Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Cubana de Cardiología

Sociedad Cubana de Cardiología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Sociedad cubana de cardiología acta.jpg
Institución cubana, tercera de su tipo creada en América Latina, después de las de México y Argentina, y la duodécima fundada en el mundo.
Siglas o Acrónimo:SCC
Fundación:11 de septiembre de 1937
Tipo de unidad:Asociación
Director/a :Dr. C. Eduardo Rivas Estany
Secretario/a General:Dr. Reinaldo J. de la Noval García
Ministro/a:MINSAP
País:Cuba
Publicación:Edificio Asclepio (4to piso) Paseo y 17, C.P. 10400, Vedado, La Habana, Bandera de Cuba
Sitio web
http://www.sld.cu/sitios/cardiologia

Sociedad Cubana de Cardiología. Creada el 11 de septiembre de 1937, tercera de América Latina , después de México y Argentina y la duodécima de fundada en el mundo. Representada en casi todas las provincias del país, donde están afiliados los cardiólogos, y mediante su trabajo científico e investigativo aportan resultados satisfactorios al Sistema Nacional de Salud.

Historia

La Sociedad Cubana de Cardiología es dentro de las Sociedades Nacionales Cardiológicas del mundo una de las más antiguas. Fundada 11 de septiembre de 1937 fue la duodécima del mundo, la cuarta en América y en Cuba la segunda dentro de las especialidades clínicas.

Como agrupación de carácter exclusivamente científico vinculada al Consejo Nacional de Sociedades Científicas del MINSAP, la Sociedad Cubana de Cardiología representa una organización idónea que reúne a los cardiólogos del país con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias y establecer vínculos con otras sociedades nacionales y extranjeras afines a su especialidad.

El Sistema Nacional de Salud del país con espíritu humanista y solidario ha dado una alta prioridad a la salud cardiovascular del pueblo y sus proyecciones alcanzan a otros países necesitados. Ello obliga a la Sociedad Cubana de Cardiología a elevar su papel en el desarrollo de las ciencias médicas y al incremento de la calidad y número de especialistas cardiólogos.

A través de sus 70 años de existencia la Sociedad Cubana de Cardiología en sus sesiones de gobierno y sus asambleas de asociados ha realizado varias modificaciones reglamentarias.

Desde su creación la Sociedad Cubana de Cardiología ha cumplido las funciones para lo que fue creada y establecidas en los reglamentos de las Sociedades Científicas como Organizaciones no Gubernamentales.

En la etapa prerrevolucionaria sus funciones fueron más allá de la organización y promoción de las reuniones y actividades científicas, se hace énfasis en la existencia de una asistencia cardiológica de calidad adecuada, tratando de que se creara oficialmente la especialidad de cardiología. Se preocupó además por la investigación científica cardiológica a través de sus gestiones por la creación del Instituto Nacional de Cardiología así como de algunos aspectos sociales de la especialidad en el país.

En 1962, se creó oficialmente la especialidad de cardiología y esto unido a la creación del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 1966 permitió la formación de una red cardiológica nacional de carácter gratuito. Así se crearon servicios de cardiología en los 14 hospitales provinciales y algunos municipales así como en los hospitales docentes de Ciudad de La Habana.

La actividad de cirugía cardiovascular se promovió igualmente a través de la creación de Cardiocentros en Santiago de Cuba, Santa Clara y en ciudad de La Habana en el Hospital Hermanos Ameijeiras, CIMEQ. Así como un Cardiocentro Pediátrico en el Hospital William Soler.

