Nuño Pérez de Lara
Nuño Pérez de Lara. Conde castellano perteneciente a la familia de Lara, una de las familias más importantes en la Castilla medieval, dueños de numerosas posesiones en Castilla, León y Andalucía. Fue regente de Alfonso VIII.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en el año 1122, hijo de la condesa Ava y del conde Pedro González de Lara quien tiene estrechas relaciones con la reina Urraca.
En 1144 completa su adiestramiento bajo las órdenes del mayordomo Diego Muñoz; en 1145 es nombrado alférez de Alfonso VII de León y participa en las conquistas de Córdoba, Calatrava y Almería. En 1155, dejó la alferecía y se encarga de la posesión de Montoro, en la vanguardia cristiana contra los musulmanes.
Matrimonio y descendencia
Se casa con Teresa Fernández de Traba, hija del conde Fernando Pérez de Traba quien junto a Manrique de Lara apoya la división de León y Castilla. De este matrimonio nacieron seis hijos:
- Fernando Núñez de Lara
- Álvaro Núñez de Lara
- Gonzalo Núñez de Lara
- Sancha Núñez de Lara
- María Núñez de Lara
- Elvira Núñez de Lara
Regente de Sancho VIII
Después de la muerte de Sancho III de Castilla en 1158, comienza la lucha por el poder entre la casa de Lara y la casa de Castro; en 1159 la casa de Lara se apodera de la regencia de Alfonso VIII ejercida por Gutierre Fernández de Castro y su hermano Manrique Pérez de Lara es designado regente de Castilla.
Apoya a su hermano Manrique y en 1162 es recompensado con más tenencias, entre ellas Dueñas y Herrera, y con la dignidad condal; al año siguiente participa en nuevos enfrentamientos con Fernando II y huye con Alfonso VIII de Castilla al castillo de Atienza.
En 1164, Manrique fallece en combate, Nuño se hace cargo del liderazgo familiar y continua al frente de la regencia durante la minoría de edad del rey Alfonso VIII contando con la colaboración de su hermano Álvaro Pérez de Lara y su sobrino Pedro Manrique.
Cuando en 1170 Alfonso VIII llega a la mayoría de edad, Nuño mantiene su influencia al frente de la Corte y su fidelidad es premiada con importantes donaciones; a lo largo de su vida incrementa su patrimonio al que se añaden los bienes leoneses pertenecientes a su esposa, cuenta con propiedades por todo el Reino, en las cercanías de Burgos, Cuenca de Campos, Nogal, Perales, Cervera de Pisuerga y tierras toledanas, poseedor de casas en la capital y en varias aldeas.
Muerte
En 1174 Alfonso VIII le envía a León para hacer frente a la amenaza musulmana y fallece en el en el sitio de Cuenca en el año 1177. Su sobrino Pedro Manrique de Lara hereda la jefatura de la casa de Lara.