Saltar a: navegación, buscar

Ciudad de Pisa

(Redirigido desde «Pisa»)
Ciudad de Pisa
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
<span/>
Bandera de Pisa
Bandera

Escudo de Pisa
Escudo

Mapa de Pisa
Mapa de Pisa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población 
 • Total300 000 habitantes hab.
GentilicioPisano

Pisa. La ciudad de Pisa crece sobre las riberas del río Arno, antes de la desembocadura del río a Marina de Pisa. Es una de las ciudades más importantes de la región Toscana y es conocida en todo el mundo, por su famoso símbolo la Torre de Pisa.

Historia

Fue fundada en el siglo V a.c. por los etruscos, y desde el siglo III a.c. fue aliada de Roma. En el año 180 a.c. se convirtió en colonia romana, pasando a ser una importante base naval, llamada Portus Pisanus. En el siglo XII, gracias a su participación en las Cruzadas, se convirtió en el principal centro de comercio con el Mediterráneo oriental. Su declive comenzó en 1284 tras la derrota de su flota en Meloria a manos de los genoveses. En 1405 tras un largo asedio, fue conquistada por Florencia.

En el Medioevo, entre los siglos XI y XII, Pisa vivió su época de mayor prosperidad: tras una serie de intensas batallas marítimas, contra flotas árabes, Pisa consiguió el control del Mediterráneo Occidental, siendo muy importante la victoria contra los Sarracenos en Sicilia, en el año 1069, con el botín de guerra, se construyo los magníficos edificios que componen el famoso Campo dei Mirácoli (Campo de los Milagros), esta prosperidad duro hasta el año 1406, donde tras largos años de enfrentamientos contra las flotas venecianas y genovesas, supuso un desgaste continuo, para Pisa, que fue aprovechado por Florencia para invadirla.

Bajo el dominio de los Medici, la ciudad vivió un periodo de recuperación gracias a su puerto, que ofrecía a Florencia una salida cómoda al mar. En el siglo XVI se construyó la famosa Universidad, en la que un siglo más tarde enseñó Galileo Galilei.

La decisión, de que el puerto de Livorno, se convirtiera en el puerto principal de la Toscana, condujo a la ciudad a un declive constante, en boca del poeta Shelley que la describió en el siglo XIX como “una desolación de ciudad, que fue cuna, y ahora es tumba de un pueblo distinguido”. Fue en este periodo, cuando los Grandes Duques de Lorena llevaron a cabo las indispensables labores de saneamiento de terrenos, además en 1810 Napoleón fundó la Escuela Normal Superior de Pisa, que todavía hoy es una escuela de excelencia famosa en Italia y el extranjero. En la II Guerra Mundial, Pisa fue bombardeada en 1943, dividida la ciudad entre los aliados que avanzaban, y los alemanes que se retiraban. La ciudad sufrió graves daños, pero a día de hoy está totalmente reconstruida.En el siglo XX Pisa volvió a florecer, gracias al desarrollo de su Universidad, del comercio, de la industria y, en los últimos tiempos, gracias a la fama conquistada frente a los turistas de todo el mundo, pisa cuenta con una población superior a los 300.000 habitantes.

Desde el punto de vista histórico-religioso Pisa fue de gran importancia aquí se desarrollaron algunos Concilios si bien estos no fueron reconocidos como Concilios Ecuménicos. El primero (1135), fue convocado por Inocencio II para hacer frente al cisma de Anacleto II.

El segundo (1409) fue un tentativo de algunos cardenales de recomponer el grande cisma de occidente: el papa Gregorio XII y el papa procedente de Avignon Benedetto XIII éstos serán destituidos y Alejandro V será finalmente elegido, el tentativo falló debido a que los dos papas no aceptaron las disposiciones. El tercero, llamado "Conciliabo di Pisa" fue convocado en el 1511 por Luis XII de Francia en el tentativo de oponerse al papa Julio II que respondió convocando el V Concilio Lateranense (1512). Tuvo escasas adhesiones y fue transferido a Milán, se cerró en Lion en el 1512.

Ubicación

Está situada a orillas del Mar Tirreno, es la capital de la provincia de Pisa. Se encuentra entre Florencia y Viareggio, a 25 Km. de Lucca, 1200 Km. de Barcelona y 1.800 Km. de Madrid. Es la ciudad natal de Galileo Galilei. A sus habitantes se les denominan pisanos.

Plaza de los Milagros

Plaza de los Milagros o Plaza del Duomo (Plaza dei Mirácoli), también conocida como Campo de los milagros (Campo dei Mirácoli).
Está situada en la parte noroeste del centro histórico de la ciudad: la originalmente llamada "Piazza del Duomo", en la que se encuentra el conjunto arquitectónico religioso más preciado del noroeste de Italia, compuesto por el Duomo (Catedral), el Baptisterio, el Campanario (conocido como la torre de Pisa) y el Cementerio Monumental.

