Nikolái Pávlovich Ignátiev

Nikolái Ignátiev
Información sobre la plantilla
NombreNikolái Pávlovich Ignátiev
Nacimiento17 de enero de 1832
San Petersburgo Bandera del Imperio Ruso Imperio ruso
Fallecimiento20 de junio de 1908
Krupoderintsi Bandera de Ucrania Ucrania
NacionalidadRusa
OcupaciónDiplomático y político
PadresPavel Nikolaïevitch Ignatiev

Nikolái Pávlovich Ignátiev. Militar y diplomático ruso que dirigió la política exterior rusa bajo el reinado del zar Alejandro II, que se mantuvo en el trono desde 1855 a 1881.

Síntesis biográfica

Nikolái Pávlovich Ignátiev nació el 17 de enero de 1832 en San Petersburgo, Imperio Ruso. Ccomenzó su carrera diplomática en 1856 en el Congreso de París, tras la Guerra de Crimea.

Hijo de María Ivánovna Maltsova y del capitán Pável Nikoláievich Ignátiev, que se había convertido en favorito del Zar Nicolás I debido a su actuación durante la Revuelta Decembrista. El mismísimo heredero del trono, el Gran Duque Alejandro, fue padrino en el bautismo del joven Nikolái Ignátiev. Tras graduarse en el Cuerpo de Pajes a los 17 años, se convirtió en oficial del regimiento de la Guardia de Húsares de Su Majestad y promovido a agregado militar en la embajada rusa en Londres, a cargo de operaciones de inteligencia. Sin embargo, el gobierno del Reino Unido le expulsó tras una operación fallida.

Trayectoria profesional

La carrera diplomática de Ignátiev comenzó con el Congreso de París de 1856, que puso fin a la Guerra de Crimea. Ignátiev actuó como agregado militar en las negociaciones para establecer la frontera ruso-turca en el Bajo Danubio. Dos años después fue enviado con una pequeña escolta en una peligrosa misión a Asia Central, visitando el Kanato de Jiva y el Emirato de Bujará. El Jan de Jiva intentó sin éxito tomarle como rehén, pero escapó y volvió a Rusia tras firmar un tratado de amistad con el Emir de Bujará.

Su siguiente destino fue al Lejano Oriente, como ministro plenipotenciario ante la corte imperial china. Logró que el gobierno chino, aterrorizado por la expedición anglo-francesa, firmara el Tratado de Aigun (28 de mayo de 1858). Según este acuerdo se revisaba la frontera entre Rusia y China, determinada en el Tratado de Nérchinsk de 1689. Rusia ganó no sólo la orilla izquierda del río Amur, sino también la Manchuria Exterior, el área hasta la costa del océano Pacífico que no se congelaba, donde se fundó el puerto de Vladivostok en 1860.

El éxito de Ignátiev le abrió las puertas de la embajada rusa en Constantinopla, cargo que ocupó de 1864 a 1877. Su principal interés fue la liberación de los cristianos orientales del yugo otomano, colocándolos bajo la protección del Imperio Ruso, en particular los búlgaros. Su actividad, en su mayoría extraoficial y secreta, culminó en la Guerra ruso-turca de 1877-1878, al final de la cual negoció el Tratado de San Stefano con los turcos. Sin embargo, ya que las grandes potencias se encargaron de que Rusia no obtuviera las ventajas que buscaba, Ignátiev perdió el favor del Zar, en buena medida gracias a los esfuerzos del conde Piotr Shuválov, y retirado del servicio activo. Al poco, el tratado fue revisado mediante el Tratado de Berlín (1878), en el cual Shuválov actuó de representante ruso.

Honores y reconocimientos

El 12 de diciembre de 1877, le fue concedido por el Emperador Alejandro II de Rusia el título de conde Una transitada calle peatonal de Sofía, la capital de Bulgaria, la calle Graf Ignátiev se llama así en su honor, así como los pueblos de Graf Ignátiev, en la Provincia de Plovdiv, e Ignátievo, en la Provincia de Varna, y el Monte Ignátiev, en la Tierra de Graham, en la Antártida.

Muerte

Nikolái Pávlovich Ignátiev fallece en Ucrania el 20 de junio de 1908 a la edad de 76 años.

Fuentes