Nicolás de Cusa

Nicolás de Cusa
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Filósofo alemán, sabio y teólogo
NombreNicolaus Krebs o Chrypffs
Nacimiento1401
Cusa, Tréveris, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1464
Todi, Umbría, Bandera de Italia Italia
EducaciónDoctorado en Derecho Canónico
Obras destacadas"De la docta ignorancia"
"Del génesis"

Nicolás de Cusa. Su verdadero nombre es Nicolaus Krebs o Chrypffs; se llama Cusa por su lugar de nacimiento (Kues [Cusa] del Mosela). Filósofo alemán, sabio y teólogo del período de transición de la escolástica al humanismo a la nueva ciencia de los primeros tiempos de la sociedad capitalista. [1]

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Kues (razón por la que se lo llama "El Cusano"), en el año 1401. Se educó en Deventer con los Hermanos de la vida común, de cuya doctrina mantuvo el misticismo platonizante. Más tarde estudió en Heidelberg, Padua y Colonia, donde profundizó en el pensamiento de Tomás de Aquino. Ordenado sacerdote en 1430, dos años más tarde intervino en el concilio de Basilea en favor del Papa y contra el conciliarismo.

En 1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente, y se dice que fue al regreso de este viaje, mientras contemplaba el mar, cuando concibió la idea central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios (coincidentia oppositorum) en la unidad infinita.

Concepciones

Bajo la influencia del neoplatonismo, reelaboró los conceptos de la filosofía cristiana en la teoría de Dios como ser máximo, situado por encima de los opuestos: finito e infinito, singular o plural, etc.

La teoría de Nicolás de Cusa con la tesis, fundamental en él, acerca de la coincidencia de los contrarios en Dios (coincidentia oppositorum), pese a su contenido idealista místico, encierra en sí una serie de ideas fecundas; la crítica del carácter limitado de las contraposiciones intelectivas; el valor metodológico de los conceptos matemáticos para el conocimiento de la naturaleza; la anticipación del concepto subsiguiente acerca de las magnitudes infinitesimales; el planteamiento del problema acerca de los límites en que es aplicable la ley de contradicción en el conocimiento matemático, etc.

Obras

  • "De la docta ignorancia" (1440)
  • "Del génesis" (1447)

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 340.

Fuentes