No se habla de Bruno (canción)

«No se habla de Bruno (Canción)»
Información sobre la plantilla
Canción de
GéneroInfantil
DiscográficaWalt Disney
Escritor(es)Lin-Manuel Miranda
Productor(es)Lin-Manuel Miranda
Canciones de

No se habla de Bruno. Es una canción que forma parte de la banda sonora de la película animada Encanto de Walt Disney de 2021, con música y letra a cargo del actor, dramaturgo y músico estadounidense Lin-Manuel Miranda. Es un número coral interpretado por varios de los miembros del elenco de voces de dicha película y está reconocida como la canción con mayor éxito de Disney desde 1995.

Historia

Mirabel junto a su tío Bruno

La canción "No se habla de Bruno" narra la trama secundaria que involucra al personaje Bruno Madrigal, quien como cada miembro de la familia Madrigal obtiene un don mágico, el suyo era la capacidad de prever visiones del futuro. No obstante, este super poder no es reconocido como útil para la familia ya que sus profecías eran asociados con la desgracia, por lo que no eran interpretadas de manera optimista. Por este motivo termina siendo rechazado tanto el pueblo como por su familia y decide vivir una vida de exilio voluntario para terminar los conflictos familiares, aunque en realidad no se marcha a ningun lado, sino que vive detrás de los muros de la casa, velando por la familia y arreglando en secreto las grietas que surgen en las paredes.

Mirabel, sobrina de Bruno, no recibió ningun don, pero al notar que la casa mágica donde vive la familia comienza a resquebrajarse ella se aventura a buscar a Bruno, con la esperanza de que sus visiones proféticas puedan explicar por qué no tiene ningún don y de qué manera puede salvar el encanto familiar. En ese punto surge la canción "No se habla de Bruno", donde varios miembros de la familia comparten sus recuerdos de él, desde sus profecías hasta sus extraños rasgos, combinando varios estilos de música latina.

Composición

NosehabladeBruno.Cancion.jpg

"No se habla de Bruno" es escrita y compuesta Lin-Manuel Miranda,compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense, creador y protagonista de los musicales de Broadway In the Heights y Hamilton, quien también escribió las otras siete canciones de la banda sonora de la película Encanto. Aparece como la tercera pista y ha sido lanzada en 46 idiomas.

En esta, que es la versión en Español la interpretan los mismos artistas que dan vida a los miembros de la familia Madrigal. La actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, que da voz al personaje de Pepa, el músico y actor colombiano Mauro Castillo que representa a Félix, la conductora, actriz y cantante colombiana Daniela Sierra le presta su voz a Dolores, el joven actor Juanse Diez quien interpreta a Camilo, la talentosa Isabel Garcés da vida a Isabela y la excelente cantante Olga Lucía Vives quien interpreta a la protagonista Mirabel. Cada verso y cada estrofa presenta un personaje diferente cantando el por qué no hablan uno frente al otro de Bruno y todos cantan la misma progresión de acordes con un ritmo distinto al de los demás y una cadencia totalmente diferente. Incluso durante los primeros conceptos de la película, el personaje de Bruno se llamaba Oscar. Miranda eligió el nombre de Bruno para poder incluir la letra «Bruno, no, no, no» en la canción.​ Es una canción pop latina, y se fusiona varios estilos musicales como la guajira, el folclore cubano, el hip hop y la música bailable.

La versión en inglés «We Don't Talk About Bruno» es interpretada también por los miembros del elenco de la película: los personajes de Pepa y Félix son interpretados tambien por los mismos actores que la versión en español, Carolina Gaitán y Mauro Castillo respectivamente, la cantautora estadounidense Adassa (Dolores), el actor estadounidense Rhenzy Feliz (Camilo) y actrices estadounidenses, Diane Guerrero (Isabela) y Stephanie Beatriz (Mirabel), en el orden de sus apariciones en la canción.

Alcance

No se habla de Bruno, sacudió al mundo con su estreno. Se convierte en el mayor éxito de Disney desde 1995 Las pegajosas melodías, los ritmos latinos y la profunda historia detrás de la canción, la marcan como uno de los éxitos recientes más importantes de Disney, hecho que no se veía hace más de tres décadas. LLegando a posicionarse en el puesto número 1 en la lista de éxitos Top 100 de Billboard y a superar al tema Libre soy de Frozen que ocupó el quinto lugar en el 2014. Las otra tres canciones que llegaron a sobrepasar los primeros cinco puestos fueron Un mundo ideal de Aladdin, en 1993 que llegó a ocupar el primer puesto, Nos guaiará el amor, de El Rey Leon y Colores del Viento de Pocahontas ocuparon el cuarto puesto en 1994 y 1995 respectivamente.

We Don't Talk About Bruno, versión en inglés de No se habla de Bruno también se convirtió en la primera canción de Disney en liderar las listas estadounidenses y británicas simultáneamente, además de, en conjunto con todo el soundtrack de Encanto, liderar también la categoría de álbumes, superando a Easy on Me de Adele. Arrasa en las listas de éxitos de todo el mundo, desde Spotify con más de 76 millones de reproducciones y 9.000 descargas (tan solo en EE. UU.) hasta Apple Music e iTunes, pasando por encabezar la lista global de videos musicales de YouTube.

Fuentes