Saltar a: navegación, buscar

Nery Pumpido

Nery Pumpido
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Npumpido.jpg
Datos personales
Nacimiento30 de julio de 1957
ciudad de Monje,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Carrera
Posiciónfutbolista, defensa.

Nery Alberto Pumpido (Monje, 30 de julio de 1957) es un exjugador de fútbol argentino que se desempeñaba como arquero. Actualmente es entrenador.

Síntesis biográfica

Carrera profesional

Pumpido comenzó su carrera profesional el 12 de septiembre de 1976 en Unión de Santa Fe. Las buenas actuaciones de Nery llevaron al director técnico de la selección nacional César Menotti a llevarlo al Mundial de España de 1982 como tercer arquero.

Para el Mundial de México de 1986, que Argentina ganó, Pumpido ya era el arquero titular, ganándole el puesto a Luis Alberto Islas (cabe destacar que el dorsal de Pumpido era el número 18, ya que hasta ese mundial el número de camiseta correspondía al orden alfabético del apellido del jugador, al siguiente Mundial ya lucía en su buzo el número 1). Pumpido recibió 5 goles a lo largo de los 7 partidos que llevaron a la Selección Argentina a quedarse por segunda vez con el Mundial de fútbol de la FIFA.

Estuvo presente en el Mundial de 1990, pero se quebró la pierna derecha (tibia y peroné), al chocar con un compañero Julio Olarticoechea tras un ataque rival en el segundo partido (ante la Unión Soviética) y fue reemplazado por Sergio Goycochea durante el resto del torneo. Goycochea terminaría siendo considerado el mejor arquero de ese mundial.

Además de Unión de Santa Fe, Pumpido ha jugado en Vélez Sarsfield, River Plate (con quien gana la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en 1986) y el Betis de España. Ya de regreso a la Argentina, vuelve a atajar en Unión, retirándose del profesionalismo en el año 1992.

Como técnico

Como técnico, ha dirigido a Unión de Santa Fe y a Olimpia de Paraguay, con el que ganó la Copa Libertadores de 2002, luego de eso afirmó que daba un paso al costado por que quería darse un descanso pero afirmó volver alguna vez a ese Club tan querido por él. También ha dirigido con éxito a los Tigres de México. En 2005 y 2006, volvió al fútbol argentino dirigiendo a Newell's Old Boys de Rosario. Luego regresó al fútbol mexicano dirigiendo, sin éxito, a los Tiburones Rojos de Veracruz.

Para la temporada 2009/10 del certamen de Primera B Nacional de Argentina, fue presentado como Manager futbolístico del Unión de Santa Fe. Luego de una deslucida actuación del plantel profesional en esa misma temporada, donde no logró los objetivos de ascenso, anunció la renuncia.

A comienzos de diciembre del 2010 decidió volver al Club Olimpia, el club al que ama, donde consiguió la Libertadores del 2002 y la Recopa del 2003 donde ganó por 2 a 0 a San Lorenzo de Almagro.

Clubes

Club País Año
Error al crear miniatura: Falta archivo
Unión de Santa Fe
Bandarge.png Argentina 1976-1981
Error al crear miniatura: Falta archivo
Vélez Sarsfield
Bandarge.png Argentina 1982-1983
River-plate.jpg River Plate Bandarge.png Argentina 1984-1988
Betis-escudo.jpg Betis Banderaespaña.jpg España 1988-1991
Error al crear miniatura: Falta archivo
Unión de Santa Fe
Bandarge.png Argentina 1991-1992


Selección macional

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Banderaespaña.jpg España Segunda Fase
Copa Mundial de Fútbol de 1986
Error al crear miniatura: Falta archivo
México
Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Bandera-de-italia.jpg Italia Subcampeón


Véase también

Fuentes