Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Schlegel

Friedrich Schlegel
Información sobre la plantilla
Karl Wilhelm FS.jpeg
Escritor, lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán; uno de los fundadores del Romanticismo.
NombreKarl Wilhelm Friedrich von Schlegel
Nacimiento10 de marzo de 1772
Hanóver, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento12 de enero de 1829
Dresde, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania
OcupaciónEscritor, lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta.
FamiliaresAugust Wilhelm von Schlegel (hermano)
Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel. Escritor, lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán; uno de los fundadores del Romanticismo. Hermano del filólogo August Wilhelm von Schlegel con quien participó en los círculos románticos de Jena y con quien fundó en 1798 la revista “Athe näeum”.

Síntesis biográfica

Nació en Hanóver, Alemania, un 10 de marzo de 1772. Fue el más joven de una familia protestante de siete hermanos.

Estudios

Destinado a ser banquero, rechazó esa vocación y empezó en 1790 los estudios de Derecho en la Universidad de Gotinga, y los prosiguió en Leipzig. En este periodo entabló amistad con el poeta Novalis. En Leipzig empezó a interesarse por la cultura griega.

En 1794 viajó a Dresde, donde estudió el arte y la cultura grecolatina clásica y escribió su ensayo sobre el estudio de la poesía griega, que publicó como introducción a una obra suya de más empeño, "Die Griechen und Römer" («Los griegos y romanos»), 1797.

Muerte

Murió un 12 de enero de 1829, en Dresde, Alemania.

Aportes al Romanticismo alemán

Su principal aportación al Romanticismo alemán son sus artículos y ensayos aparecidos en la revista “Athe näeum” y en Europa (1803-1805) y la novela Lucinda (1799). Bajo la influencia de Fichte, desarrolló un pensamiento idealista radical.

Es autor también de “Sobre la lengua y la sabiduría de los indios” (1808), donde recoge sus estudios sobre el sánscrito y el persa, y de “Historia de la literatura antigua y moderna" (1815), que recoge sus lecciones profesadas en la Universidad de Viena, ciudad donde desempeñó el cargo de Secretario de la cancillería de Estado.

Otras publicaciones

En 1800 publicó “Gespräch über die Poesie”, su obra más amplia sobre estética romántica, donde estatuía que Dante Alighieri, Miguel de Cervantes y William Shakespeare eran las mayores figuras de la literatura universal. «La historia es una profecía al revés», escribió en el Athenaeum. De esa época es su tragedia “Alarcos” (1802), donde sin mucha fortuna intentó combinar elementos clásicos y románticos. Cuando leyó la historia de la literatura europea lamentó haber perdido tanto el tiempo estudiando el periodo clásico grecolatino. Compuso entonces “Geschichte der alten und neuren Literatur” (Viena, 1812), una historia de la literatura antigua y moderna.

Fuentes