Nuakchot (Mauritania)

(Redirigido desde «Nuakchot»)
Nuakchot (Mauritania)
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Ciudad de las Conchas y Ciudad de los Vientos
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Mauritania Mauritania
 • Fundación1950
Población (1999) 
 • Total881 000 hab, hab.
Nouakchott.jpg
Ciudad de Nuakchot

Nuakchot o Nouakchott es la capital de Mauritania, con 881.000 habitantes. Es una ciudad joven, creada en los años 50 en los territorios que ocupaba una antigua base militar francesa. Situada a orillas del Atlántico, en ella confluyen el África negra y el mundo árabe. La escena de sus playas alfombradas de barcas de pesca es inolvidable. Destaca también el colorido de sus mercados y, sobre todo, la amabilidad de sus gentes.

Etimología

Su nombre quiere decir el pozo de los camellos, aunque también le llaman la ciudad de las conchas y la ciudad de los vientos.

Historia

En sus orígenes Nouakchott aparecía como una pequeña aldea enmarcada por un entorno desértico. Fue ampliada durante las sequías de la década de 1970, convirtiéndose en una ciudad de tiendas de campaña para albergar a refugiados de las áreas rurales. Una pequeña zona industrial situada cerca de la bahía contiene una estación de energía eléctrica y la primera planta desalinizadora de agua que hubo en África.

Con el paso del tiempo acabó adquiriendo importancia como puesto para las rutas caravaneras que se dirigían hacia el norte desde Dakar. Con la independencia del país en 1957, la ciudad de Nouakchott fue elegida capital, momento a partir del cual conoció uno de sus mayores crecimientos.

Características

Nouakchott está situada muy cerca de la costa atlántica, a unos 435 de Dakar, capital de Senegal.

El subsuelo está lleno de conchas que sustituyen a la grava en la construcción. La brisa del mar suaviza el clima extremo de esta ciudad de nómadas entre las dunas y el mar.

La costa mauritana tiene una gran variedad de especies marinas gracias a la corriente fría de Canarias, son sus extensas playas atlánticas la mayor riqueza natural del país.

Uno de los mayores problemas de la ciudad es la falta de planificación del crecimiento, que ha sido notable en las últimas décadas. Las razones de este importante crecimiento demográfico son:

  • El fenómeno de reagrupamiento en las capitales de provincia en las zonas desérticas.
  • La atracción: cuantos más habitantes concentra un lugar, más atrayente resulta.

En los años 80, tras una gran sequía que arruinó a los ganaderos (primera fuente de ingresos del país), éstos vinieron a instalarse en la ciudad para encontrar un nuevo empleo. La modificación de las corrientes marinas en la costa, debida en gran parte a la construcción del puerto, conlleva una rápida desestabilización del cordón costero de dunas.

Desarrollo económico

Turismo

Nouakchott es, con diferencia, la ciudad más grande del Sahara, un lugar con mucho encanto y que no resulta peligrosa para el turista.

Lugares de interés

En Nouakchott, la avenida Gamal-Abdel-Nasser, el céntrico y animado eje comercial de la ciudad, divide la capital en dos zonas. Al norte, se pueden admirar las lujosas villas del barrio residencial y sus altos muros color ocre. También se puede disfrutar del frescor a la sombra de sus jardines. Al sur, en total anarquía, se extiende un paupérrimo barrio de chabolas. Se recomienda visitar el barrio de Ksar, el más antiguo de la ciudad, que vio transcurrir las noches del aviador y escritor francés Saint-Exupéry. Tomar la árida carretera de tierra para llegar hasta la inmensa playa y su mar de dunas. No se debe dejar de asistir al pintoresco ambiente que caracteriza la vuelta de los pescadores a media tarde. Este enclave ofrece un bonito panorama de la ciudad. Se pueden vivir momentos únicos con sus habitantes, aceptando una invitación para tomar el té en uno de sus salones privados.

Desarrollo social

Transporte y comunicación

La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional y un puerto muy cercano

Cultura

Se empleo la arquitectura tradicional para las construcciones de casas cubistas de techo plano donde emergen los minaretes de las mezquitas como el de la Gran Mezquita construida por Arabia Saudita.

Los mercados tradicionales son muy activos. En el Gran Mercado Central y el Mercado del Carbón hay numerosos talleres de orfebres que trabajan el oro, plata, marfil cuerno y cobre.

El Museo de las tradiciones es muy interesante, se pueden ver unas colecciones de vestigios prehistóricos, puntas de flecha, agujas de cobre, placas de esquistos y colecciones medievales y objetos etnográficos de la vida de Mauritania, joyas, cofres de té, vida nómada, armas de metal, marroquinería, cerámica

Entre los objetos artesanales mauritanos los más tradicionales son las alfombras, las joyas de plata y la artesanía en bronce. Uno de los productos más populares del país son las pipas de agua y el cuero, especialmente destacan las sillas de montar.

Dentro de la ciudad destacan su universidad, conocida bajo la denominación de Nawakšut, y algunas antiguas mezquitas erigidas por los almorávides. El puerto pesquero de gran actividad, a la llegada de las embarcaciones al atardecer, tiene un colorido intenso y un atractivo de puestas de sol inigualables.

Religión

Existen dos mezquitas principales en Nuakchott la marroquí y la saudí, a las cuales los no musulmanes no pueden acceder, aunque pidiendo permiso al imán de las mismas se puede obtener acceso.

Fuentes