Nerina

Nerina
Información sobre la plantilla
Pl01Nerina.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Amarilidáceas
Género:Nerine bowdeni
Nerina ( Nerine bowdeni ). Planta herbácea bulbosa, que alcanza como máximo medio metro de altura, con hojas estrechas, alargadas y canaliculadas; flores algo irregulares, de color rosa con los pétalos poco o nada ondulados, y reunidas en grupos de 6-12 para la formación de una inflorescencia en umbela.

Descripción

La nerina (Nerine Bowdenii) es una planta bulbosa, de flor duradera, que pertenece a la familia de las amarilidáceas. Sus hojas son estrechas en forma de cinta y, las flores, que abarcan una gran variedad de tonos rosas, aparecen agrupadas al final de un largo tallo. Crece hasta una altura de unos sesenta centímetros aunque hay especies que alcanzan el metro.

Procedencia

Región del Cabo

Posibles usos

Para orlas o bien por sus flores una vez cortadas

Plantación

Los bulbos se implantan en verano, en tierra abonada un par de meses antes

Multiplicación

Por división de los bulbos

Ambiente

La exposición solar es a pleno sol. Necesita abonar con fertilizante líquido cada dos o tres semanas desde que empieza la floración hasta que la planta empieza a marchitarse. Una vez terminada la floración se pueden extraer los bulbos y dejarlos secar para después guardarlos. Durante ese tiempo estarán en período latente hasta que se vuelvan a plantar la próxima temporada.

La nerina se multiplica principalmente mediante la división de los bulbos. También se puede hacer por semillas aunque la planta necesitará varios años para madurar. Respecto a plagas y enfermedades hay que ir con cuidado con los limacos en general.

Humedad

Riego moderado o escaso, es decir regular a partir del momento de la plantación de los bulbos (agosto); se suspende entre primavera y agosto

Terreno

Conviene plantarla en terreno ácido pero bien drenado, con mucho humus; puede considerarse como buena la mezcla formada por tierra con restos orgánicos, arena y tierra de brezo. Se ha de regar de forma regular y abundante pero sólo durante la época de crecimiento y sin dejar que la tierra se encharque.

Floración

La floración se produce al final del verano y principios del otoño. Curiosamente las hojas nacen después de las flores y permanecerán en la planta hasta la primavera.

La nerina, cuyo cultivo es principalmente en interior, necesita mucha luz y no le molesta el sol directo. Le gusta el ambiente de invernadero, pero en una habitación fresca, aunque no fría, también sobrevive bien. La humedad ambiental que la planta necesita se puede conseguir pulverizando, sobre todo en los meses de calor. En invierno será necesario protegerla de las heladas.

Fuentes