Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV)

Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV)
Información sobre la plantilla
Fotocamaron.jpg
Enfermedad vírica que ataca a los camarones peneidos.


Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV). Enfermedad viral que ataca a la mayoría de los camarones peneidos. Actualmente se encuentra en la mayoría de los países donde se cultiva el camarón con una prevalencia del 10% al 40%, presentando enanismo y deformación del rostrum, con mortalidades del 10 al 25%.

Agente Etiológico

Es causada por el virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV). Es un pequeño parvovirus constituído por una sencilla cadena de ADN.

ElComité Internacional de Taxonomía ha designado al IHHNV (un parvovirus) como una especie provisional en el género Brevidensovirus, familia Parvoviridae con el nombre específico de PstDNV (para el densovirus de Penaeus stylirostris). La mayoría de las referencias al agente vírico de la NHHI serán como IHHNV.

El virión de la NHHI es un icosaedro sin envuelta de 20-22 nm, con una densidad de 1,40 g/ml en CsCl, que contiene ADN lineal monocatenario de un tamaño estimado de 4,1 kb, y que tiene una cápsida con cuatro polipéptidos de 74, 47, 39 y 37.5 kD de peso molecular.

Especies susceptibles hospedadoras

La mayoría de las especies de peneidos pueden resultar infectadas con el IHHNV, incluyendo las principales especies cultivadas, P.monodon, L. vannamei y L. stylirostris.

Síntomas

Los juveniles en la fase aguda, cesan de alimentarse, pierden movilidad y presentan opacidad en la musculatura abdominal, la debilidad es extrema y causa una alta mortalidad o bien suscita el canibalismo.

El IHHNV infecta tejidos de origen ectodérmico (epidermis, epitelio intestinal, cordón y ganglio nervioso) y mesodérmico (tejido hematopoyético, glándulas antenales, gónadas, órgano linfoide, tejido conectivo y músculo estriado). Los núcleos infectados se observan hipertrofiados, con cuerpos de inclusión intranucleares tipo Cowdry A, eosinofílicos y cromatina marginada.

Control y Prevención

Prácticas generales de manejo: algunas prácticas de manejo se han aplicado con éxito a la prevención de las infecciones y la enfermedad del IHHNV. Entre ellas, la aplicación de preanálisis por PCR de las cepas reproductoras de los ejemplares silvestres o de criadero y/o de sus huevos desovados/nauplias, eliminando aquellos que den positivos al virus y el desarrollo de producciones de camarón de L. vannamei y L. stylirostris libres del patógeno específico (SPF).

Se ha demostrado que esta última es la práctica de crianza con más éxito para la prevención y control de la NHHI. Por desgracia, hay una idea equivocada en la industria de que el SPF es un rasgo genético más que un estado de salud.

Fuentes

  • Epidemiología de Virosis del camarón Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa. Boletín de Bioseguridad. No.9 del 2009. Mexico.
  • GEDECAM.El cultivo de camarón Antecedentes, estado actual y perspectiva para su desarrollo en Cuba (Updated 2006, cited 2008 sep 25).available from: http://www.alide.org.pe/download/AsambleaAnt/ Alide36/download36/ AS36_T3_01_Perera_BANDEC.pdf
  • Francisco M. Guzmán-Sáenz y col. Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) y virus del síndrome de Taura (TSV) en camarón silvestre (Farfantepenaeus aztecus Ives, 1891 y Litopenaeus setiferus Linnaeus, 1767) de La Laguna Madre, Golfo de México. Revista de biología marina y oceanografía. versión On-line ISSN0718-1957