Noel Kempff Mercado

Noel Kempff Mercado
Información sobre la plantilla
Nacimiento27 de febrero de 1924
Santa Cruz de la Sierra, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento5 de septiembre de 1986
Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Bandera de Bolivia Bolivia

Noel Kempff Mercado. Científico, naturalista, apicultor y profesor boliviano, asesinado por narcotraficantes. Se convirtió en un icono emblemático de la conservación de la biodiversidad y dio un vigoroso impulso al establecimiento de la agenda ambiental cruceña y boliviana.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de febrero de 1924. Después de titularse como Contador, pasó 20 años viviendo en el campo, iniciándose en las actividades de la apicultura.

En su afán por conocer las fuentes del néctar utilizadas por las abejas, se acercó al mundo de las flores. Luego, alentado a publicar algunas de sus observaciones, se inició como autodidacta en el campo de la investigación y la ciencia, lo que dio lugar a que dictara durante siete años las cátedras de apicultura, horticultura y jardinería en la Escuela de Agronomía de Santa de la Sierra.

Fue un conocedor de la geografía oriental boliviana, explorando distintos lugares de interés biológico, en la búsqueda de nuevas especies tanto de fauna como flora. En esta dedicación luchó tenazmente por la conservación de zonas de interés ecológico, impulsando la creación de los Parques Nacionales Amboró y Huanchaca (hoy Noel Kempff M.).

Entre las exploraciones que realizó al actual Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en 1980, junto con Gunter Holzman, viajó a fin de confirmar la existencia de las cataratas del río Pauserna, que se encontraban en una región poco accesible. Para proteger mejor este parque, presentó ante las autoridades el proyecto de creación del Parque Bi-Nacional Caparuch, en la zona denominada Huanchaca, frente a la Serranía Ricardo Franco en el lado brasileño.

El Parque Zoológico de Fauna Sudamericana fue otra de sus grandes contribuciones al ornato de la ciudad, convirtiéndose rápidamente en centro de referencia científico de lo que representa la fauna sudamericana.

Kempff instauró el concepto de emplear especies nativas ornamentales en el arbolado urbano de la ciudad y dirigió la gestión de áreas verdes. Fue autor de varios libros de botánica y zoología, entre los que se destacan obras como Ofidios de Bolivia (1975), Flora Amazónica de Bolivia (1976), Flora Apícola Subtropical Boliviana (1980), Aves de Bolivia (1985).

Entre sus investigaciones técnicas de importancia para el desarrollo, está su aporte al mejor conocimiento de las abejas africanas (Apis elllifera adamsonii), contando con múltiples publicaciones y documentos de investigación, entre los que destacan textos sobre abejas indígenas, murciélagos libadores de flores, primates de Bolivia, entre otros, algunos de ellos fueron traducidos a varios idiomas.

Muerte

Desarrollando trabajos de investigación en el Parque Nacional Huanchaca, con científicos de la Estación Biológica de Doña Ana, España, el 5 de septiembre de 1986 fue asesinado en la meseta de Caparuch por narcotraficantes. Su muerte ocasionó una conmoción nacional sin precedentes en la sociedad, surgiendo con ello un necesario y reclamado repudio al narcotráfico. Sin embargo, su labor académica e institucional quedó trunca, en diversos grados de desarrollo y concreción.

Distinciones y reconocimientos

Fue el primer autodidacta cruceño que ingresó a la Academia Nacional de Ciencias como Académico de Número (1985). Recibió innumerables distinciones en reconocimiento de su proficua labor, entre las que se destacan el título Dr. Honoris causa otorgado por la Universidad Gabriel René Moreno, la condecoración de la Educación Boliviana en el Grado de Gran Cruz y el Premio a las Ciencias Manuel Vicente Ballivián. Resalta entre los homenajes post mortem la conferida Encomienda de Número de la Orden Isabel La Católica, por su Majestad Don Juan Carlos, Rey de España.

Fuentes