Niños con mastines (pintura)

Niños con mastines
Información sobre la plantilla
Niños con mastines.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1778-1780
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:112 X 145 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Niños con mastines. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Este cartón es una de las seis sobrepuertas que decoraron la pieza de conversación y que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786.

José Luis Sancho opina, sin embargo, que no formaría parte de la serie de Las cuatro estaciones sino de las Escenas campestres del dormitorio de las Infantas, y en ese caso el tapiz colgaría en la pared sur.

Fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a José del Castillo.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a José del Castillo, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.

Descripción

Dos niños vestidos a la moda están junto a dos perros de presa. Los animales llevan bozal y están sujetos por las correas mientras se paran para recibir las caricias de los muchachos. Al fondo, un paisaje donde se ven una sierra y una arboleda lejanas recorta las figuras que adquieren un tamaño monumental debido al punto de vista bajo empleado por Goya, sin duda pensando en la posición elevada del tapiz sobre la puerta.

Se ha supuesto, por sus medidas y las tonalidades, que esta obra flanquearía el paño principal de Las floreras junto con la sobrepuerta El niño del carnero. Sin embargo, no se entiende bien la conexión entre esta pieza y el tema de la primavera que representa Las floreras.

Fuentes