (~10.000 K) con una velocidad de 2500-4000 km/s, que ha generado ondas con picos de 100.000 millones de kilómetros de largo.[1] Estas ondas son originadas por choques supersónicos, formados cuando el gas es comprimido y calentado por los lóbulos expandiéndose a gran velocidad. Los átomos capturados en estas colisiones emiten la luz mostrada en la imagen. Con una temperatura estimada de al menos 500.000 K, es una de las estrellas más calientes que se conocen.

Véase también

Referencias

Enlaces externos