Nueva Guinea (Nicaragua)

Nueva Guinea
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nicaragua
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1965
Población 
 • Total136 347 hab.

Nueva Guinea (Nicaragua).El municipio de Nueva Guinea es uno de los municipios más jóvenes del país, ubicado a 280 km al sureste de Managua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Historia

Antes de la fundación de lo que hoy en día es Nueva Guinea, existían en el municipio pequeños asentamientos de grupos de gente que se dedicaban a la colección de raicilla y hule. De tal forma, San Pablo fue fundado en 1900 (investigación propia). En 1965, con el apoyo del Instituto Agrario de Nicaragua (IAN), 17 hombres y 1 mujer llegaron un 5 de marzo a la finca Guinea Vieja. Luego se trasladaron a las orillas del río El Zapote y despalaron el área en donde es la ciudad.

La sequía en el pacifico en 1971, la erupción del Cerro Negro y el terremoto de Managua en 1972, fueron suficientes motivos para que el IAN trasladara unas 1,600 familias del pacifico y occidente en un gigantesco operativo que se realizó entre el 14 de febrero y el 30 de abril del año 1973. La mayor parte de estas familias fueron ubicadas en las colonias de la II ETAPA del Proyecto de la colonización Rigoberto Cabezas PRICA en las zonas norte y este. Durante los primeros años Nueva Guinea estaba casi aislada todavía del resto del país, no habían vías de comunicación ni servicios básicos, La producción agrícola estaba dirigida al auto consumo. En estos primeros años operaron también “comerciantes de tierra” en la zona; personas que se dedicaron a acarrilar terrenos para después venderlos a los inmigrantes.

La fertilidad de las tierras de Nueva Guinea es muy frágil. Cuando se las cultivaron con fines agrícolas, sin ninguna medida a mantener la fertilidad, se degrada rápido y se convierten en suelo para la ganadería extensiva a gran escala. Una combinación de palos con cultivos u otro manejo, no era permitido dado que la misma ley de reforma agraria de 1963 exigía en su capítulo IV, Arto. 19b, la explotación de las áreas de forma eficiente y de acuerdo a los factores de producción del occidente, de lo contrario si en dos años labradores no se trabajaba la tierra como mandaba la ley, esta se le expropiaba y era entregada a otra persona.

Fue bajo este artificio jurídico que se inició la explotación indiscriminada de la madera, hecho que se caracterizó por ser una economía de enclave.

Posición geográfica

Este municipio se localiza a 282 km al sureste de Managua entre las coordenadas geográficas 11° 41´ de latitud norte y 84° 27´ longitud este) Extensión territorial 2,774 km2.

Limites municipales Norte: Distrito de Talolínga. Sur: Distrito de la Unión. este: Distrito de Naciones Unidas y La Fonseca oeste: Municipios de El Coral, El Almendro y San Miguelito Altitud promedia 210 m sobre nivel del mar.

Caracteristicas

Demografía

La población es de 136,347 habitantes en una extensión territorial de 2,774 km². (109,234 en el área rural y 27,113 en el área urbana)

Clima y temperatura

El clima de selva tropical, con una precipitación promedio anual de 2,245 milímetros. Temperatura promedia 25 °C oscilando entre 22 °C y 26 °C, precipitación promedia 2,560 mm; varía entre los 2,270 mm y 3,080 mm, humedad relativa 85%; varía entre 80% y 90%.

Cuencas

Cuencas hidrográficas Río Plata con 52 sub- cuencas, Río Rama con 24 sub- cuencas y Río Punta Gorda con 55 sub -cuencas.

Religión

Cristianos, Evangelicos,Protestantes,Católicos,Testigos entre Otros.

Desarrollo económico

Economía principal de este municipio es en el sector agropecuario y actividad ganadera. Hoy es considerado como uno de los municipios de mayor degradación de sus recursos naturales en el país, debido principalmente a la expansión de la frontera agrícolapecuaria.

Cerca del 60 por ciento de la población es rural y se dedica principalmente a las actividades de siembra de granos básicos como maíz, frijol, sorgo y arroz. La degradación del suelo produce una disminución en las cosechas que generalmente obliga a los campesinos a vender sus tierras a ganaderos los cuales, a mediano plazo, también necesitan movilizarse a nuevos terrenos. Recientemente, las condiciones de pobreza y degradación de los recursos han incrementado el éxodo rural. Sin embargo, en los últimos años se han realizado esfuerzos para encontrar alternativas a los problemas de producción y comercialización de los pequeños productores de la zona.

Fuentes