Nevo de Becker
| ||
El nevo de Becker es una mancha de color marrón (lunar de luna) que se desarrolla durante la infancia o la adolescencia en los hombros o parte superior del tronco, o a veces, en otras áreas del cuerpo y que ocurre más en los varones.
Causa
Todavía no se sabe cuál es la causa del nevo de Becker. Parece que los andrógenos (como la testosterona) desencadenan el desarrollo del nevo y por eso la mancha se hace mayor y más oscura, hay más pelos y más acné en la lesión, en los varones durante la pubertad.
Síntomas
El nevo de Becker es una mancha que está presente al nacimiento pero no se nota hasta durante la infancia o la adolescencia y se localiza en el hombro o parte superior del tronco, aunque puede aparecer en otras áreas del cuerpo. Después de la pubertad el nevo se hace mayor y más oscuro y se vuelve peludo (hipertricosis) y puede haber acné dentro del nevo. La mancha es, por lo general, grande, marrón, y situada en un solo lado del cuerpo. A veces puede cubrir más de la mitad de la espalda superior o el pecho. En casos muy raros, puede haber anomalías de la piel, de los huesos o de los músculos del mismo lado donde está situado el nevo y en estos casos, la condición se llama “síndrome del nevo de Becker”. Las señales y síntomas del síndrome del nevo de Becker son:
- Hipoplasia de la mama que es más notoria en las mujeres
- Ausencia del músculo pectoral mayor
- Poco desarrollo de los músculos del hombro (la cintura escapular)
- Curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis)
- Defectos vertebrales
- Costillas que están pegadas entre sí
- Defectos o ausencias de los huesos de los brazos
- Falta de desarrollo de los dientes y de la mandíbula
- Pecho hundido (pectus excavatum) o pecho anormalmente prominente (pectus carinatum)
- Pezones extra (supernumerarios)
- Pelo ralo anormalmente bajo la axila del lado afectado del cuerpo.
El nevo de Becker es considerado una lesión benigna pero en un estudio con 9 pacientes se encontró una asociación con melanoma, un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células de la piel llamadas melanocitos se convierten en malignas. Cinco pacientes tuvieron melanoma en el mismo lado del cuerpo donde estaba el nevo de Becker y en un paciente el melanoma se desarrolló dentro del área del nevo.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace a menudo cuando el médico mira la piel afectada. Si no está seguro el médico hace una referencia para un dermatólogo. El diagnóstico se confirma cuando el médico hace una pequeña operación y retira un pequeño pedacito de piel (biopsia) para que sea examinada en un microscopio.
Tratamiento
No existe un tratamiento eficaz para la mayoría de los casos de nevo de Becker. Sin embargo, el color marrón oscuro es menos evidente si la zona afectada se mantiene fuera del sol para que no se broncee. Los pelos en exceso pueden rasurarse o reducirse con tratamientos repetidos con un láser de eliminación del vello o por electrólisis. La pigmentación se puede reducir por un láser de pigmento, pero esto no siempre es eficaz y en algunos casos puede ser agravada por el tratamiento con láser. El blanqueamiento con pomadas en la piel (tópico) también ha sido utilizado con éxito.El acné puede ser tratado con pomadas y en los casos más graves con la isotretinoina oral.