Las cuatro estructuras de estilo pisano-románico de mármol blanco que conforman el excepcional conjunto arquitectónico constituyen una combinación de obras maestras arquitectónicas y escultóricas, cuya excelsa luminosidad y equilibrio estilístico se integra perfectamente en la amable naturaleza del terreno que las enmarca desde el siglo XI.

El Camposanto o Cementerio Monumental

El Baptisterio, Duomo (Catedral de Pisa), y la Torre Inclinada de Pisa se complementa con el Camposanto para integrar un conjunto excepcional en la llamada Plaza dei Mirácoli (Plaza de los Milagros).

El camposanto ha sido comparado con una catedral al descubierto, con un rectángulo(sería la nave central) al aire libre que se rodea por un claustro gótico. Es obra de los siglos XIII al XV. En las galerías hubo una serie de importantísimos frescos, que resultaron dañados en un incendio habido en el siglo XX, aunque quedan restos de interés. Entre ellos, el más famoso es el triunfo de la muerte, de Buffamalcco.

También hay en las galerías algunas obras de interés en materia de arte funerario. Dicen que dentro de los muros del bellísimo cementerio, hay tierra traída desde el monte Calvario por los cruzados. Se trata de un edificio cuadrangular, con patio, donde se enterraba, a los pisanos prominentes, algunos de sus sarcófagos, son de origen grecorromano, reutilizados en la Edad Media.

Como curiosidad, destacar la presencia del Domus Galileiana, edificio ubicado en la vía principal (Vía Santa María, nº26) llamada así por Galileo, es un edificio de carácter científico, sede del antiguo observatorio de la ciudad.

Baptisterio

Construido en 1152 tiene la misma altura que la torre inclinada. Su planta es circular de 35,50 m. de diámetro y más de cien metros de circunferencia, cubierto por una cúpula piramidal de ocho lados, coronada por una estatua de San Juan Bautista.

En el exterior está recorrido por una galería de columnas y elementos decorativos gótico-floridos, que hacen juego con la estructura del Duomo.

El interior es también excelente, con sus columnas y su decoración marmórea. Asombra la armonía y la luminosidad. Otro púlpito reclama la atención del visitante, en este caso es obra de Nicola Pisano, el padre del autor del púlpito catedralicio.

Catedral de Pisa

Catedral de Pisa (Duomo di Pisa).
Después de la victoria sobre los sarracenos en 1603 en Palermo, se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral, que se consagraría en 1122, siendo la máxima expresión de la arquitectura románico-pisana. La fachada está decorada con cuatro niveles de galerías de pequeñas columnas.

Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves. Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto y originó el distintivo estilo románico pisano en arquitectura. Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, mientras que los arcos apuntados indican la influencia islámica.

Interior de la Catedral.
La iglesia también contiene los huesos de San Rainiero, el santo patrón de Pisa, y la tumba del sacro emperador romano germánico Enrique VII, esculpido por Tino da Camino en 1315. Esa tumba, originalmente en el ábside justo detrás del altar mayor, fue desmontada y cambiada de posición muchas veces a lo largo de los años, por razones políticas. Al final, el sarcófago aún está en la catedral, pero algunas de las estatuas se pusieron en el Camposanto o en la parte alta de la fachada de la iglesia. Las estatuas originales están actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo.

Es interesante la ciudad como foco de un estilo románico que se extendió por toda la Toscana. Tanto Pisa como la cercana Lucca son ciudades magníficas para conocer esta variedad.

Tiene el estilo pisano un aire influenciado por los estilos lombardo y árabe. Su manifestación más clara está en las fachadas de las iglesias, dotadas de una rítmica profusión de los relieves, con esas magníficas arquerías ciegas que otorgan a los edificios un aire de especial ligereza.

Sobre gráciles columnillas se asientan los arcos de medio punto, en una sucesión tanto en lo longitudinal como en la altura. Se consiguen así unos magníficos juegos de luz, realzados con la profusión en la utilización del mármol, a veces de distintos tonos. Con cinco naves y planta de cruz latina, el templo, de los siglos XI y XII, tiene una luminosidad inusual en el románico europeo, realzada por su revestimiento de mármol blanco. Este estilo, que tuvo su máximo apogeo en torno al siglo XIII, precedió a una admirable pléyade de escultores, cuyas obras no sólo se pueden ver en Pisa sino que engrandecen las ciudades de Florencia y Siena.

