Notoplana vitrea

Notoplana vitrea
Información sobre la plantilla
Notoplana vitrea.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNotoplana vitrea (Lang, 1884)
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Turbellaria
Orden:Polycladia
Familia:Leptoplanidae
Género:Notoplana
Especie(s):N. vitrea

Notoplana vitrea. Especie de gusano platelminto marino de la familia Leptoplanidae. Se puede confundir con facilidad con Leptoplana tremellaris, aunque este último tiende a tener una mayor longitud.

Distribución

Se han localizado ejemplares en la costa de Portugal, en el Golfo de Nápoles[1] y en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica.

Hábitat

Vive debajo de piedras, a 15m de profundidad.

Apariencia

Tiene el cuerpo muy transparente y de apariencia delicada. Su longitud es de unos 9mm. El color es blanquecino y por transparencia se pueden observar la faringe arrugada, de color amarillento, y las ramas intestinales. No tiene tentáculos de ningún tipo. Presenta ojos tentaculares que forman dos manchas redondas de grandes ocelos, y ojos cerebrales más pequeños y en forma de dos bandas pequeñas, una al lado de la otra. Organización interna: la boca y la faringe estan situadas a la mitad superior del cuerpo y el contorno de la faringe es sinuoso. Desde aquí nacen las múltiples ramas digestivas. Presenta 2 gonoporos separados por debajo de la faringe. El aparato reproductor masculino está formado por una vesícula seminal y un pene armado con forma de estileto y protegido por un atrio masculino. El aparato reproductor femenino presenta vesícula de Lang. La vagina externa tiene forma de vagina bulbosa.

Alimentación

Son principalmente depredadores carnívoros. Se alimentan básicamente de otros grupos de invertebrados marinos como pequeños poliquetos, crustáceos, moluscos, cnidarios y ascidiacios. Parece ser que tienen predilección por animales sedentarios y coloniales, y pueden especializarse en una o pocas especies al componer su dieta alimentaria.

Reproducción

Se cree que la reproducción y la puesta de los huevos ocurren en verano. Son hermafroditas proterándricos: todos los individuos poseen los 2 sexos, masculino y femenino, aunque maduran antes los gámetas masculinos. No se conocen casos de dimorfismo sexual ni de autofertilitzación. Habitualmente se reproducen con otro individuo (por fertilitzación cruzada), al cual clavan un pene con forma de aguja a través de la piel para intercambiar el esperma. Ponen los huevos de forma aislada. El desarrollo de los nuevos individuos puede ser directo o indirecto.

Referencia

Fuente