Nosoträsh

Nosoträsh
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Nosotrash.jpg
Datos generales
Origen:Asturias
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):indie-pop, pop

Nosoträsh : Banda asturiana que representaron, sin duda, la vertiente más pop de todos los grupos de la época . Seis chicas sin apenas conocimientos musicales, se reunieron para tocar y divertirse, siendo tan poca la presión, y tan poca la pretensión, que el nombre del grupo surgió antes que el primer acorde.

Historia de la banda

En 1994, se reúnen, Cova, Natalia, Beatriz, Malela, Montse y Eugenia, dando inicio a una banda con una de las carreras más interesantes de nuestro indie. A pesar de estar asociadas con el tonti pop dada su impericia y simplicidad, enseguida demostraron que eran más que unas chicas que cantaban pa-pa-pa-ra-pa. Desde luego, Nosoträsh podrían ser las abuelas del tonti pop, pero desde luego no representantes de este movimiento.

Con la salida de su primera maqueta descubrieron precipitadamente la gloria, pues ganaron el concurso de la revista Rockdelux. Este premio se tradujo en un contrato con la todopoderosa RCA, por entonces la única multi que apostaba por el indie con fichajes como Los Planetas, El Niño Gusano o Penelope Trip. A pesar de que esto ocurre en 1995, el debut de Nosoträsh no vería la luz hasta tres años más tarde, pues la banda es consciente de sus limitaciones y su poco repertorio y decide esperar a consolidarse.

Empiezan a probar el estudio con un par de EP, "Nosoträsh" (Astro, 1996) y "Aterrizar EP" (RCA, 1997), ambos con su gran hit "Voy a aterrizar" como canción principal. De este primer EP, asegura la crítica:

« Una buena carta de presentación, y una manera correcta de ir ensayando y engrasando a una banda que recién empieza ».

En 1998 ve la luz "Nadie Hablará de... Nosoträsh" (RCA, 1998), el que es bien recibido por la crítica, pero que no cumple las expectativas de la discográfica, que intenta explotar "Voy a aterrizar" hasta la saciedad sin que eso se traduzca en ventas espectaculares. Los siguientes singles, "Punk rock city", "Mis muñecas", "Sintasol" y "Poupee de cire, poupee de son" tampoco consiguen demasiada relevancia más allá de los límites de la escena alternativa y la banda acaba por abandonar RCA y fichar por un sello más acorde a su estilo y necesidades, el madrileño Elefant Records.

Luego de abandonar Eugenia la banda , debutan en su nueva discográfica con el EP "Hacia el Sur" (Elefant, 1999), que presenta a unas Nosoträsh más centradas y elegantes, y que gracias a las buenas relaciones de Elefant con la escena twee de Reino Unido consigue magníficas críticas y ventas en ese país. Asegurándose que:

« Han entregan cuatro canciones que certifican el poderío de la banda, que da un paso importante en su carrera con este EP».

En el 2000, aparece "Mi Vida en fin de Semana" (Elefant, 2000), que las confirma como un grupo más maduro, producido por Ian Catt y que les da la oportunidad de recorrer la península en una extensa gira. Uno de los temas más celebrados, por su mezcla de política y pop, es "El enemigo en casa", un tema que habla de violencia de género presente en multitud de recopilatorios.

En el 2002, Nosoträsh idean entonces "Popemas" (Elefant, 2002), su disco definitivo y por el que serán recordadas, que se purifica con su peculiar concepto entre lo mejor del año y de la década. Ya sin Malela (que abandona para dedicarse a Grande-Marlaska y a su proyecto en solitario, Le Mot), sus temas a medio hacer conquistan a todos y por fin Nosoträsh dejan de ser las chicas de "Voy a aterrizar" para ser consideradas como una de las bandas a tener en cuenta en España. De este Larga duración, asegura la crítica:

« Sin duda, uno de los grandes discos de la primera década del siglo XXI, y no lo digo yo, lo dice tanto la crítica (apareció en muchas listas) como el público, ya que esta es una de esas veces mágicas en las que el mejor disco de una banda es también el más conocido».

Las comparaciones con Vainica Doble empiezan a ser frecuentes y tanto el equipo de Rockdelux como sus lectores consideran el disco como el mejor del año. Además, "Popemas" es el primer LP de Nosoträsh en publicarse en el extranjero, por parte de la taiwanesa Avant Garden Records. Se recorren los principales festivales (Primavera Sound, FIB, Contempopranea) reforzadas en los conciertos con la presencia de Pau (La Habitación Roja) y Mar Álvarez (ex-Undershakers, Pauline en la Playa). Además, hacen su primer concierto fuera de España, en París.

Contentas con el resultado de "Popemas", publican un nuevo EP con el mismo productor, Ibon Errazkin (Le Mans, Single, productor fetiche de Elefant). "Gloria" (Elefant, 2003), presenta cuatro nuevos popemas que dejan claro que la banda sigue en un momento de gracia.

Con "Cierra la Puerta al Salir" (Elefant, [[]]2005), Nosoträsh dejan de lado los popemas y vuelven a la composición tradicional, ayudadas en la producción por otro grande de la escena gijonesa, Pedro Vigil (Penélope Trip, Edwin Moses), artífice de sus dos primeros EP. El disco se graba sin prisas y el resultado queda algo ensombrecido por la comparación con su sucesor. Montse abandona el grupo y para la gira de presentación del nuevo disco vuelven a contar con la hiperactiva Mar Álvarez, con Xabel Vegas (Manta Ray, Lucas 15) y la vuelta estelar de Malela.

A partir de 2006, la banda deja de aparecer y dar conciertos, pero nunca confirman una separación, lo que da esperanzas a sus muchos fans. Nosoträsh, una de las pocas bandas femeninas de España, son ejemplo perfecto de evolución y empeño, un grupo al que todo le ha ido bien desde el principio gracias a su falta de pretensiones y a su libertad.

Integrantes

  • Cova
  • Natalia
  • Beatriz
  • Malela
  • Eugenia
  • Marta González

Discografía

Larga Duración

  • Nadie Hablará... de Nosoträsh 1998
  • Mi Vida en un Fin de Semana 2000
  • Popemas 2002
  • Cierra la Puerta al Salir 2005

Corta Duración

  • Nosoträsh 1996
  • Aterrizar EP 1997
  • Hacia el Sur 1999
  • Maldito Espejo 2000
  • Gloria 2003
  • La Primera Maqueta 2012

Fuentes

Nosoträsh Consultado el 6 de junio de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net" Disco Consultado el 6 de junio de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net".