Nikitin/Shevchenko IS-4

Nikitin/Shevchenko IS-4
Información sobre la plantilla
IS4 c.jpg
Dibujo a color del Nikitin/Shevchenko IS-4 en el que destancan las limpias líneas de su construcción.
TipoCaza experimental de ala retráctil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-30 (Fábrica No.156)
Diseñado porVladimir Vasilievich Shevchenko y Vasili Vasilievich Nikitin
Producción1941
N.º construidos1?
Desarrollo delNikitin/Shevchenko IS-1
Historia de servicio
EstadoDestruido

Nikitin/Shevchenko IS-4 (en ruso: Никитин/Шевченко ИС-4) – Ultima versión construida del sistema de ala retráctil. El IS-4 intentó resolver los señalamientos de los modelos anteriores mediante la introducción de un motor lineal más potente y líneas más aerodinámicas. Se ha afirmado que el prototipo llegó a ser construido, pero no se han encontrado evidencias concretas, pues toda la documentación fue destruida al acercarse los alemanes a Moscú.


Historia

Antes del comienzo de la Guerra el duo NikitinShevchenko logró terminar el proyecto de otro prototipo experimental conocido como IS-4. Este nuevo modelo se destacó por sus líneas mejoradas y fue concebido para utilizar el perspectivo motor M-120 de 1650 hp (1800 hp) con el que se aspiraba alcanzar una velocidad de 720 km/h.

Comparado con los ejemplares anteriores IS-1 e IS-2 (no se conoce la composición del IS-3), el nuevo ejemplar presentaba un diseño mucho más aerodinámico con una transición mucho más suave entre el fuselaje y el ala superior y cabina cerrada en forma de burbuja. Un rasgo interesante era la nueva configuración triciclo del tren de aterrizaje, con el aterrizador delantero ubicado debajo del motor con retracción hacia atrás.

El IS-4 se caracterizó también por contar con un armamento de mayor potencia compuesto por dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras UVS de 12.7 mm instaladas en el plano superior.

Desarrollo

Vistas del caza experimental Nikitin/Shevchenko IS-4.

El IS-4 fue incluido en el plan de construcción experimental para 1941 y en algunas publicaciones se afirma que el prototipo fue construido y volado, pero toda la documentación asociada a este avión y el propio prototipo fueron destruidos al acercarse las tropas alemanas a Moscú a fines de ese año, por lo que confirmar esto ha resultado imposible. Se conoce que el motor M-120 no se encontró listo, por lo que el diseño fue modificado para utilizar el motor lineal de enfriamiento por líquido Mikulin AM-37 de 1400 hp, que se hallaba en producción.

En cualquier caso el destino del modelo ya estaba sellado. En el período de guerra los problemas vinculados a la puesta a punto de la planta motriz, las complejidades productivas del sistema y el alto costo de producción conllevaron a que el programa fuese cerrado.

Modelos relacionados

Detalle del sistema de retracción alar utilizado en el IS-4.
  • Nikitin/Shevchenko IS-1 (1940) - Istrebitel Skladnoy o caza con ala retráctil. Primer diseño de avión capaz de convertirse en vuelo de configuración sesquiplana a monoplano de ala alta. Motor Shvietsov M-63 (Ash-63). Se realizaron las pruebas fabriles, que fueron consideradas exitosas.
  • Nikitin/Shevchenko IS-2 / I-220 (1941) – Versión del IS-1 con nueva planta motriz Tumansky M-88 protegido por un capot tipo NACA, modificaciones en el armamento y rediseño de la cola.
  • Nikitin/Shevchenko IS-3 (1941) – El IS-3 fue un proyecto de desarrollo de la configuración IS que aparentemente fue diseñado utilizando el motor lineal de enfriamiento por líquido Mikulin AM-37 de 1400 hp. Este modelo no llegó a ser construido pues se decidió concentrarse en el desarrollo del más potente IS-4.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del caza IS-4 en el momento de transición de esquema alar. El plano superior aún ya se encuentra separado del superior y el tren comienza su despliegue.
  • Tipo: IS-4
  • Función: Caza de superficie alar variable
  • Año: 1941
  • Planra motriz: Un motor de pistón Mikulin AM-37 de 1400 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 8.60 m
    • Longitud: m
    • Superficie alar en configuración biplana: 20.83 m²
    • Superficie alar en configuración monoplana: 13.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso máximo en despegue: 2900 kg
    • Carga alar en despegue: 139 kg/m²
    • Carga alar en crucero: 223 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.07 kg/hp
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima a nivel del mar (configuración monoplna): 720 km/h
    • Velocidad máxima (configuración biplana): 436 km/h
    • Velocidad de aterrizaje (configuración biplana): 107 km/h
    • Techo: 12500 m
  • Armamento: Dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras UVS de 12.7 mm.

Fuentes