Fundadores

Presidentes de la SCC antes de 1959

  • Dr.J. M Martínez Cañas 1937-1938
  • Dr.Flomeno Rodríguez Acosta 1938-1943
  • Dr.Ramón Aixalá Álvarez 19431945
  • Dr.Luis Ortega Verdes 1947-1949
  • Dr.Carlos Gómez González 1949-1951
  • Dr.Juan Govea Peña 1951-1953
  • Dr.Ramón Aixalá Álvarez 1953-1955
  • Dr.Joaquín Pujol Izquierdo 1955-1957
  • Dr.Juan Sosa de Quesada 1957-1959

Junta de gobierno actual de la SCC

  • Dr. C. Eduardo Rivas Estany (Presidente)
  • Dr. Leonardo H. López Ferrero (Vicepresidente)
  • Dr. Ángel M. PAredes Cordero (Vicepresidente en función)
  • Dr. Reinaldo J. de la Noval García (Secretario)
  • Dr. Álvaro L. Lagomasino Hidalgo (Vicepresidente)
  • Dr. Juan Prohías Martínez (Tesorero)
  • Dr. C Ángel Gaspar Obregón Santos (Vice Tesorero)
  • Dr. C Eugenio Selman Housein Dosa (Vocal)
  • Dra.C.Amalia Peix González (Vocal)
  • Dr. Jesús F.. Carballés GArcía (Vocal)
  • Dr. Juan C Ramiro Novoa Vocal (Vocal)
  • Dr. Juan R. Cabrera Cabrera (Vocal)

Actividad científica

En las reuniones científicas ordinarias y extraordinarias de la Sociedad se expusieron trabajos que representaron avances científicos en la cardiología.

El 18 de enero de 1938 se llevó a cabo la primera reunión científica o sesión inaugural en el marco del VII Congreso de la Asociación Médica Panamericana celebrado en La Habana donde el Dr. Martínez Cañas presentó un trabajo sobre estetografía clínica.

El 28 de marzo de 1938 en la sesión científica celebrada en la Academia de Ciencias de Cuba, los Dres. Agustín Castellanos González, Raúl Pereiras Valdés y Horacio de la Torre presentaron un trabajo sobre algunas cardiopatías infantiles estudiadas por angiocardiografía. El Dr. Castellanos González y sus colaboradores Dres. Raúl Pereiras Valdés y Argelio García López habían publicado en los archivos de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana 31; 523: 1937 su trabajo sobre angiocardiografía radiopaca por primera vez en el mundo.

El 13 de noviembre de 1941, se le ofreció por la SCC, un homenaje al Dr. Domingo Gómez Gimeránez que dictó una conferencia sobre Consideraciones Clínicas sobre la presión media dinámica donde se le entregó el diploma de Socio de Honor.

El 26 de septiembre de 1943 en la Convención de Cardiología celebrada en Camagüey, el Dr. José A Carbonell Salazar, cirujano del Hospital Municipal de la Infancia con la colaboración de los Dres. Agustín Castellanos González, R. Pérez de los Reyes y Horacio de La Torre, reportó los dos primeros casos operados con éxito de ligadura del conducto arterioso en Cuba. Esto ocurrió solo tres años después que Gross y Hubart realizaron esta operación en los EEUU por primera vez en el mundo.

El 26 de mayo de 1944, los Dres. R. Pérez de los Reyes, Horacio de La Torre y Juan Jiménez, en sesión celebrada en el Hospital Municipal de Infancia, expusieron su experiencia en 200 casos de reumatismo cardiaco tratados durante 9 años en ese centro. El reporte de estos datos muestra la magnitud en esos años de esa enfermedad en Cuba.

El 19 de septiembre de 1944, en la Convención celebrada en Santa Clara, los Dres. Antonio Gómez Hernández y Ramón Aixalá Alvarez presentaron trabajos sobre derivaciones unipolares de miembros y toráxica. Técnica que fue introducida en Cuba por el Profesor Rogelio Lavín Padrón, en la sala ¨Yarini¨ del Hospital Calixto Garcías en el año 1942.

El 15 de noviembre de 1945, en la sesión científica conjunta de la SCC y la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana el Dr. Sydney Orret Bagshaw presentó un trabajo sobre el tratamiento de la sífilis cardiovascular.

El 30 de mayo de 1947, la sesión científica celebrada conjuntamente con la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y la Sociedad Cubana de Cirugía, un simposio sobre la Persistencia del Conducto Arterioso.

El 15 de marzo de 1950, los Dres. Agustín Castellanos González, Rodolfo Pérez de los Reyes, Horacio de La Torre y Otto García Díaz presentaron un trabajo titulado Resultados tardíos en 50 casos de malformaciones cardiacas tratados quirúrgicamente.

