Saltar a: navegación, buscar

Novalis

Novalis
Información sobre la plantilla
Franz Gareis - Novalis.jpg
Poeta y escritor alemán
NombreGeorg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg
Nacimiento2 de mayo de 1772
Oberwiederstedt Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento25 de marzo de 1801
Weissenfels, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
OcupaciónEscritor en prosa, poeta, místico, filósofo, ingeniero civil

Novalis(Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg). Poeta y escritor alemán, uno de los escritores que formuló la teoría del romanticismo literario.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de mayo de 1772 en Oberwiederstedt, Alemania.

Estudió derecho en las universidades de Jena. En 1791 se traslada a Leipzig, donde conoce a los hermanos Friedrich y August Wilhelm von Schlegel, con quienes colaboró en diversos proyectos, como la revista "Athenaeum", una de las primeras manifestaciones del Romanticismo.

Un año más tarde se trasladó a Wittenberg, donde trabajó como funcionario civil. En 1791 muere su prometida, Sophie von Kühn, a causa de la tuberculosis, lo que le afecta profundamente. En 1799 se convirtió en administrador de minas en Weissenfels, poco antes de su prematura muerte, a causa de la misma enfermedad que su prometida.

No es de ninguna manera un “intelectual unilateral” .Frecuenta por igual la ciencia que la fantasía. Su poesía estuvo cerca de la experimentación mística. Se le considera el arquetipo del romanticismo alemán. Creó el sueño de la flor azul, contemplación final y meta espiritual durante la existencia de la aventura interior romántica.

Es famoso por sus poesías líricas, dedicadas en su mayoría a su amada y caracterizadas por un profundo misticismo religioso y una belleza sublime.

Muerte

Muere de tuberculosis el 25 de marzo de 1801 en Weissenfels, Alemania.

Obras destacadas

  • La Cristiandad o Europa (1799)
  • Cánticos espirituales (1799)
  • Himnos a la noche (1800)
  • Fragmentos (1800)
  • Enrique de Ofterdingen (1802)

Fuentes