Las tecnologías en la educación

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Tecnologías en la educación
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Concepto:Propuestas electrónico-comunicativas que organizan el entorno pedagógico.

Las tecnologías en la educación. Propuestas electrónico-comunicativas que organizan el entorno pedagógico que constituyen una perspectiva de realización profesional en la misma medida que se va ligando a las diferentes actividades, ocupaciones y profesiones..

Las TIC en el sector educativo

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC) en el sector educativo son propuestas electrónico-comunicativas que organizan el entorno pedagógico. La nueva tecnología engloba toda la tecnología existente o anterior.

El impacto de las nuevas tecnologías ha llegado hasta el aula, pues los estudiantes utilizan la red como recurso educativo. Al utilizar las TIC, aplicándolas al aprendizaje, los profesores crean materiales adecuados a su objetivo de enseñanza. El estudiante cuenta con:

  • La probabilidad de que el manejo de la herramienta resulte reforzador para mantener al alumno atento a la tarea.
  • Un solo profesor puede vigilar a un gran número de alumnos que estén trabajando a la vez.
  • En caso de interrupción de la tarea podrá reanudarse el proceso en el punto mismo en que se quedará interrumpido.
  • Por medio de Internet el profesor, estudiante o padre, puede buscar materiales disponibles en la web que sean útiles para la enseñanza-aprendizaje.
  • Se pueden realizar modelos de simuladores para materias como Física, Química, Biología e Ingeniería para interactuar con ellos.

El MINED ha introducido el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr elevar el nivel de conocimiento de los estudiantes y la calidad de la clase que imparten los docentes.

La televisión y el video, como medios Audiovisuales, permiten incrementar las potencialidades de estos medios en la activación y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador, al brindar la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamaño de los objetos y además introducir estímulos motivacionales.

Las computadoras y el proceso educativo

Las computadoras se utilizan de varias formas en el proceso educativo:

  • Para lograr el dominio de aprendizajes por reforzamiento y ejercitación.
  • Para realizar procesos de aprendizaje por descubrimientos, a la manera de una interacción socrática.
  • Para generar procesos de búsqueda en contextos de interacción eclécticos.
  • Para favorecer procesos de construcción del conocimiento (interacción constructivista).

Beneficios pedagógicos

  • Las operaciones automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas conceptuales más importantes.
  • Los estudiantes medios y más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.
  • El estudio de los algoritmos subyacentes ayudan a entender la naturaleza de las operaciones.
  • El permitir al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor entendimiento conceptual.
  • Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc.
  • A diferencia del profesor la computadora no manifiesta impaciencia alguna al cometerse errores repetidamente.

Riesgos

  • Tecnofobia: Temor al enfrentamiento a las tecnologías.

La mejor solución es la preparación de los docentes.

  • Ilusionismo

Es la idea de que la computadora resuelve todos los problemas. La forma de resolverlo es enfrentar los problemas y determinar si es posible su implementación a nivel Cibernético.

  • Transculturación

Es la pérdida de la identidad por la influencia foránea. La mejor forma de resolverlo es convertirnos de simples consumidores en productores.

Vertientes

  • Como objeto de estudio

Dada la perspectiva de desarrollo actual de los países, tanto desde el punto de vista social como económico, aprender computación se ha convertido en una razón útil para desarrollar la formación de especialistas en cualquier esfera del desarrollo Tecnológico. También constituye desde el punto de vista individual una perspectiva de realización profesional en la misma medida que se va ligando a las diferentes actividades, ocupaciones y profesiones.

  • Como herramienta de trabajo

Las herramientas de uso general. Sistemas elaborados para hacer más dinámico y eficiente nuestro trabajo diario, programas que van encaminados a aumentar la productividad de las personas. Las herramientas de uso específico. Elaboradas para la solución específica de una tarea, de aquí es que se han realizado diferentes sistemas con el fin de solucionar problemas.

Esto es fundamentalmente a través del uso del software educativo, pero esto debe regirse por un plan bien concebido donde se tenga en cuenta diferentes aspectos.

Fuentes

  • González Castro, V.(1986): Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Guevara A Leonardo David.(2005): Modelo para el desarrollo de Software Educativos.
  • Rodríguez Lamas Raúl.(2000): Introducción a la Informática Educativa. Universidad de Pinar del Río Hermanos Sainz. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, Cuba.