Niraparib

Niraparib
Información sobre la plantilla
Zejula.png
Presentación farmacéuticaNiraparib es un inhibidor de las enzimas de la poli(ADP-ribosa) polimerasa (PARP), PARP-1 y PARP-2, que cumplen una función en la reparación del ADN.
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntineoplásicos

Niraparib (Zejula™). El niraparib es un inhibidor de la poli (adenosina difosfato [ADP]-ribosa) polimerasa (PARP). Los tipos de cáncer relacionados con las mutaciones del BRCA 1 o 2 parecen depender de la PARP para reparar el ADN dañado en las células cancerosas, y les permite continuar dividiéndose. Al inhibir la PARP, el crecimiento del tumor puede disminuir o detenerse.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Niraparib se usa para ayudar a mantener la respuesta de ciertos tipos de cáncer de ovarios (órganos reproductores femeninos donde se forman los óvulos), trompa de Falopio (tubo que transporta los óvulos liberados por los ovarios al útero) y peritoneal (capa de tejido que reviste el estómago) en personas que han respondido completa o parcialmente a otros medicamentos de quimioterapia. También se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de ovarios, trompa de Falopio o peritoneal cuando el cáncer ha empeorado después de 3 o más tratamientos de quimioterapia. El niraparib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de poli ADP ribosa polimerasa (PARP). Actúa eliminando las células de cáncer.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación del niraparib es en cápsulas para tomar por vía oral una vez al día. Tome el niraparib aproximadamente a la misma hora todos los días con o sin alimentos. Si siente náusea después de tomar el niraparib, tómelo una vez al día antes de acostarse. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado, y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome el niraparib exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague las cápsulas enteras; no las abra, mastique ni disuelva.

Si vomita después de tomar niraparib, no tome otra dosis. Continúe tomando su dosis normal.

Si experimenta determinados efectos secundarios, su médico podría reducir su dosis de niraparib o detener permanente o temporalmente su tratamiento. Asegúrese de informarle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con niraparib.

Pida al farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El niraparib puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náusea
  • vómitos
  • estreñimiento
  • acidez estomacal
  • boca seca
  • aftas en la boca
  • pérdida del apetito
  • dolor de espalda
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • cambios en el gusto
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • ansiedad
  • sarpullido

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame al médico inmediatamente:

  • piel pálida
  • falta de aliento
  • debilidad
  • cansancio
  • pérdida de peso
  • moretones o hemorragias que suceden fácilmente,
  • sangre en la orina o las heces.
  • sensación de ardor cuando orina,
  • necesidad urgente o frecuente de orinar,
  • fiebre, tos, secreción nasal u otros síntomas de infección.

El niraparib podría aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Hable con su médico acerca de este riesgo.

El niraparib podría disminuir la fertilidad en los hombres. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar niraparib.

El niraparib puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Interacciones de Niraparib

Aunque no se prevé la inhibición del CYP3A4 en el hígado, no se ha establecido el potencial de inhibir el CYP3A4 en el intestino, a la concentración pertinente de niraparib. Se recomienda precaución si el niraparib se asocia a sustancias cuyo metabolismo es dependiente del CYP3A4 y, notablemente, los que tienen un margen terapéutico estrecho (p. ej., ciclosporina, tacrólimus, alfentanilo, ergotamina, pimocida, quetiapina y halofantrina). Se recomienda precaución si el niraparib se asocia a sustancias cuyo metabolismo es dependiente del CYP1A2 y, notablemente, los que tienen un margen terapéutico estrecho (p. ej., clozapina, teofilina y ropinirol). Precaución si el niraparib se asocia a sustratos de la BCRP (irinotecán, rosuvastatina, simvastatina, atorvastatina y metotrexato). Aumento de las concentraciones plasmáticas de: metformina.

Embarazo

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso del niraparib en mujeres embarazadas. No se hanhecho estudios de toxicidad para la reproducción y de toxicidad para el desarrollo en animales. Sin embargo, de acuerdo con su mecanismo de acción, el niraparib podría causar daño embrionario o fetal, incluso efectos embrioletales y teratógenos, si se administra a una embarazada. No debe utilizarse niraparib durante el embarazo.

Lactancia

Se desconoce si el niraparib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. La lactancia materna está contraindicada durante la administración de niraparib y durante un mes después de recibir la última dosis

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y lejos del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio. Su médico revisará la presión arterial regularmente y ordenará ciertas pruebas de laboratorio antes y durante su tratamiento para verificar la respuesta de su cuerpo al niraparib.

En algunos casos, niraparib solo se puede usar en personas con cierta composición genética. Su médico podría ordenarle una prueba de sangre para ayudarle a determinar si este medicamento es adecuado para usted.

No deje que nadie más tome su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Zejula®

Fuentes