A partir de 1947 se operaron en el Hospital Municipal de Infancia casos a los que se les realizó ligadura o sección de la persistencia del conducto arterioso, operación de Blalock en la tetralogía de Fallot, valvulotomía en la estenosis pulmonar y coartectomía en la coartación de la aorta.

El 10 de diciembre de 1951, los Dres. Rodrigo Bustamante Marcayda, Eliseo Pérez Estable, Frank Barreras Cañedo y Ramón Casas, presentaron un trabajo sobre Cateterismo Cardiaco en la Valvulopatía Mitral.

El 31 de julio de 1953, en la sesión científica celebrada en el Hospital Municipal de Infancia, se presentó un trabajo sobre Cateterismo Cardiaco en las Malformaciones Congénitas, por los Dres. Otto García Díaz, Alberto Hernández Cañero, Eloína González Vega, Gloria Varela, Ángel Giral Casielles y Agustín Castellanos González.

En noviembre de 1956 tuvo lugar en La Habana, el 5to Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología en el antiguo teatro Blanquita (hoy Carlos Marx) y el residencial Rosita (hoy Sierra Maestra). Dicho evento se desarrolló en 4 simposios, 4 paneles, 5 conferencias magistrales, 200 temas libres, 50 presentaciones en póster y 50 proyecciones cinematográficas. A él asistieron las figuras más importantes de la Cardiología de Norte y Suramérica y la mayoría de los cardiólogos cubanos de esos años.

En 1962, se creó el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Institución Clínico Quirúrgica con actividades asistenciales docentes e investigativas, lo que permitió la creación de una red cardiológica nacional con servicios de Cardiología gratuitos en los Hospitales Provinciales, Hospitales Docentes de la Habana y algunos Hospitales Municipales.

Actividad científica (período revolucionario)

Durante esta etapa del período revolucionario, la Sociedad Cubana de Cardiología ha organizado múltiples actividades tales como: sesiones científicas, talleres, encuentros, jornadas y congresos.

El primer Congreso Nacional se celebró entre el 13 y 23 de febrero de 1974 el mismo fue expresión del salto cuanti-cualitativo que experimentó la cardiología en Cuba. Asistieron más de 200 delegados.

El segundo Congreso tuvo lugar entre los días junio 30, 1 y 2 del mes de julio de 1977 en la ciudad de Cienfuegos.

El 3er congreso tuvo lugar entre los días 6 y 9 de enero de 1982 en el Palacio de las Convenciones.

El 4to congreso se celebró entre el 10 y el 14 de marzo de 1986 conjuntamente con el Primer Congreso Nacional de Cirugía Cardiovascular y un Simposio Internacional sobre avances en el Diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica.

El 5to congreso se celebró entre el 14 y 17 de enero de 1992 junto al 2do Congreso Nacional de Cirugía Cardiovascular y un Simposio Internacional sobre Cardiomioplastia Dinámica y Circulación Asistida, su sede fue el Palacio de Convenciones en La Habana.

En junio de 1998 se celebró el 6to Congreso, tuvo como sede el Capitolio Nacional y se desarrolló en 20 conferencias, 12 mesas redondas, 64 temas libres y 7 conversatorios con expertos.

Entre los días 20 y 23 de julio del 2006 tuvo lugar en La Habana en el Palacio de las Convenciones, el 7mo Congreso Nacional de Cardiología unido al 4to Congreso de Cirugía Cardiovascular, al 4to Congreso de Cardiología Centroamericana y del Caribe, al 14 Congreso Centroamericano de Cardiología, 3er Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología Pediátrica y al 12 Simposio de Cardiología Intervencionista.

Publicaciones

  • La primera revista surgió en el año 1938 y se mantuvo hasta 1959. Esta fue costeada por la incipiente Sociedad de Cardiología.
  • La segunda revista nació poco tiempo después de integrado el Instituto de Cardiología y se llamó Boletín de Cardiología. Salía 3 veces al año sólo se publicaron 6 números en 2 volúmenes.

Fuentes