Novales (Huesca)

Novales
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total189 hab hab.
NOVALES.jpg

Novales . Municipio de la provincia de Huesca, a 16 km. de la capital, España .

Ubicación

Situado al sureste de la Hoya de Huesca, próximo al curso del río Guatizalema, a 464 m. de alt. Temperatura media anual 13,7°. Precipitación anual, 590 mm.

Historia

El casco urbano de Novales arranca de la misma carretera para agruparse en torno al castillo enriscado sobre un altozano de piedra arenisca. La conquista del lugar se retrasó hasta el 1103; por entonces, la tenencia del castillo correspondía a Fortún Garcés del Valle, si bien sus décimas y primicias eran para Montearagón. En 1120, Fortún Garcés lo ofreció a los canónigos de Huesca con el consentimiento de su esposa, doña Toda. Según Guitart Aparicio, en 1158, Novales estaba bajo la tenencia de Galindo Jiménez de Pozán. El castillo sirvió de cárcel a Bernardo de Cabrera, caído en desgracia ante Pedro IV (1364), y de él salió para ser ejecutado en Zaragoza.

En 1451 era señorío de Luis de Santángel. Después perteneció a la rama oscense de la familia Bardají, dueña también de las baronías de Zaidín, Antillón y Pertusa, representada en 1626 por Juan de Torrellas-Gurrea y Bardají, que recibió el título de conde de Castellflorite. Todos estos señores se incorporaron en 1753 a la rama bajoaragonesa de los Bardají, marqueses de Cañizar. El último tenente de la fortaleza fue el marqués de Ayerbe.

La estructura urbana es árabe —en 1611 todavía se contaban en el lugar trece casas de moriscos— y se divide en dos planos bien diferenciados; el bajo, en torno a la plaza del Ayuntamiento, rectangular y llana, y el alto, en torno al castillo y a la iglesia. El templo parroquial se encuentra contiguo a la fortaleza. Consta de una sola nave, con una gran espadaña por campanario. La portada es de estilo renacentista.

Características

Población: en 1998, 189 hab.; en 1978, 215 hab.; en 1950, 351 hab.; en 1900, 385 hab.

Desarrollo económico

La agricultura, la ganadería, la industria y la construcción son la principal fuente económica del municipio. En cuanto a la ganadería la comarca cuenta con 76.743 unidades ganaderas en las que el sector mayoritario es el porcino con 185.260 números de cabezas, seguido por el ovino con 122.878 y el bovino con 13.043.

Industria: La mayoría de las empresas se dedican a los sectores de la metalurgia y fabricación de productos metálicos, construcción de maquinaria, industria de alimentación, bebida y tabaco, transformación de caucho y materiales de plástico e industrias diversas. Esta actividad económica supone el 9,8% del Valor Añadido Bruto Comarcal y cuenta con 3.939 afiliados a la Seguridad Social.

Construcción: este sector está dedicado especialmente a las obras de carácter civil y a las viviendas. De esta manera, en el año 2002 existían 568 empresas dedicadas a esta actividad económica que supone el 9,7% del Valor Añadido Bruto Comarcal. En el año 2008 contaba con 2854 personas afiliadas a la seguridad social. Sin embargo, el descenso de este sector en la economía en general ha provocado que se sitúe como el segundo con más parados registrados, un 23,2% en el año 2008.

Desarrollo social

Tradiciones

Las fiestas principales son en honor de la Virgen del Rosario, en octubre. Luego hay otras menores y de carácter particular, organizadas por las familias Benedet, Nadal y Peña.

Prehistoria y arqueología

Al sureste de la población se asienta un poblado de origen ibérico, que perdura en las épocas romana y altomedieval. Cerca de dicho núcleo, en el Río Guatizalema, se conservan los restos de una presa de fabrica romana.

Fuentes