Obelisco de Barquisimeto

Obelisco de Barquisimeto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Obelisco)
Obelisco Barquisimeto.jpg
Obelisco de Barquisimeto
Descripción
Tipo:Obelisco
Localización:Barquisimeto, Lara, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Uso actual:Conmeroraciones
Datos de su construcción
Inauguración:5 de septiembre de 1952
Otros datos
Arquitecto(s):Rafael José Raga


Obelisco de Barquisimeto. Es un monumento ubicado en la ciudad de Barquisimeto, siendo uno de los íconos representativos del estado Lara, Venezuela, está ubicado al oeste de la ciudad.

Construcción

La construcción se inicia en 1952 con motivo a los 400 años de la fundación de la ciudad, al decretar el gobierno de Marcos Pérez Jiménez la construcción de una series de obras para tal celebración, la estructura consta de una torre de base rectangular de 75 metros de altura, compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.

El plan no solo contemplaba la realización de la estructura, sino también de un complejo y moderno distribuidor que unía a las principales avenidas de la ciudad, como la avenida Rotaria, La Libertador, Pedro León Torres, entre otras con lugares para una posible estación de metro, y de esparcimiento. Sin embargo, por falta de recursos, el complejo se resumió a solo la construcción de dicho monumento y la del elevado.

El Obelisco está considerado el mayor obelisco del país, es construida por el ingeniero Rafael José Raga, en la parte superior, el ascensor llega a un salón mirador desde donde se puede observar gran parte de la ciudad.

La obra está ubicada en la entrada de la ciudad de Barquisimeto hacia el oeste, al final de la avenida Libertador con la autopista Florencio Jiménez, está rodeada por una plazoleta, un parque infantil y una laguna artificial, sitios para el esparcimiento y recreación de la familia y un sitio para que barquisimetanos y turistas se relajen.

Inauguración

El plan contempló todo un despliegue de actividades, inauguraciones, nuevas estructuras, entre las que se encontraba El Obelisco, discursos, recitales, conferencias y demás hechos, económicos, sociales y culturales.

La obra es inaugurada el 5 de septiembre de 1952, en la parte superior, se encuentra un salón mirador desde donde se puede observar gran parte de la ciudad y se pueden contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamar a Barquisimeto la “ciudad de los crepúsculos”.

Fuente