Saltar a: navegación, buscar

Nibujón (Baracoa)

Nibujón
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
 • Fundación1992
Población 
 • Total3 135 hab.
Nibujon.JPG

Nibujón. Consejo popular perteciente al municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

Ubicación

El consejo popular Nibujon se encuentra situado al oeste de Cayogüín, limita por el sur con Quiviján(Baracoa), por el norte con el Oceano Atlántico y por el este con el municipio de Moa.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución el Consejo Popular Nibujón, no existia como tal, este territorio era una zona rural, poco habitada producto de ser muy boscosa y alejada de las demas comunidades. Las pocas familias que alli habitaban eran totalmente analfabetas, estas se dedicaban a la siembra, la pesca y ventas de productos como el carbón, leña y otros productos agrícolas. El nivel de vida en sentido general era pésimo, las viviendas eran bohíos de yaguas, o con paredes de tablas de palmas, techo de guano y piso de tierra. La alimentación era pésima ya que se alimentaban de lo poco que podian producir, no existia la asistencia medica, los pocos botánicos que existían, radicaban en las comunidades mayormente pobladas y realizaban asistencia médica por una gran suma de dinero que muy pocos podían pagar.

Después del Triunfo de la Revolución, durante los primeros años, producto de la organización político administrativa se dividieron los municipios en consejos Populares y así surge en 1992 el consejo popular Nibujon.

Características

Predomina un relieve variado porque existen llanuras y montañas, aunque estas últimas ocupan la mayor parte de su extensión territorial, con un clima cálido , temperaturas altas y precipitaciones abundantes en gran parte del año. Sus bosques son abundantes y muy tupidos habitados por plantas endémicas de la región.

Desarrollo económico

El desarrollo económiuco en este consejo se sustenta fundamentalmente en la agricultura y la pesca, aunque existen establecimientos que conforman la red comercial y gastronómica. Dentro de la agricultura, su producción fundamental es el coco y la siembra del plátano. La pesca se basa principalmente en la captura de la cojinúa, dorado, pargo. Nibujón cuenta con una playa reconocida por este mismo nombre, como area de baño y el motel Via azul como local de descanso.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con 3 escuelas primarias y 1 secundaria básica.

Cultura

El desarrollo cultural de este consejo popular se basa en el apoyo de los promotores, los cuales son los encargados de organizar eventos culturales, dándole de esta forma uso a las diferentes instalaciones existentes, en este sentido Nibujon cuenta con: 11 promotores culturales.

Salud

Cuenta con 1 Consultorio Médico y 1 Farmacia.

Deporte

El desarrollo deportivo de este consejo popular se basa en el apoyo delos promotores, los cuales son los encargados de organizar eventos deportivos, dándole de esta forma uso a las diferentes instalacionesexistentes, en este sentido Nibujon cuenta con: 7 de promotores deportivos, 2 campos de pelota, 1 campo de fútbol y 1 cancha de boleibol.

Véase también

Fuentes

  • Oficina de Estadística Municipal.