Neko Café

Neko Café
Información sobre la plantilla
Nekocafe.jpg
Concepto:Es un local que ha sido acondicionado para que sus visitantes pueden jugar con gatos u observarlos. Suele ser un establecimiento en el que se sirve infusiones o café, de allí su nombre.

Neko Café.También llamados "Café de gatos", es un local que ha sido acondicionado para que sus visitantes pueden jugar con gatos u observarlos. Suele ser un establecimiento en el que se sirven infusiones o café, de allí su nombre. Algunos Neko Cafe disponen de una sección de lectura. Los usuarios que desean pasar un rato con estos animales domésticos abonan una entrada que suele ser por períodos de tiempo.

Para poder tener y operar una de estas edificaciones es indispensable el cumplimiento de estrictas condiciones y regulaciones de suma importancia para asegurar la salud y el bienestar tanto de los animales como de los seres humanos, y estar en posesión de una licencia que garantice el pago de los impuestos por dicha actividad.

Historia

En Japón está prohibido tener un gato como mascota si se mora en un apartamento o en un bloque residencial. Así que, para que los aficionados a los mininos pudieran disfrutar momentos agradables con estos felinos, los nipones pusieron a su disposición los Neko Cafés, también llamados cafés de gatos.

La estancia en un café de gatos en Japón suele pagarse por tiempo: por unos 1.000 yenes, que viene a ser algo más de 8 euros, tienes una hora para entrar y salir las veces que quieras con bebida incluida. Allí, el café es lo de menos, y lo que suele haber son máquinas de autoservicio. El resto del local, lo más habitual es que esté dispuesto como una ludoteca más que como una cafetería.

En lugar de mesas y sillas los clientes se recuestan en el suelo, los gatos deambulan libremente alrededor y tienen un montón de muebles pensados para que trepen y jueguen, así como barra libre de pienso y agua.

Sus orígenes

Aunque la tierra del sol naciente ha sido el primer país que los ha popularizado, los cafés de gatos tienen sus orígenes en Taiwan, allí en el año 1998 se creó el llamado Jardín de Gatos que se abrió en laa ciudad de Taipéi. El primero de Japón se abrió en Osaka en 2004 y, desde entonces, solo en Tokio ya hay 39. Un gran reclamo de estos locales es que acariciar gatos y escuchar su ronroneo puede reducir notablemente el estrés, de ahí que sea normal ver, además de a multitud de turistas curiosos, a oficinistas al salir de trabajar.

Sus locales y requisitos

No suelen estar a pie de calle, muchos Neko Café están en plantas de edificios a las que hay que acceder en ascensor y, por supuesto, descalzarse a la entrada. La higiene juega un papel fundamental en estos establecimientos, ya que son obligados a pasar controles de limpieza con mucha más frecuencia que una cafetería normal.

Otra de las reglas más importantes es entender que lo primero es el bienestar de los mininos. Está prohibido molestarlos, ya sea que el animal no quiera atenciones, o si está comiendo o durmiendo. Además, muchos cafés de gatos destinan parte de sus beneficios a asociaciones dedicadas a proteger a este animal.

Los primeros Neko Cafe en el mundo

Asia

  • El primer café de gatos del mundo, nombrado Jardín de Gatos, abrió en Taipéi, Taiwán en 1998.​ La fama del establecimiento fue tal que alcanzó a Japón y empezó a atraer visitantes de este país.​
  • Tienda de Gatos: En 2004 se inauguró el primer café de gatos en Japón, en la ciudad de Osaka.
  • Tiempo de gatos: Abrió sus puertas en 2005, en Tokío.

Europa

  • El primer café de gatos de Europa, Cafe Neko, apareció en Viena en marzo de 2012.​
  • El primer café de gatos parisino se inauguró el 21 de septiembre de 2013 en el barrio del Marais​
  • En octubre de 2013 abrió sus puertas el primer café de gatos en España, La Gatoteca, sede social de la ONG por la adopción de gatos ABRIGA, el cual se encuentra en Madrid.​
  • El primer café de gatos en Italia es el MiaGola cafè, que se inauguró en Torino el 22 de marzo de 2014.​ El segundo, llamado Neko Cafè, abrió también en Torino, en abril de 2014.​
  • El primer café de gatos de Finlandia, Kissakahvila Purnauskis, abrió sus puertas en Tampere en octubre de 2014.

Latinoamérica

  • El primer café de gatos de Latinoamérica fue inaugurado en Ciudad de México. Se llamó La Gatería y fue cerrado en febrero de 2019.

Sudamérica

  • El primer café de gatos de Sudamérica fue inaugurado en Santiago de Chile. Se llama El Mundo de Dalí Catcafé, se encuentra en Providencia y fue inaugurado a principios de agosto de 2016.

Fuentes