Niquetamida

Niquetamida
Información sobre la plantilla
8545.jpg

Niquetamida es un fármaco estimulante del sistema nervioso central, por lo tanto es un anléptico. Comenzó a emplearse como agente terapéutico en 1926 con el nombre comercial de Coramina. Solía emplearse en el tratamiento de sobredosis de barbitúricos y otras drogas depresoras del sistema nervioso. Fórmula: C10 H14 N2 O. Por ser un estimulante, la niquetamida es empleada ilegalmente por algunos deportistas, como ciclistas y tenistas. También, en dosis mayores, es empleada para mejorar el rendimiento de caballos de carrera.

La niquetamida es un derivado sintético de la niacinamida, estimulante del SNC. Actúa directamente sobre los centros respiratorios de la médula o en su forma indirecta sobre los quimiorreceptores. No tiene efecto directo sobre el miocardio o vasos sanguíneos, pero puede ocurrir taquicardia e incremento de la presión sanguínea con una sobredosis de la [droga]. Está reportado que estimula la actividad de las enzimas microsomales.

Farmacocinética

Se absorbe con prontitud después de su administración y se distribuye ampliamente en los tejidos corporales. Se metaboliza parcialmente en el hígado a niacinamida, la cual se elimina por la orina como N-metilniacinamida. Principio y duración del efecto: al principio es rápido, por lo general ahorra 1 o 2 min; la duración de su efecto varía (por costumbre, 2-15 min).

Indicaciones

Depresión respiratoria aguda inducida por anestésicos, hipnóticos y alcohol. Su uso en esta indicación ha sido abandonado por la toxicidad asociada con las dosis efectivas requeridas.

Contraindicaciones

No usr en pacientes que presentan hipersensibilidad a la nicetamida y Hipertensión severa.

Posología

Adulto, dosis 375 mg por vía IM o IV. Se puede repetir la dosis hasta lograr la respuesta deseada; niños, dosis 25 mg/kg o 0,75 g/m2 de superficie corporal IM o IV.

Efectos

Los efectos que provoca la niquetamida a dosis de 4 ml por vía intravenosa son: hiperpnea (aumento del ritmo respiratorio y mejor ventilación de los pulmones), incremento variable de la presión sanguinea, sudoración en manos y cara, sensación de calor, ligero aumento del rítmo cardíaco. En dosis elevada la Coramina provoca convulsiones y trastornos cardíacos.

Fuente

  1. http://medicinafarmacologia.blogspot.com/2014/01/niquetamida.html
  2. http://fnmedicamentos.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=483