Saltar a: navegación, buscar

Nicolás de Piérola

Información sobre la plantilla
NombreNicolás de Piérola
Nacimiento5 de enero de 1839
Arequipa, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento23 de junio de 1913
Lima, Bandera de Perú Perú
Nacionalidadperuana
Ciudadaníaperuana
OcupaciónPolítico
PadresNicolás Fernández de Piérola Flores y de Teresa Villena

Nicolás de Piérola. Político peruano.

Síntesis Biográfica

Fue el hijo mayor de Nicolás Fernández de Piérola Flores y de Teresa Villena. Sus padres residían en Camaná, pero se trasladaron a Arequipa para su alumbramiento. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en el templo de La Recoleta. En 1853, con solo 14 años, ingresó al Seminario conciliar de Santo Toribio, en Lima. Allí estudió, entre otros cursos, Teología y Derecho, llegando a dictar el curso de Filosofía cuando aún no había terminado sus estudios. Pero abandonó el Seminario en 1860 y poco después se casó con su prima-hermana Jesusa de Itúrbide, hija del Príncipe Imperial de México Agustín Jerónimo y nieta del Emperador Agustín I.

Sus padres fallecieron en 1857, y él se dedicó a actividades mercantiles y al periodismo; en este último campo colaboró ocasionalmente en periódicos de inspiración católica, como La Patria y El Progreso Católico. Entre 1864 y 1865 editó su propio periódico, El Tiempo, que apoyó al gobierno de Juan Antonio Pezet.

Carrera política

Su carrera política la inició a los 30 años, durante el gobierno del coronel José Balta, llamado por éste, gracias a la recomendación de su primo político, el ex presidente José Rufino Echenique, para desempeñar el ministerio de Hacienda, asumiendo así la tremenda responsabilidad de sacar al país de la crisis económica.

En 1869, durante el gobierno de José Balta, fue nombrado ministro de Hacienda. Durante su gestión se firmó el famoso contrato Dreyfus. Desterrado del Perú por sus actividades conspirativas, regresó al declararse la guerra con Chile. Se rebeló contra el presidente Prado, quien le había ofrecido un ministerio, y el 21 de diciembre de 1879 un movimiento revolucionario lo elevó al cargo de jefe supremo.

Sin embargo, su actuación como jefe político y militar durante la Guerra del Pacífico no fue precisamente exitosa. Las batallas de Miraflores y San Juan dieron muestra de una notable improvisación. En noviembre de 1881, Piérola fue prácticamente obligado a renunciar. Fue apresado el 5 de abril de 1890 y sometido a juicio militar, pero se consiguió fugar de la cárcel y salió del país. Regresó justamente cuando una insurrección deponía al presidente Cáceres, en marzo de 1895.

Fuente

  • Nicolás de Piérola [1]. Consultado: 25 de mayo de 2018