Niña hocecillas

Niña hocecillas
Información sobre la plantilla
Fghgjghj.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoPlebejus argus
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Lycaenidae


Niña hocecillas. En los prados altos y frescos de Parapanda resulta abundante este pequeño licénido. Son mariposas territoriales y atacan a otros ejemplares cuando entran en su territorio, incluso a mariposas mas grandes. Se alimentan de cistáceas como la retama o los tojos, aunque también de otras leguminosas como de espantalobos o tambien de cuernecillos, en áreas de suelos ciliceos tambien de ericáceas que faltan en Illora. Los huevos los ponen en verano, pero no eclosionan hasta la primavera siguiente, en la que en tres semanas habrán completado la metamorfosis.

Descripción

Es una especie muy variable. El macho tiene el anverso de color violeta, generalmente con margen ancho oscuro, con la nerviación marcada y puntos oscuros en el margen del ala posterior; el reverso es blanquecino-azulado, con puntos negros, rodeados de blanco, en ambas alas; los del ala anterior forman una línea curva, y presenta una banda clara en el ala posterior, seguida de una banda anaranjada y de una línea de puntos azul-verdosos brillantes en el margen.

La hembra tiene el anverso pardo oscuro, con lúnulas anaranjadas en ambos márgenes, más grandes en el ala posterior, siendo su reverso marrón, con puntuación similar al macho. El macho de P. argus tiene una espina tibial en las patas anteriores. Envergadura alar entre 22 y 30 mm.

Hábitat

Vive en brezales, zonas arbustivas y prados, desde el nivel del mar hasta 1.800 metros de altitud. Vuela desde junio a septiembre, en dos generaciones al año. Los imagos frecuentan los lugares con barro, juntándose también para dormir. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el envés de las hojas o en las proximidades de la planta. La oruga es verde o rojiza con líneas claras y oscuras.

Atrae a las hormigas, de los géneros Lasius y Formica, con secreciones de las glándulas anales, pupando en ocasiones en el interior de los nidos de éstas. Como plantas nutricias se han citado Cistus, Halimium, Ulex, Lotus corniculatus, Cytisus, Trifolium, Thymus, Coronilla, Genista, Galega, Colutea arborescens, Erica, Astragalus, Ononis, Medicago, Hippocrepis comosa, Helianthemum, Calluna, Lotus, etc. La crisálida es verdosa, colocada en el suelo, al pie de la planta nutricia. Inverna como huevo.

Distribución

Está extendida por toda Europa hasta Asia. Está presente en gran parte de la Península Ibérica, especialmente en la zona norte. En Asturias se encuentra distribuida de forma irregular por el territorio, estando sobre todo presente en zonas altas, siendo abundante localmente. Las poblaciones de la Península Ibérica han sido descritas como pertenecientes a la subespecie Hypochionus Rambur.

Fuentes