Saltar a: navegación, buscar

Canción

Canción
Información sobre la plantilla
Cancion.jpg
Concepto:Composición en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en música.

Canción: Del latín cantĭo, es aquello que se canta (produce sonidos melodiosos). Se trata de una composición en verso o hecha de manera tal que se pueda musicalizar. La palabra canción también permite nombrar a la música que acompaña dicha composición.

Otras definiciones

  • Composición, por lo general en verso, que se canta o a la que se puede poner música.
  • Composición lírica amorosa de estilo petrarquista, dividida casi siempre en estancias largas, que se cultivó sobre todo en el siglo XVI.

Podría decirse que la música que ofrece la industria cultural suele estructurarse en canciones. Los artistas, ya sean solistas o grupos, componen canciones y las registran en distintos formatos. Esas canciones pueden ser comercializadas a través de discos o mediante tecnologías digitales (por ejemplo, mediante la descarga de temas desde Internet).

Por otra parte, las canciones son el principal componente de los conciertos o recitales. Un solista o una banda, a la hora de presentarse en vivo, elige ciertas canciones para interpretarlas frente al público.

En la antigüedad, una canción era una composición poética que podía pertenecer a distintos géneros, tonos y formas. Una canción o cantar de gesta era una breve composición poética puesta en música para cantarse o para ser adaptada.

Estructura y elementos de una canción

Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos que cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados.

A la hora de escribir una canción se debe empezar por la estructura mínima:

  • Verso
  • Estribillo
  • Verso
  • Estribillo

Posteriormente se le agregan distintos elementos para decorar y agregarle tensión y ambiente.

Versatilidad de las canciones

Es lo que permite adaptarlas a uno o varios cantantes, a diferentes estilos musicales, a diversos instrumentos y a diferentes ritmos.

Como toda composición musical, la canción se estructura primordialmente a través de una melodía. A esta melodía debe agregársele una parte lírica en la cual una letra es diseñada para que el intérprete correspondiente la cante del modo apropiado. La dinámica que se establece entre la melodía y la letra en una canción puede también ser muy flexible ya que mientras algunos autores se caracterizan por desarrollar canciones con mucho significado, otros son famosos por su simplicidad y accesibilidad.

Una canción puede variar inmensamente en lo que respecta a estilo, instrumentos, composición y duración. Esta situación se ha visto intensificada a partir del nacimiento de la canción popular ya que cada autor puede crear canciones de diversos tipos y duración sin tener que responder a parámetros rígidos previamente establecidos.

En la actualidad

La canción es hoy en día uno de los elementos más importantes de la cultura occidental. Como parte del arte musical, la canción puede responder al rock, al pop, al rap y al hip hop, al blues y a al jazz, entre otros estilos. Cada estilo construye su tipo preferido de canción pero no hay reglas en cuanto a las características de la misma, pudiendo ser breves o extensas.

Normalmente, la estructura de la canción tiende a ser similar en todos los casos aunque siempre operan especificidades. En este sentido, una canción cuenta por lo general con un intercambio entre versos y estribillos al cual deben sumarse los momentos en los que los instrumentos continúan la melodía sin letra o sin la presencia de la voz cantante.

Uso de la palabra en sentido figurado

  • Se conoce como canción aquello que se repite de manera insistente y que termina por causar una molestia en el receptor: Estoy harto de vuelvas siempre con la misma canción, Otra vez la canción de tus problemas.
  • Una canción es un pretexto o una noticia que carece de fundamento: No quieras convencerme con canciones, ya descubrí toda la verdad, Te juro que no son canciones, te estoy contando lo que he visto con mis propios ojos.

Sin embargo en sentido general se considera a la canción como el producto de un trabajo que combina tanto música o melodía con letras y sonidos a ser emitidos por un cantante. A diferencia de muchas otras piezas musicales, aquello que define quizás con mayor firmeza a la canción, es el hecho de que sea diseñada para ser interpretada vocalmente por un cantante.

Fuentes