Nope
Nope. En inglés, serían las siglas de la frase Not of Planet Earth (No del planeta Tierra) y la misma es una película de terror y ciencia ficción realizada en los Estados Unidos en el año 2022. Fue escrita, dirigida y producida por Jordan Peele bajo su estandarte Monkeypaw Productions.
En los roles protagónicos están Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott y Brandon Perea y su historia se desarrolla en el seguimiento que se le hace a dos hermanos propietarios de un rancho que intentan capturar evidencia sobre un objeto volador no identificado (OVNI).
Sinopsis
Dos rancheros de un remoto pueblo del interior de California hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante. Ciencia ficción con invasión alienígena incluida, película de suspenso y terror, todo eso y mucho más se combina en el tercer largometraje del director de ¡Huye! (2017) y Nosotros (2019).
Jordan Peele
Entre universos tan disímiles y distantes como los de, digamos, M. Night Shyamalan y Ed Wood, con escalas en Alfred Hitchcock, Denis Villeneuve y el Steven Spielberg de Encuentros cercanos del tercer tipo, Jordan Peele demuestra que es uno de los pocos autores actuales con el suficiente poder como para filmar lo que quiere (y cómo quiere), a riesgo incluso de defraudar expectativas tanto de cierto segmento significativo del público como de los propios ejecutivos y compañías que lo financian.
Es que, más allá de apelar a la imaginería del género más clásico como el western (los protagonistas son dos hermanos, interpretados por Daniel Kaluuya y Keke Palmer, que se dedican a criar caballos en una compañía heredada de su padre que está en absoluta decadencia), Peele propone en esencia una reflexión (reivindicación) sobre la épica de hacer cine sin medir las consecuencias.
Es cierto que en principio ellos quieren registrar las imágenes de los extraterrestres para ganar dinero y fama, pero las presencias en la segunda mitad de un nerd techie llamado Angel (Brandon Perea) y sobre todo de un veterano director de fotografía (Michael Wincott) le dan al relato una impronta si se quiere herzogiana.
En su guión Peele apela al horror de la sociedad estadounidense en varios terrenos (desde una sitcom televisiva que en 1998 termina con el set literalmente cubierto de sangre hasta el uso de animales amaestrados en la industria audiovisual) y trabaja con un notable despliegue visual en varias locaciones (desde el rancho familiar donde se crían a los caballos hasta una suerte de parque de diversiones con iconografía de western).
Los efectos visuales del francés Guillaume Rocheron, la edición del estadounidense Nicholas Monsour y la fotografía del suizo-sueco-neerlandés Hoyte van Hoytema en 65mm se combinan a la perfección para que ese esteta, coreógrafo, showman y autor sin límites ni prejuicios que es Peele consiga sumerjir a su público en un universo sobrenatural y reconocible a la vez para una inquietante película que por momentos divierte, en otros aterra y siempre fascina.
Posición en rankings FA
- 9 Ranking de terror con animales
- 40 Ranking de cine de terror de los últimos 5 años
- 46 Mejores películas sobre animales
Críticas
- Elsa Fernández-Santos: Diario El País
- Quim Casas: Diario El Periódico
- Federico Marín Bellón: Diario ABC
- Fausto Fernández: Fotogramas
- Marta Medina: El Confidencial
- A. O. Scott: The New York Times
- Owen Gleiberman: Variety