Oberón (satélite)

Oberón
Información sobre la plantilla
Titaniasat.jpg
Imagen de Oberón tomada por la NASA
Características Generales
DescubridorWilliam Herschel
Fecha descubrimiento11 de enero de 1787
CategoríaSatélite
Satélite de:Urano
Características atmosféricas
Temperatura70-80 K
Características físicas
Área de superficie:7 285 000 km²
Masa:3,014x1021 kg
Volumen:1 849 000 000 km³
Densidad:1630 kg/m³
Diámetro:1522,8 km
Gravedad:0,348 m/s²

Oberón , es el más exterior de los satélites principales del planeta Urano y el noveno más masivo del sistema solar. Fue descubierto por William Herschel el 11 de enero de 1787, Oberón recibe su nombre de un personaje, el rey de las Hadas, de una de las obras del escritor William Shakespeare.

Características físicas

Oberón es el segundo mayor satélite de Urano detrás de Titania. Su densidad es de 1630 kg/m³, que es mayor que las densidades medias de los satélites de Saturno, lo que indica que están formados de proporciones aproximadamente iguales de hielo de agua y de un componente más denso que puede incluir rocas y compuestos orgánicos pesados. La presencia de hielo de agua está refrendada por observaciones espectroscópicas, que revelaron la presencia de hielo de agua cristalizado.

Las líneas de absorción del hielo de agua son más fuertes en el hemisferio trasero al del sentido de la traslación del satélite que en el hemisferio delantero. Esto es lo contrario a lo observado en el resto de satélites de Urano, en los que el hemisferio delantero es el que muestra líneas de absorción de hielo de agua más fuertes. La causa de esta asimetría no está clara, pero puede estar relacionada con el historial de impactos recibidos en la superficie, que es mayor en el hemisferio delantero.

Los impactos de meteoritos tienden a romper la capa de hielo superficial dejando a la vista el interior más oscuro que hay debajo. Mientras otros componentes no hayan sido identificados en la superficie, los candidatos más probables que compondrían este material oscuro incluirían rocas, dióxido de carbono y varias sales y compuestos orgánicos.

El interior de Oberón puede dividirse en un núcleo rocoso rodeado por un manto helado. Si este es el caso, el radio del núcleo, sería de 480 km, el 63 % del radio total del satélite, y el 54 % del total de su masa. La presión en el centro de Oberón es de aproximadamente 0,5 GPa (5 kbar). El estado actual del manto es desconocido. Si el manto contiene suficiente amoníaco u otro anticongelante, Oberón podría contener un océano líquido en el límite entre el núcleo y el manto. El ancho de este océano sería como máximo de 40 km y su temperatura rondaría los 180 K.20 De todas maneras la estructura interna de Oberón depende en gran medida de la historia termal del satélite, que es, hoy en día, poco conocida.

Órbita

La órbita de Oberón entorno a Urano es a una distancia de aproximadamente 584 000 km, siendo el más alejado del planeta de sus cinco principales satélites. Su órbita tiene una baja excentricidad e inclinación respecto del ecuador de Urano y su periodo orbital es de alrededor de 13,5 días coincidente con su periodo de rotación sobre su eje; de modo que, una cara de Oberón siempre apunta a Urano, como es el caso de la Luna respecto de la Tierra.

La órbita de Oberón discurre durante una parte importante de ella fuera de la magnetosfera de Urano. Como resultado, su superficie es directamente barrida por el viento solar. Este efecto es importante porque en el resto de los satélites, los cuales orbitan en el interior de la magnetosfera de Urano, el hemisferio que queda a la espalda del movimiento de traslación del satélite a lo largo de su órbita, se ve barrido por el plasma magnetosférico que rota junto con el planeta. Este bombardeo supone el oscurecimiento de esos hemisferios, efecto que se observa en todos los satélites excepto en Oberón.

Debido a la gran inclinación del eje de rotación de Urano que le hace estar tumbado respecto del Sol, al girar sus satélites en el plano ecuatorial también se ven sometidos a un ciclo estacional extremo. Ambos hemisferios norte y sur pasan 42 años en completa oscuridad y luego otros 42 años de iluminación continua. Una vez cada 42 años, cuando Urano está en el equinoccio y su plano ecuatorial interseca con la Tierra, se producen ocultaciones mutuas de los satélites. Una de esas ocultaciones, que duró unos seis minutos, se observó el 4 de mayo de 2007 cuando Oberón oculto a Umbriel.

Observaciones

Las únicas imágenes disponibles de Oberón fueron tomadas por la sonda espacial Voyager 2 en enero de 1986 cuando sobrevoló Urano. Como la distancia mínima entre la sonda y Oberón fue de 470 000 km,31 las mejores imágenes muestran una resolución de 6 km aproximadamente.23 Las imágenes cubren aproximadamente un 40 % de la superficie, aunque sólo un 25 % de son de buena calidad. En el momento del sobrevuelo, el hemisferio sur de Oberón apuntaba al Sol, mientras que el hemisferio norte estaba en oscuridad y no pudo ser estudiado.17 Ninguna otra sonda se ha aproximado a Urano desde entonces y ninguna misión ha sido programada en un futuro cercano.

Véase también

Urano

Universo

Satélite natural

Fuentes