Nicola Pisano

Nicola Pisano
Información sobre la plantilla
Pisano.jpg
NombreNicola Pisano
Nacimiento1206
Apulia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1284
Pisa, Toscana, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónEscultor, arquitecto

Nicola Pisano. Escultor y arquitecto italiano. Es considerado uno de los últimos representantes de la escultura medieval y a la vez uno de los pioneros del Renacimiento.

Síntesis biográfica

Nicola Pisano, junto a su discípulo Arnolfo di Cambio y su hijo Giovanni Pisano, marcó el paso del Románico al Renacimiento casi sin pasar por el Gótico. Inspirándose en la antigüedad, crearon entre 1250 y 1310 un lenguaje escultórico nuevo en La Toscana (Pisa y Siena), que nos permite comprender la revolución figurativa de cien años después.

No se sabe prácticamente casi nada de Nicola Pisano con anterioridad a la aparición de las obras escultóricas que decoran el púlpito del baptisterio de Pisa 1260, ejemplo de un estilo totalmente maduro que estuvo inspirado en el arte bizantino, romano y gótico. Sólo se conocen otras dos obras seguras posteriores: el púlpito de la catedral de Siena (1265-1268), ejecutado con ayuda de su hijo Giovanni, y la Fontana Maggiore de Perugia 1278. Su composición equilibrada y su sentido de la luz lo sitúan en el centro del Renacimiento Pisano. Como arquitecto trabajó en varias iglesias y en el campanario de San Nicolás de Pisa.

Su obra y caracaterísticas

  • Independizan gradualmente la escultura de la arquitectura. Las representaciones no se centran sólo en las portadas de la iglesia, sino también en otros lugares de acceso público: fuentes, calles, púlpitos...
  • Dotan de un carácter naturalista a las formas. Se establecen nuevos cánones humanos más proporcionales; los volúmenes son rotundos, inspirados en relieves clásicos; los elementos narrativos y expresivos se acentúan rompiendo el hieratismo; el detallismo recrea los objetos y las vestimentas como no se había hecho desde tiempos del Imperio romano.
  • La inspiración en el mundo clásico es muy evidente.
  • Los temas que esculpen tratan de lEl púlpito de la catedral de Sienaa humanidad de los personajes del cristianismo. Aún el Juicio Final y el castigo de los pecadores puede estar presente, pero empieza a competir en importancia con los mensajes más amables queArquitectura muestran el carácter humano de Cristo: su nacimiento, su martirio, muerte y resurrección para salvar a la humanidad.

Púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa

El púlpito era un podium alto desde donde se dirigía la homilía a los fieles y no era extraño en iglesias bizantinas y románicas italianas. El que realiza Nicola en 1260 tiene una forma hexagonal, lo que le permitió crear seis panales rectangulares donde representar con comodidad sus escenas. Resulta original con respecto a los románicos por el refuerzo decorativo del arco inferior y el conjunto de figuras alegóricas que aparecen entre los paneles, en las enjutas y en las columnas que son sostenidas por los leones protectores.

Sarcófago de Fedra e Hipólito, s. II. d. C. Campo santo de Pisa

Se puede contemplar en el Camposanto de Pisa y sirvió de tumba a la condesa Beatriz a partir del siglo XI. El de la Natividad no constituye una escena única, sino una refundición de cuatro episodios distintos, la Anunciación, la Natividad, la Anunciación a los pastores y el Baño del Niño Jesús. El modelado de los cuerpos es sólido pese a estar cubiertos por los pliegues de los ropajes.

El púlpito de la catedral de Siena

Este púlpito es posterior, (1265-1268) y tiene más obra de taller, en su elaboración participaron además varios discípulos entre los que se encontraban Arnolfo di Cambio y su joven hijo Giovanni Pisano. La diversidad estilística y la calidad desigual de la obra también lo confirma. El púlpito de Siena es octogonal, y de ahí que el programa figurativo sea aún mayor que el del baptisterio de Pisa. Se incorpora la Matanza de los Inocentes, mientras que el Juicio Final se extiende a lo largo de dos relieves hasta englobar las figuras que flanquean a éstos.

El Juicio Final con Cristo en medio de los salvados y de los condenados. Catedral de Siena

Cobran gran protagonismo las figuras que separan las escenas, que se convierten casi en figuras exentas al poderse ver de frente o de lado. Además están dotadas de detalles de gran calidad: los ropajes son de suave textura y pliegues naturales; los cuerpos y los rostros se humanizan.Arquitectura bizantina

Cristo resucitado y virgen en púlpito de Siena

En la base de la columna central, la efigie de la Filosofía aparece acompañada de las Siete Artes Liberales. De esta forma, los símbolos de las realizaciones más excelsas de la mente humana quedan unidos a las cualidades espirituales, las Virtudes, las cuales capacitan al hombre para alcanzar la salvación prometida en los relatos sacros. Las composiciones son más abigarradas. El nuevo estilo de los relieves parece imitar al de los sarcófagos con batallas de la Antigüedad y que se encuentra prefigurado por el Juicio Final de Pisa. Es el deseo, cada vez más intenso, de contar una historia humana concreta sazonándola con el mayor número de detalles posibles y con mayor carga de humanidad.

Fuentes