Nieuport 28 C
Nieuport 28C.1 avión biplano de combate de la Primera Guerra Mundial, de fabricación francesa.
Origen
Apareciendo a mediados de 1917, el Nieuport 28C.1 fue rechazado por los franceses en favor del más robusto y avanzado Spad XIII. Al no tener un diseño de caza adecuado, Estados Unidos adoptó el Nieuport 28 como medida provisional antes de que los franceses pudieran poner a disposición los tan solicitados Spad XIII. Fue el primer avión de combate en servir con una unidad de combate estadounidense bajo el mando estadounidense y en apoyo de las tropas estadounidenses. También fue el primer tipo en anotar una victoria aérea con una unidad estadounidense.
Diseño y Desarrollo
El diseño del Nieuport 28 fue un intento de adaptar el concepto de caza de motor rotativo, de construcción ligera y altamente maniobrable tipificado por el Nieuport 17, a un concepto más acorde con la situación. Fue diseñado para transportar un armamento actualizado de dos ametralladoras gemelas, sincronizadas con la hélice, un motor más potente y una nueva estructura alar, diferente a la de los anteriores modelos de Nieuport y con los alerones sólo en las alas inferiores. El diseño de la cola era muy semejante al del Nieuport 27, pero el fuselaje era más esbelto, de hecho era tan estrecho que los montajes de las ametralladoras se salían por la izquierda del fuselaje.
Historia Operacional
El Nieuport 28 también dejó su huella en la Historia de la Aviación de EE. UU. Después de la guerra, doce fueron empleados por la Marina de los Estados Unidos para pruebas de botadura a bordo de 1919 a 1921. Otros fueron operados por el Ejército de los Estados Unidos en la década de 1920. En manos privadas, varios fueron modificados para carreras aéreas, y algunos llegaron a las películas de Hollywood. Otros se convirtieron en aviones de propiedad privada que volaban en diversas capacidades deportivas y comerciales. En conjunto, este aparato no fue un éxito. Aunque muy maniobrable y fácil de volar, su rendimiento resultó mediocre y su motor poco fiable, además de tener serios problemas con la estructura de las alas. Si bien rápidamente se encontró una solución para estos problemas, todos los Nieuport 28 operacionales en servicio norteamericano fueron reemplazados por aparatos SPAD, tan pronto como estos últimos empezaron a estar disponibles. Este proceso de cambio se completó a finales de julio de 1918. Tras el fin de la guerra, algunos Nieuport 28 cruzaron el Atlántico con las fuerzas americanas que retornaban, de los cuales, un pequeño número se suministrarían a las fuerzas aéreas de países extranjeros (Argentina, Guatemala). Asimismo, Suiza obtuvo 15 Nieuport 28, y Grecia también recibió un pequeño número de estos aparatos.
Usuarios
- Argentina, 2 aparatos
- Estados Unidos, Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. 297 aparatos.
- Francia, Aeronáutica Militar Francesa
- Grecia
- Guatemala, un aparato
- Suiza, 15 aparatos
Fuente
- Cheesman E.F. (ed.) Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Letchworth, UK: Harleyford Publications, 1960, pp. 98-99.
- Cooksley, Peter. Nieuport Fighters in Action (Aircraft No. 167). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1997. ISBN 0-89747-377-9.
- Dorr, Robert F. and David Donald. Fighters of the United States Air Force. Londres: Aerospace Publishing, 1990. ISBN 0-600-55094-X.
- Treadwell, Terry C. America's First Air War. Londres: Airlife Publishing, 2000. ISBN 1-84037-113-7.