NetMeeting

Netmeeting
Información sobre la plantilla
LogoNet.jpg
Cliente de videoconferencia VoIP y multipunto incluido en muchas versiones de Microsoft Windows
Fecha de Creación2011

Microsoft NetMeeting es un cliente de videoconferencia VoIP y multipunto incluido en muchas versiones de Microsoft Windows (desde Windows 95 OSR2 hasta Windows XP). Usa el protocolo H.323 para realizar las conferencias, por lo que es interoperable con clientes basados en OpenH323 como Ekiga, así como Internet Locator Service (ILS) como reflector. También usa una versión ligeramente modificada del protocolo ITU T.120 para la pizarra electrónica, la compartición de aplicaciones, la compartición de escritorio, la compartición de escritorio remota (RDS) y las transferencias de archivos. La pizarra electrónica secundaria en NetMeeting 2.1 y posteriores usa el protocolo H.324.

Historia

Antes de que el servicio de video llegara a ser común en los clientes gratuitos de mensajeria instantánea, tales como Yahoo! Messenger y MSN Messenger, NetMeeting era una manera popular de realizar las conferencias vídeo y la charla sobre Internet. Desde el lanzamiento de Windows XP, Microsoft lo ha desaprobado en el favor de Windows Messenger, aunque todavía se instala por el defecto (Inicio> Ejecutar... conf.exe). Obsérvese que Windows Messenger, MSN Messenger y Windows Live Messenger se enganchan directamente a NetMeeting para el uso compartido de carpetas.

Instalar NetMeeting

  • Abre la carpeta C:\Archivos de programa\NetMeeting
  • Doble click del botón izquierdo en el archivo conf.exe (puede ser visible sólo como conf según su configuración).
  • Durante el proceso de instalación, deja seleccionadas una o ambas de las casillas:
[·] Crear un acceso directo a NetMeeting en mi Escritorio
[·] Crear un acceso directo a NetMeeting en mi barra de Inicio rápido

Ventajas

  • La primera es a través del teclado, ya que al estar comunicado con otra persona en la Red, al escribir por medio del teclado, la otra persona recibe su mensaje al mismo tiempo en que tecleas el mismo.También otra ventaja de la comunicación por teclado, es que pueden haber varias personas comunicándose con usted.
  • La segunda ventaja es por medio de voz, al contar con un micrófono y unas bocinas puede hablar con cualquier persona de cualquier parte del mundo con solo una llamada local que sería la de su servidor de Internet, el Netmeeting le ofrece una excelente calidad en la transferencia del audio como si estuviera hablando desde un teléfono convencional.
  • La tercera ventaja es a través del video, al contar con una cámara que sea compatible, puede entablar una video-conferencia con cualquier persona en todo el mundo, desde luego que la otra persona con la que trate de comunicarse deberá contar con otra cámara.
  • Otra de las ventajas con que cuenta el Microsoft NetMeeting es desde luego su total compatibilidad con los demás productos Microsoft, tal es el caso del Microsoft Office, por ejemplo, si cuenta con el Office y la otra persona no, y si quiere mostrarle una hoja de cálculo en Excel, al abrir el Excel, la otra persona también podrá ver la hoja de Excel Dentro del mismo Excel y lo más importante es que por su adquisición o actualización es totalmente GRATIS.

Asistente de configuración de NetMeeting

Netmeeting.jpg

Le permite elegir:

  • La cámara de vídeo que quieres utilizar.
  • La velocidad de conexión a Internet. Selecciona la velocidad del módem o de cualquier otro método de conexión que utilices.





Asistente de ajuste de audio

Debe cerrar cualquier programa que esté reproduciendo, grabando o generando sonidos. Compruebe que los altavoces y el micrófono están correctamente conectados.
Primero se ajustará el volumen de audio, y después el volumen del micrófono hablando delante del micrófono. Coloque el micrófono a la distancia a la que normalmente estará cuando hable con alguien y lea la frase que lo muestra hablando con naturalidad. Mientras lea la frase verás fluctuar un medidor del nivel del volumen. Dicho medidor debe fluctuar y responder a su voz. Mientras la barra del medidor se mantenga verde y pase hasta la mitad del indicador, la grabación será buena. Se puedes hacer este ajuste tantas veces como lo necesites eligiendo Asistente de ajuste de sonido en el menú Herramientas.

Solución de problemas

Netme1.jpg

Si NetMeeting da algún error al iniciarse, compruebe que:

  • Se ha instalado la última versión de NetMeeting disponible.
  • Últimas versiones de los drivers de la tarjeta de sonido, vídeo y de la cámara de vídeo.
  • Versión reciente de DirectX.

Antes de cambiar nada, prueba lo siguiente:

  • Inicie NetMeeting desconectando antes la cámara de vídeo. Si así funciona actualiza los drivers de la cámara.
  • Elimina la aceleración hardware de la tarjeta de vídeo. En 'Inicio/Configuración/Panel de control/Sistema/Rendimiento/Gráficos' sitúa la aceleración hardware al mínimo. Si esto ha solucionado el problema, actualiza los drivers de la tarjeta de vídeo.


Mejorando la calidad del audio/vídeo

Si la calidad no es buena, pruebe a no enviar vídeo (consume mucho más ancho de banda que el audio). Respecto al vídeo:

  • La estancia debe estar bien iluminada, pero cuidado con las ventanas o luces detrás, pueden causar problemas de iluminación. Tampoco conviene que le de demasiada luz en la cara.
  • Evite hacer movimientos bruscos, como mover mucho las manos. Es aconsejable situar la cámara de forma que no se vean nuestras manos. Evite también que haya movimientos de fondo, así reducirás el ancho de banda necesario para el vídeo.
  • La cámara debe situarse a la altura de los ojos, con el tope superior de la imagen justo por encima de su cabeza, así captará poca imagen de fondo.
  • Coloca la ventana de NetMeeting en el monitor cerca de la cámara, así cuando mires a la cara de la otra persona también estarás mirando la cámara y obtendrás una mejor sensación cara a cara.

Fuentes