No habrá más penas ni olvido (película)
| ||||||||||||||||||||||
No habrá más penas ni olvido. Película argentina de comedia dramática de 1983, adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano. Dirigida por Héctor Olivera y con guión de Roberto Cossa. Protagonizada por Federico Luppi, Victor Laplace y Héctor Bidonde.
Sinopsis
La película se ambienta en una pequeña ciudad ficticia, Colonia Vela, donde un dirigente peronista local, Suprino, planea junto al alcalde y un líder sindical echar del poder a Ignacio Fuentes, delegado municipal. Suprino y sus cómplices presionan a Fuentes para que despida a un asistente por sus simpatías izquierdistas. Fuentes, lejos de ceder, recluta todas las fuerzas que puede para su causa sin ser demasiado selectivo. Así se atrinchera en su oficina, a la espera de recibir el ataque de la Policía, que se encuentra bajo el control del otro bando. Un grupo de estudiantes de izquierdas secuestra al jefe de la Policía y exige que cese el acoso sobre Fuentes. Se inicia de este modo una guerra civil en la ciudad entre las dos facciones del peronismo.
Ficha técnica
- Título original: No habrá más penas ni olvido
- Año: 1983
- Duración: 80 min.
- País: Argentina
- Idioma Original: Español
- Dirección: Héctor Olivera
- Guión: Roberto Cossa
- Producción: Fernando Ayala y Luis Osvaldo Repetto
- Fotografía: Leonardo Rodríguez Solís
- Edición: Eduardo López
- Música: Oscar Cardoza Ocampo
- Novela: Osvaldo Soriano
Reparto
- Federico Luppi (Fuentes)
- Rodolfo Ranni (Llanos)
- Lautaro Murúa (Guglielmini)
- Héctor Bidonde (Suprino)
- Miguel Ángel Solá (Juan)
- Ulises Dumont (Cerviño)
- Julio de Grazia (García)
- Víctor Laplace (Reinaldo)
- José María López (Mateo)
- Arturo Maly
- Patricio Contreras
- Raúl Rizzo
- Fernando Iglesias
- Graciela Dufau
Desarrollo
La película llegó a los cines el 22 de septiembre de 1983, cuarenta días antes de las elecciones. Transcurre en Colonia Vela, un pueblo ficcional de la provincia de Buenos Aires. El lugar de filmación fue Capitán Sarmiento, al norte de la provincia de Buenos Aires.
34 Festival de Berlín1984
- Oso de Oro - Mejor película - nominada
- Oso de Plata - Premio Especial del Jurado - ganadora
- FIPRESCI - Premio Internacional de la Crítica - ganadora
- Premio C.I.C.A.E. - ganadora
Fuentes
- "No habrá más penas ni olvido": a 40 años del día en que Osvaldo Soriano llegó al cine Página 12. Consultado el 15 de enero de 2025.


