Saltar a: navegación, buscar

Nefoscopio

Nefoscopio
Información sobre la plantilla
Nefoscopio.jpg
Concepto:Instrumento utilizado en la meteorología para medir, entre otras cosas, la velocidad y dirección de las nubes.

Nefoscopio. Instrumento utilizado en la meteorología para medir, entre otras cosas, la velocidad y dirección de las nubes.

Características

Este aparato fue creado en el año 1859 por Filippo Cecchi. Fue utilizado anteriormente en la meteorología, resultó un avance en esos años para el estudio de las nubes. Para la creación del mismo se utilizó un disco de metal, en el cual se ubicaba en su centro un espejo circular giratorio, donde debía reflejarse la nube, dicha nube debía quedar en el centro de observación. La velocidad de la nube se podía medir a partir de una constante del instrumento y el tiempo que tardaba la nube en salir de un círculo grabado en el espejo del aparato.

Este equipo permitió además medir la nubosidad del cielo, dividiéndolo en Octavos de nublados, cuando estaba entre 6/8 y 4/8 se consideraba nublado, medio nublado cuando estaba en 2/8 y si estaba en 0/8 el cielo estaba claro.

Con el avance de las nuevas tecnologías el nefoscopio fue sustituido por otros instrumentos. Para medir la nubosidad se utiliza el ceilómetro, mientras que la dirección y la velocidad de movimiento de las nubes se miden por el radar meteorológico.

Otros tipos

Después de esta creación, varios meteorólogos innovaron nuevas versiones del mismo.

Fuentes

  • Zurdo Sáiz, David. Grandes y pequeños inventos españoles. Revista Digital de ACTA (Autores científico-técnicos y académicos). 2003.
  • Definición de Nefoscopio. Disponible en: “www.definiciones-de.com”. Consultado: 17 de abril de 2015
  • Nefoscopio. Disponible en: “www.ign.es”. Consultado: 17 de abril de 2015
  • Nefoscopio. Consultado: 17 de abril de 2015.