Normas APA

Normas APA
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Concepto:Es un formato o método que busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos científicos redactados que sean de tipo internacional, que tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación.

Normas APA en la actualidad nos permiten contemplar una serie de reglas universales en la citación, referencias bibliográficas y formato de presentación en un trabajo de investigación.

Normas APA Informáticas

Normas APA Informáticas: Consiste en un conjunto de reglas y guías que un autor debe seguir con el fin de asegurarse que su presentación escrita sea consistente y clara.

Creación de Normas APA

Fue creada por la American Psychological Association (APA), es decir la Asociación Americana de Psicología, es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses fundada en julio de 1892 en la Universidad de Clark, su primer presidente fue Granville Stanley Hall.

Generalidades en las Normas APA

  • Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos; Calibri de 11 puntos; Arial de 11 puntos; o Lucida Sans Unicode de 10 puntos
  • El interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda.
  • No se deben utilizar saltos de línea extras entre párrafos.
  • Todos los márgenes deben ser con un espacio de 2,54 cm o 1 pulgada.
  • La forma correcta de usar sangrías para documentos es media pulgada (1,27 cm) en el comienzo de cada párrafo.
  • Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  • La redacción debe ser en tercera persona.

Utilización de títulos en normas APA

  • Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.
  • Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
  • Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
  • Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
  • Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
  • Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.

La portada usando normas APA debe contener

  • Nombre de trabajo (Taller, tesis, investigación)
  • El nombre completo del estudiante.
  • EL nombre de la Universidad.
  • La facultad a la cual pertenece.
  • La carrera que estudia.
  • La ciudad.
  • El año de presentación del trabajo.

Cómo citar en Normas APA

Citas textuales

  • Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto.
  • Si la cita es menor a 40 palabras , debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.
  • Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras , se escribe aparte del texto principal y sin utilizar comillas.

Ejemplos

Cita basada en autor

  • Citar con apellido y año de publicación.
  • La información de la página va luego de la cita.
  • Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
  • El punto final va tras finalizar la cita.
  • La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.

Cita basada en el texto

  • Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
  • No debe usarse comillas ni cursivas en caso de que la cita tenga más de 40 palabras.
  • Se coloca punto al final de la cita y antes de los datos.
  • Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.

Citas de parafraseo

  • Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.
  • La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.
  • El punto se coloca tras el paréntesis.

Tablas y figuras

  • El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve, solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (título de cada columna) con el resto, deben ser enumerados con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc y se sugiere tamaño de 9 o 10 puntos para los títulos y descripción de las tablas.
  • En el caso de las figuras, debe escribirse el número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe abajo del gráfico.

Referencias bibliográficas

  • Es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias que no aparezcan y es importante analizar detalladamente cada fuente.
  • La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa a partir de la segunda línea (conocida también como sangría F4 o sangría F7).
  • El listado debe organizarse de forma alfabética con los apellidos de los autores, en caso de listar diferentes publicaciones de un mismo autor se deben ordenar desde la más antigua hasta la más reciente.

Ejemplos

Libro

  • Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial
  • Smith, J. (2007). How to succeed in college. Littletown, Ohio: Jones Publishing.

Versión electrónica de libro impreso

Capítulo de libro

  • Apellidos, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Leyes

  • País de origen de la ley. Entidad que crea la ley (fecha de promulgación). Nombre de la ley. Recuperado de: Sitio web.

Sitio web

  • Apellido autor, A. A. (fecha de publicación). Título de la fuente de internet. Recuperado el [fecha de recuperación] de [Dirección del artículo].

Lista de referencia o bibliografía

  • Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.
  • Tabla de abreviaturas
  • Para la presentación de las referencias con las normas APA se recomienda el uso de las siguientes abreviaturas:
  • Palabra Abreviatura
  • Capítulo Cap.
  • Edición Ed.
  • Edición revisada Ed. Rev.
  • Editor (Editores) Ed. (Eds.)
  • Traductor (es) Trad.
  • Sin fecha S.F.
  • Página (páginas) p.(pp.)
  • Volumen Vol.
  • Volúmenes Vols.
  • Número No.
  • Parte Pt.
  • Informe técnico Inf. Téc.
  • Suplemento Supl.

Aplicación de las normas APA en Word

  • Agregar una cita
  • En el documento de Word, haga clic en la pestaña Referencias de la cinta.
  • En el grupo Citas y bibliografía, haga clic en la flecha situada junto a Estilo.
  • Haga clic en el estilo que desea usar para la cita y la fuente.
  • Haga clic al final de la frase u oración que desea citar.

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Referencias