Neoceratodus forsteri

Neoceratodus forsteri
Información sobre la plantilla
Pez pulmonado australiano.jpg
Clasificación Científica
DominioEucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino:Animalia
Filo:Cordados, presencia de notocordio.
SuperclaseGnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase:Sarcopterygii, sarcopterigios, peces aletas lobuladas.
Orden:Ceratodontiformes.
Familia:Neoceratodontidae.
Género:Neoceratodus.
Especie(s):Neoceratodusforsteri. Krefft, 1870.

El pez pulmonado de Queensland (Neoceratodus forsteri) tiene un cuerpo largo y pesado con escamas grandes. Tiene ojos pequeños y aletas pectorales tipo paleta y aletas pélvicas. Su aleta dorsal comienza a medio camino a lo largo de la espalda y es continua con las aletas caudal y anal. La especie suele ser verde oliva a marrón en la parte posterior y los lados con algunas manchas oscuras dispersas y blanquecinas ventralmente. La especie fue descrita en 1870 por el miembro del personal del Museo Australiano Gerard Krefft.

Sinónimos

Ceratodusforsteri.

Ceratodusmiolepis.

Descripción

El pez pulmonado australiano, posee una boca pequeña, cabeza aplanada y en forma cónica, sus ojos son pequeños y la cola con terminación puntiaguda.

Características

Son peces que en edad adulta miden de media un metro de longitud y pueden alcanzar un peso corporal de unos 40 kg, Presenta fuertes placas dentales para triturar el alimento y el hocico está recubierto de poros y posee solo un pulmón que utiliza para respirar cuando el agua es pobre en oxígeno, se trata de un órgano supletorio a diferencia del resto de especies de peces pulmonados que existen en la actualidad.

Hallazgo y distribución

El pez fue descrito en el año 1870 por el herpetólogo australiano Johann Ludwig Gerard Krefft. Su distribución se limita a varios ríos del estado australiano de Queensland. Se distribuye en el Suroeste de Queensland, Australia, en los ríos Burnett y Mary, también han sido introducido en otros sistemas fluviales como es el caso de Brisbane.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

El pez pulmonado australiano, Neoceratodus forsteri, es un pez sarcopterigio que habita en agua dulce, demersal y potamodromo, es decir, migran exclusivamente en agua dulce. Prefiere temperaturas que oscilan entre 22 a 28 ºC. Deambulan por el lodo y sustrato del fondo acuático, normalmente en grandes lagunas, embalses, en general aguas fluviales profundas y de movimientos lentos. Son más activos durante la noche que es cuando salen a buscar alimento, cazan mediante persecución y captura de sus presas. Sus movimientos son lentos, salvo si presagian peligro o cuando pretenden capturar a sus presas. En épocas de sequías se refugiándose entre el lodo y hojarasca, aunque es necesario que el ambiente esté húmedo, ya que no pueden depender totalmente del aire de la atmósfera para respirar.

Reproducción del pez pulmonado australiano

Son adultos sexualmente al alcanzar los 84 cm de longitud. Existe un cortejo previo al desove de los huevos, los cuales se depositan en aguas ricas en oxígeno, generalmente entre la vegetación acuática. La puesta puede comprender hasta unos 90 huevos e incluso más. La incubación tiene lugar entre los 20 a 30 días y sobre los 40 están en condiciones de comer alimento sólido. La respiración de las crías es branquial y cutánea. En la etapa de crecimiento no existe metamorfosis aparente.

Alimentación

El pez pulmonado australiano, Neoceratodus forsteri, se alimenta de invertebrados, como cangrejos o moluscos, igualmente consume pequeños peces e incluso plantas, algunos científicos estipulan que también pueden comer anfibios y frutos de los árboles que caen al medio en el que habitan.

Nota

Como ocurre con el resto de peces pulmonados, esta especie posee un pulmón evolucionado a partir de su vejiga natatoria, y de los cual obtiene un gran aporte de oxígeno, aunque al contrario que las otras especies, esta se sirve más de las branquias. Al igual que otras especies similares tienen la capacidad para desplazarse por tierra y para hibernar en épocas de sequía. Se trata de una especie protegida, y por tanto su obtención es muy complicada dada las duras restricciones de Australia hacia el comercio con sus especies. Su ritmo de crecimiento es muy lento, y se trata de una especie muy longeva.

Fuentes