Niña con melocotones (cuadro)

Niña con melocotones (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Girl-with-peaches.jpg
El cuadro tiene una sensación soleada y edificante de esta pintura
Datos Generales
Autor(es):Valentín Serov
Año:1887
País:Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Óleo sobre lienzo
Técnica:Pintura al óleo
Dimensiones:91 cm X 85 cm cm
Localización:Galería Tretiakov

Niña con melocotones o Girl with Peaches como también se le conoce, es un cuadro del pintor ruso impresionista Valentín Serov considerado una de sus principales obras, aclamada como “obra maestra” del arte ruso por su biógrafo y amigo Igor Grabar.

Características del cuadro

La niña de 12 años que posa es Vera Mamontova, hija del mecenas ruso Savva Mamontov. Se pintó en Abrámtsevo, una finca cerca de Moscú que gracias al escritor Serguéi Aksákov se había convertido en un importante centro cultural. Mamontov la compró en 1870 y continuó con la tradición. Valentín Serov conocía a Vera desde bebé, ya que como otros artistas, frecuentaba la finca. La modelo, Vera Mamontova, también fue pintada por Viktor Vasnetsov en 'Chica con una rama de arce' (1896).

En 1887, el cuadro ganó el primer premio en una exposición moscovita de amantes del arte, y se hizo popular en 2016 de nuevo, al usarse para un meme de internet.

La pintura

El pintor creó “Girl with Peaches” como también se le conoce en la Finca Abramtsevo, la finca de Savva Mamontov, la pintura representa a la hija de un filantrópo: Vera Momontova, en esta pintura se trabajó casi por dos meses comenzando en el verano y terminando en el mes de septiembre.

Fue uno de los primeros lienzos rusos con rasgos de impresionismo, en la pintura se muestra el rostro de Vera Mamontova, su blusa, un mantel con melocotones encima y en el fondo de la pintura fueron transmitidos con trazos más grandes.

Serov usó colores puros, colocándolos uno cerca del otro para transmitir tonos de muebles, objetos y paredes, además del paisaje fuera de la ventana estaba completamente representando de forma esquemática y condicionalmente.

Lográndose una frescura en la pintura a la vista de las personas que la vieron.

Datos del Autor

Nació en San Petersburgo el 19 de enero de 1865, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov. La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Serov llegó a ser el más exitoso y brillante retratista de Rusia en los años 1890 y la primera década del siglo XX.

Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con melocotones" (1887), y "La muchacha iluminada por el sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Sus modelos favoritos eran personajes de la cultura, actores, escritores, músicos y la familia imperial.

En 1903 fue elegido académico de la Academia de Artes de San Petersburgo. Falleció en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Fuentes