Nicolas de Lyre

Nicolas
Información sobre la plantilla
220px-Biblia cum postillis Nicolai de Lyra 1492.jpg
NombreNicolas de Lyre
Nacimiento1270
La Vieille-Lyre, Francia Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1349
París Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancia
OcupaciónTeólogo

Nicolas de Lyre. Nació en 1270, La Vieille-Lyre, Francia, Teólogo francés. Franciscano desde 1301, fue profesor de exégesis en París. Sus Postillae perpetuae (1471-1475), utilizando el texto hebreo y comentarios judíos y latinos, comentan las instituciones hebraicas del Antiguo Testamento.

Síntesis biográfica

Teólogo francés. Franciscano desde 1301, fue profesor de exégesis en París. Sus Postillae perpetuae (1471-1475), utilizando el texto hebreo y comentarios judíos y latinos, comentan las instituciones hebraicas del Antiguo Testamento. Nacido en el seno de una familia judía, Nicolás de Lira recibió el bautismo y se convirtió al cristianismo. En 1291ingresó en la orden franciscana, en el convento de Verneuil-sur-Avre.

Enviado a estudiar a París, en 1307 obtuvo el grado de « bachelier formé » y al año siguiente el de maestro de teología, haciéndose ya notar por su saber. En 1309 fue doctor de la Sorbona y diez años después, tras ser nombrado «ministro provincial», se situó a la cabeza de todos los franciscanos de Francia. Participó de manera activa en el juicio por herejía de la mística beguina y poetisa Margarita Porete, quemada viva en la hoguera en el año 1310. Tras presidir a los franciscanos de Francia entre 1319 y 1324, fue enviado a ejercer de ministro provincial de la orden en Borgoña hasta que, hacia 1330, regresó a París para consagrarse a las tareas de exégesis bíblica, granjeándose gran prestigio.

Fue consultado junto a otros veintiocho teólogos, a petición del rey Felipe el Hermoso, por la controversia de la visión beatífica.

Trayectoria profesional

Nicolás de Lira se consagró durante cerca de cuarenta años a comentar la Biblia. Escribió además tratados dirigidos a los judíos, censurando en ellos el uso del Nuevo Testamento por la crítica rabínica de la religión cristiana.

Deplorando el alambicamiento forzado de la hermenéutica de su época, y basaba su método explicativo, de acuerdo con lo predicado por las órdenes mendicantes del siglo XIII, en la fidelidad al sentido literal, fundamento para él de toda derivación mística, alegórica o anagógica. La base textual era tan importante para él que urgía a corregir los errores refiriéndose a los originales hebreos, en lo que constituye un adelanto de la Crítica textual posterior, aunque el franciscano reconocía el valor de la autoridad de la Tradición apostólica de la Iglesia.

«No pretendo afirmar ni determinar nada que no haya sido manifiestamente determinado por las Sagradas Escrituras o por la autoridad de la Iglesia... Por ello someto cuanto he dicho o pudiere decir a la corrección por la Santa Madre Iglesia y por todos los hombres instruidos.. » (Segundo prólogo a las Postillae).

Nicolás utilizaba todas las fuentes a su disposición. Dominaba el hebreo a la perfección y se servía copiosamente de Rashi y otros comentarios rabínicos, del Pugio Fidei de Raimundo Martí y, por supuesto, de los comentarios de Santo Tomás.

Fue un autor prolífico. La lista de sus obras impresas elaborada por E. A. Gosselin en 1970 ocupó 27 páginas. Asimismo, son numerosas sus obras jamás publicadas aún a día de hoy. Su ópera magna es Postillae per-petuae in universam S. Scripturam, vasta recopilación de notas y comentarios escrita entre 1322 y 1331. Fue el primer comentario bíblico en ser imprimido, en Roma en 1471, con cada página del texto bíblico impresa en la parte superior central de la página, enmarcada por el texto exegético (véase la ilustración). Una exposición lúcida y concisa y observaciones sensatas hicieron del Postillae el manual de exégesis más consultado hasta el siglo XVI. Martín Lutero lo usó, aprovechando sus comentarios en gran número en su propia obra sobre el Génesis, de donde procede el dicho latino: Si Lyra non lyrasset, Lutherus non saltasset («Si Lira no hubiese tocado la lira, Lutero no habría bailado»). Se observa en esta obra la influencia del rabino Shlomo Yitzjaki "Rashi", hoy uno de los mayores referentes de la exégesis judía. El texto incluye interesantes reconstrucciones del Templo de Jerusalén, ilustrando el Libro de Ezeq

Muerte

El 23 de octubre de 1349 en el Gran Convento de París Murio con 79 Años de Edad.

Fuentes

  • Consultado el 18 de Mayo del 2019 en [1]
  • Consultado el 18 de Mayo del 2019 en [2]