Las galerías típicas del románico pisano alegran y dan ligereza a este magnífico. Tanto la vista desde la parte del ábside como la fachada es de alto interés. En esta última destaca la rítmica sucesión de geometrías y las excelentes puertas de bronce, diseño de Juan de Bolonia. Otras puertas de interés son las del lado derecho del crucero, obra de Bonanno Pisano. El interior es sorprendente. Quien está acostumbrado al románico español o francés queda anonadado por la multiplicidad de perspectivas y la luminosidad de un espacio de una inusual. A ese aire de ligereza contribuyen las galerías elevadas y la abundancia de ventanales. Llama también la atención el Pantocrator del ábside, del XVI, y –sobre todo- una pieza absolutamente excepcional, el púlpito, obra maestra de Giovanni Pisano, de inicios del siglo XIV, prodigio de virtuosismo escultórico.

Torre inclinada

Conocida como la Torre de Pisa, es el más famoso de los monumentos pisanos, es el campanario del Duomo. Tiene 55 m. de altura es mundialmente famosa por su inclinación de 5º 30' (4,20 m.) y por su decoración de una marcado claroscuro. Para llegar arriba hay que subir 294 escalones. En la sala de la campana, Galileo realizó sus experimentos sobre la gravedad.

Su construcción fue iniciada en 1173, pero tuvo que ser interrumpida cuando iba por la tercera planta, debido al hundimiento del terreno en el que está asentada, hasta que en 1350 se concluyó la torre cilíndrica de tal forma que se hizo más ligera la parte que se hundía, para evitar la caída. En el siglo XVI se consolidó la base, pero en el siglo XIX se vio que el problema se agravaba hasta tal punto que en 1990 la torre fue cerrada al público, porque se inclinaba 1,18 milímetros anuales.

En el 2002 volvió a abrirse al público tras enderezarla 39,60 centímetros. La técnica empleada ha sido la extracción de la tierra situada bajo el "campanille", en la parte opuesta a la de su inclinación, para luego dejar caer el edificio sobre el hueco creado. En el siglo XVI, Galileo Galilei la utilizaba para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.

Otras obras

El centro histórico engloba edificios e iglesias del Renacimiento y se puede admirar una magnifica escenografía desde la céntrica Plaza dei Cavalieri, en donde se encuentran prestigiosos palacios del siglo XVI, como el Palacio de los Caballeros (Plaza dei Cavalieri), hoy sede de la escuela Normal Superior.

Entre los monumentos que visitar está el Museo Nacional de San Mateo, ubicado en el ex monasterio de la iglesia y que acoge una preciosa colección de pintura sobre madera con fondo de oro, además de esculturas y otras obras, así como la Iglesia de Santa María della Spina, autentica joya del gótico pisano.

Las localidades marítimas más frecuentadas son Marina di Pisa, con sus características villas de estilo liberty, y Tirrenia, rodeada de campos. Merece además una visita el escenográfico conjunto de la Certosa di Pisa, ubicado cerca de Calci.

Muy característico también es el pequeño centro de San Miniato, situado sobre una colina que domina el Valle del Arno.

Plaza de los Caballeros

Plaza de los Caballeros (Pisa) (Plaza dei Cavalieri)
En lo que era la vieja ciudad medieval hay una bella plaza, extensa y de aire estudiantil, transformada en la época del dominio florentino de los Médicci.

Una estatua de Cosme I preside este espacio donde se alza el palacio de los Cavalieri, con los bustos de los duques de Toscana en la portada. En él se formaban antaño a los caballeros pisanos y ahora es sede universitaria.

El palacio del Reloj, obra básicamente de Vasari, de inicios del XVII, está cerca de él. Este edificio es fruto de la remodelación de sendas casas anteriores. De hecho se aprecia en la fachada la estructura de una vieja torre. En la misma plaza está la iglesia de Santo Estéfano. Se edificó siguiendo un proyecto de Giorgio Vasari en 1565-68. Poco años más tarde se recubrió de mármol su portada.

Iglesias

En el entorno del Arno se halla la curiosa Iglesia de Santa María della Spina. Está bastante reconstruida, pues su cercanía al río le ha causado daño. Es coqueta y pequeña. Su fachada tiene una doble puerta románica.

Hay más iglesias de interés. En primer lugar la de Santa Catalina, cerca de la zona más monumental. Con una bella fachada de románico pisano; austera en el interior y con bellos sepulcros medievales. Otra iglesia de bella fachada es la de San Paolo a ripa di Arno, de época románica, que recuerda vívamente a San Michele in Foro de Lucca.

Universidad de Pisa

Universidad de Pisa
La Universidad de Pisa es una de las más antiguas universidades italianas, fundada en 1343, por la bula papal del papa Clemente VI. La universidad es parte del sistema universitario de Pisa, junto con la Escuela normal superior y el Colegio Santa Ana de estudios superiores.

En la Universidad de Pisa estudiaron, grandes personajes como, el ya citado Galileo Galilei, Filippo Buonarroti o ya más actuales, el director de cine Mario Monicelli.

Fuentes